EDICIóN GENERAL

Noruega prepara el primer buque a hidrógeno capaz de navegar sin emisiones durante dos semanas

#8 Una cosa, que el H2 provenga del petróleo no implica que sea contaminante. Sostenible, contaminante/no-contaminante, renovable, etc. son conceptos diferentes.

Si el proceso para sacar H2 del petróleo se hace con energía limpia es no-renovable, pero no contaminante, aunque el petróleo sea un recurso no renovable.

La idea final es que el H2 se saque de procesos limpios y renovables: del agua (de mar desalada) via electricidad limpia (solar). Que ahora no se saque H2 del agua y se saque de petróleo es una pena, pero aún así es un paso. Quemar petróleo es no renovable y contamina, quemar H2 no contamina, aunque quizás, de momento, sea no renovable.
#9 poner las refinerías de hidrógeno lejos de las poblaciones y usar hidrógeno para barcos nos ayudaría a limpiar un poco el mar por ahora
#9 Ni hay, ni de coña, ningún tipo de tecnología que nos haga prescindir del petróleo y de la costosa e ineficiente electrólisis para obtener hidrógeno, ahora, es decir en un corto periodo de tiempo que como máximo podría llegar a los 15 o 20 años no hay ninguna alternativa, mientras tanto les será imposible competir con el conjunto baterías/motor eléctrico que llega a una eficiencia del 90%, cambiar de depósito presurizado anualmente no lo suelen contar, pero se hace, porque la porosidad del tanque es el elemento más peligroso.
#13 "Ni hay, ni de coña, ningún tipo de tecnología que nos haga prescindir del petróleo"

Obviamente.

"en un corto periodo de tiempo que como máximo podría llegar a los 15 o 20 años no hay ninguna alternativa"

No se de ninguna tecnología a la vista tan disruptiva que solucione ese problema en un plazo tan corto.
#18 No, me he explicado mal, me refería a que en un corto periodo de tiempo no vamos a encontrar (ojalá me equivoque) un sistema eficiente para producir H2 de forma sostenible.

#8 La electrólisis sigue presentando problemas, aunque la energía sea de.procedencia renovable hacen falta catalizadores en forma de ácidos y membranas que duran un suspiro, imagina tener que reciclar al año miles de toneladas de membranas rezumantes de ácido sulfúrico.
#13 Bueno, tendrias los biofuel y derivados del etanol como alternativa, otro tema son los problemas morales de usar maiz para crear combustible cuando hay gente que muere de hambre.....
#37 morales y ecológicos, porque ese maiz para cultivarlo hay que prenderle fuego a la selva
#9 ¿Y como sacas hidrógeno del petróleo sin contaminar?
#9 El H2 se puede conseguir de varias maneras, todas ellas necesitan de energía aún siendo esta 100% renovable no quiere decir que ese hidrógeno sea verde/renovable a no ser que el método sea por hidrólisis. Si por ejemplo se consigue hidrógeno por reformado por vapor necesita de metano y solo si este metano ha sido obtenido de manera renovable se podría hablar de hidrógeno renovable, en el caso de usar metano fósil se está expulsando carbono encerrado bajo tierra hace millones de años.
Tecnologías energéticas emergentes: Hidrógeno, autoconsumo, geotermia
Por qué Japón apuesta por el hidrógeno

