EDICIóN GENERAL

La triste historia de la única persona herida por un meteorito

#5 La probabilidad de que aciertes tú los números no es la misma que la probabilidad de que alguien del total los acierte.
#6 Cierto. No te puedo discutir algo matemático :roll:
#6 perdona, la probabilidad de que acierte la lotería es 0.5, o le toca o no le toca. :troll:
#10 Si te toca, la probabilidad de que te tocase es uno. Mucha gente no capta esto. Han habido condenas en juicios a inocentes por no comprender esto.
#16 explícate, porque el hecho de que te toque no aumenta la probabilidad
#23 Siéntese usted ahí, sí, en la silla del acusado. Se le acusa de haber amañado el sorteo. Le ha tocado a usted el premio gordo y eso es tan improbable que no se lo cree nadie. ¿Sabe cual es la probabilidad? Una de entre miles de millones. Ni de coña. Algo habrá hecho. Señoría pido muchos años de cárcel.

¿Parece broma? Pues de broma nada. Esto sucedió exactamente así, solo que disfrazado de otras cosas. Fué un caso de violación con asesinato. Se tomó una muestra de semen y el juez emprendió la búsqueda implacable del culpable a base de análisis de sangre de todos los hombres de la ciudad, luego de los pueblos alrededor, luego de las ciudades más distantes hasta que encontraron una coincidencia. Al encontrar la primera coincidencia se detuvo la búsqueda.

El argumento del fiscal fué exactamente que tenía que ser culpable porque la probabilidad de que no lo fuera era infinitesimal (literalmente "tan difícil como que te toque la lotería"). El ADN coincidía, por mucho que con la técnica de esa época podían haber coincidido varios, muy pocos (uno en veinte millones), pero no necesariamente uno solo.

La defensa alegó: "pero Sr. fiscal, yo solo he comprado un boleto y usted me ha traido aquí porque me ha tocado la lotería. Por supuesto que soy al que le ha tocado, sino no me habría traido aquí. Para eso que se hacen los sorteos, para que le toque a alguien ¿no?".

He mentido, el inútil del abogado defensor no dijo eso, y como que el jurado eran una piara de amas de casa analfabetas le cayó cadena perpétua. Veinte años después un delincuente con varias condenas por violación y asesinato se convirtió a alguna secta estúpida (vió la luz) y confesó un montón de crímenes incluido este crímen, y al que le tocó la lotería le soltaron.

He simplificado bastante el caso. En realidad fué mucho peor. El abogado era un auténtico inútil que no entendía los números. Si quieres los detalles los pides y cuando tenga un rato me explayo más.
#33 uau! Gracias por la película, me estaba quedando sin series en Netflix. xD

Na, fuera de bromas, creo que eso no indica lo que hablabas antes.

El hecho de que te toque la lotería implica que es un hecho real, que sucede, aunque su probabilidad sea poca. Pero eso no modifica la probabilidad. Te ha tocado a ti, pero las probabilidades eran de uno entre 10 millones, por ejemplo.
#35 Pero una vez se sabe que te ha tocado, la probabilidad queda fijada en 1.

Bayes y tal. Entender esto le habría ahorrado 20 años de cárcel a alguien. Este librito es una joya:  media
#16 #21 #28 #39 #40 por si os interesa, lei este chascarrillo del 0.5 en "El estadístico accidental" de Quintela del Rio.
#10 a priori de saber nada, sí
#10 Ehhhhhhh no
xD xD xD xD

Si fuera 0,5 significaría que aproximadamente la mitad de las veces que compras lotería te tocaría.
Ya sé que era una trolleada :hug:
#10 Que casualidad, la misma de que te caiga un meteorito 0,5; te cae o no te cae. :troll:
#10 Te olvidas de la terrible posibilidad de que le toque a la vecina del tercero.
#6 Precisamente, si la probabilidad que a alguien le caiga un meteorito encima es de 1 entre 1,6 millones, se deberian ver estos sucesos con "relativa" frecuencia a nivel de poblacion.

#11 Esto es irrelevante si esta frase:

"Las autoridades le dijeron a Ann que existía una probabilidad entre 1,6 millones de que a alguien le cayese un meteorito."

es cierta (que dudo que lo sea). La he sacado del enlace que ponen al ABC, porque en 20minutos, es un poco ambiguo y se podria interpretar de otras formas.
#13 Es perfectamente posible que le dijesen esta estupidez. No sé porque lo ves extraño.
#17 No veo extraño que se lo dijeran. Solo respondia a los que respondian a #5.

#22 Si, a mi tambien me lo parece.
#13 es absolutamente erróneo ese cálculo, será que no es grande el mundo y pequeño un metorito...
#13 la única explicación algo razonable que se me ocurre es que sea esa la posibilidad de que un meteorito concreto impacte sobre alguien un lugar de caer en espacio deshabitado una vez que ya se está precipitando sobre la tierra.

Es decir, no que a cada persona de cada 1,6 millones le caiga un meteorito, sino de que cada 1,6 millones de meteoritos que descienden a la tierra, uno lo hace sobre alguien.
#6 efectivamente. Pero ahí dice la probabilidad de que TE caiga, no de que LE caiga a alguien.

Por lo tanto, aplícate lo que le acabas de explicar a #5.

menéame