EDICIóN GENERAL

Noruega prepara el primer buque a hidrógeno capaz de navegar sin emisiones durante dos semanas

#9 el problema es que la generación de energía eléctrica no es ilimitada, y contando todas las inegiciencias de generación, distribución y almacenamiento, con suerte tienes un 30% ( y ya es una burrada). Con una batería convencional la pérdida es mínima.
#46 una batería no puede almacenar un verano de sol, un monzón de lluvia y viento ni puedes mover una batería del tamaño en varios de días de consumo de millones de personas en barcos o gaseoducto desde un hemisferio a otro.
La eficiencia del hidrógeno es superior al 30% desde electricidad, desde otra fuente de energía es igual que la electricidad por los ciclos termoquímicos con agua, a una central nuclear de alta temperatura o solar de concentración le es similar el GJ de energía eléctrica que de hidrógeno por cuestión de eficiencia, la ventaja del hidrógeno es que no necesitan regularlo, van a producir electricidad cuando la electricidad sea cara, e hidrógeno cuando la electricidad sea barata, si en vez de agua usan algo barato con carbono, la eficiencia se dispara y pueden ser mucho más modulables pasar de ser de un gran consumidor eléctrico para producir hidrógeno, o cualquier otro producto, a un gran productor eléctrico.
#48 almacenar y distribuir hidrógeno no es almacenar y distribuir gasolina o gas natural. El hidrógeno tiene la manía de ser una molécula muy pequeña que le da por escaparse. Para contenerla necesitas temperatura baja, presión o ambas. Cuando hablo de eficiencia no es de generación, es todas las pérdidas que hay en el proceso.

Al final la forma de generar hidrógeno eficiente que tenemos es mediante gas natural, y acabamos en las mismas
#49 si es bastante similar al gas natural, de hecho puede ir mezclado en casi todas las instalaciones sin problemas y luego está usar el amoniaco como vector en trasporte por gaseoducto internacional, nada inviable técnicamente www.nrel.gov/docs/fy13osti/51995.pdf

De hecho con tolueno es muy similar a la gasolina, con bastante poca densidad energética, pero muy por encima de cualquiera consideración de cualquier batería tanto en densidad como en coste. www.jase-w.eccj.or.jp/technologies/pdf/factory/F-02.pdf

Es lo que tiene el gas natural, es eficiente y barato tanto para generar hidrógeno como electricidad, reducir metales, cocinar, calentar casas e incluso hacer combustibles líquidos, pero curiosamente si quieres generar trabajo(energía eléctrica, calor) con metano sin emisiones atmosféricas toca sacar el hidrógeno primer por pirolisis y luego a electricidad resultando grafito de residuo, intentar la oxicombustión de metano con captura y secuestro sí que es ineficiente, a partir de que puedes tener una central que pueda trabajar así puedes empezar a hacer que una nuclear, solar de concentración obtengan hidrógeno de agua o que cualquier fuente de residuos orgánicos o residuos industriales pueda producir hidrógeno.

menéame