No puedes #16, en el momento de usar metano fósil estas expulsando carbono enterrado hace millones de años.
#16 pirólisis, el hidrógeno puede ir para vehículos y el carbono para energía eléctrica de forma de soporte de líneas cuando no hay producción de renovable, de hecho te vale los residuos, la biomasa y la fracción pesada de petróleo.
#22 No sé si se obtiene hidrógeno con eso, pero no deja de ser combustión contaminante.
#24 no, la pirólisis no tiene comburente, el calor para generarla puede salir de la combustión de parte del hidrógeno generado, ya que se autoalimenta perdiendo un producto caro y sería más un proceso de reducción de residuos que la obtención de energía o producto en cualquiera de sus formas, de electricidad cuando es barata o de otra fuente de calor, sea renovable, nuclear o combustión de un hidrocarburo menos contaminante que el producto al que le vas a hacer la pirólisis, como se hace con la fracción de pesados del petróleo al calentarlo con gas natural.
Una ventaja es que una planta así puede pasar de consumir mucha electricidad barata renovable para producir hidrógeno, o cualquier hidrocarburo deseado, realmente ser hidrógeno no es necesario, a producir electricidad poca electricidad sin emisiones a la atmósfera o mucha electricidad con emisiones a la atmósfera.
#16 Por ejemplo: se está estudiando emplear bio-ingeniería para obtener bacterias que produzcan H2 de forma limpia y eficiente. Aunque como ha dicho #9 lo ideal sería que lo extraigan del agua, no del petróleo. Pero preparar infraestructura basada en H2 ya es un paso.
#9 aunque se saque del petróleo se puede extraer hidrógeno sin emisiones llegado el caso, otra cosa es que la producción de hidrógeno es para amoniaco, lo cual cambia bastante. Lo bueno es que lo mismo que se saca del petróleo se puede sacar de cualquier residuo de hidrocarburo.
#9 el H2 se extrae industrialmente del metano CH4. El subproducto es CO2.

Creo que no hace falta seguir explicando el tema del CO2, hay una niña sueca bastante obsesionada con ello últimamente
#9 el problema es que la generación de energía eléctrica no es ilimitada, y contando todas las inegiciencias de generación, distribución y almacenamiento, con suerte tienes un 30% ( y ya es una burrada). Con una batería convencional la pérdida es mínima.
#46 una batería no puede almacenar un verano de sol, un monzón de lluvia y viento ni puedes mover una batería del tamaño en varios de días de consumo de millones de personas en barcos o gaseoducto desde un hemisferio a otro.
La eficiencia del hidrógeno es superior al 30% desde electricidad, desde otra fuente de energía es igual que la electricidad por los ciclos termoquímicos con agua, a una central nuclear de alta temperatura o solar de concentración le es similar el GJ de energía eléctrica que de hidrógeno por cuestión de eficiencia, la ventaja del hidrógeno es que no necesitan regularlo, van a producir electricidad cuando la electricidad sea cara, e hidrógeno cuando la electricidad sea barata, si en vez de agua usan algo barato con carbono, la eficiencia se dispara y pueden ser mucho más modulables pasar de ser de un gran consumidor eléctrico para producir hidrógeno, o cualquier otro producto, a un gran productor eléctrico.
#48 almacenar y distribuir hidrógeno no es almacenar y distribuir gasolina o gas natural. El hidrógeno tiene la manía de ser una molécula muy pequeña que le da por escaparse. Para contenerla necesitas temperatura baja, presión o ambas. Cuando hablo de eficiencia no es de generación, es todas las pérdidas que hay en el proceso.

Al final la forma de generar hidrógeno eficiente que tenemos es mediante gas natural, y acabamos en las mismas
#49 si es bastante similar al gas natural, de hecho puede ir mezclado en casi todas las instalaciones sin problemas y luego está usar el amoniaco como vector en trasporte por gaseoducto internacional, nada inviable técnicamente www.nrel.gov/docs/fy13osti/51995.pdf

De hecho con tolueno es muy similar a la gasolina, con bastante poca densidad energética, pero muy por encima de cualquiera consideración de cualquier batería tanto en densidad como en coste. www.jase-w.eccj.or.jp/technologies/pdf/factory/F-02.pdf

Es lo que tiene el gas natural, es eficiente y barato tanto para generar hidrógeno como electricidad, reducir metales, cocinar, calentar casas e incluso hacer combustibles líquidos, pero curiosamente si quieres generar trabajo(energía eléctrica, calor) con metano sin emisiones atmosféricas toca sacar el hidrógeno primer por pirolisis y luego a electricidad resultando grafito de residuo, intentar la oxicombustión de metano con captura y secuestro sí que es ineficiente, a partir de que puedes tener una central que pueda trabajar así puedes empezar a hacer que una nuclear, solar de concentración obtengan hidrógeno de agua o que cualquier fuente de residuos orgánicos o residuos industriales pueda producir hidrógeno.

menéame