EDICIóN GENERAL

Un aficionado amenaza a una árbitra de 16 años: "Como te pille fuera te violo"

#30 "Te mato" es una expresión de uso común, al contrario que "te violo". Queriendo decir con esto, que la primera expresión está integrada en nuestro lenguaje hasta el punto en que muchas veces son meras interjecciones, igual que otras como "que te den por culo". Han perdido la literalidad. No significa que alguien no pueda decir "te mato" con el significado real de la expresión, pero es absurdo fingir que no se usa de manera continua sin él.

(Editado porque lo envié sin querer antes de terminar).
#55 A efectos legales sigue siendo una amenaza y tiene una pena de cárcel de un máximo de 2 años a menos que la amenaza sea condicional que tendría una pena de un máximo de 5 años de prisión.

Artículo 169 Código Penal
De las amenazas.

El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:

1.º Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.

Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.
2.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional.
#81 Los jueces interpretaban siempre la amenaza sólo si se veía como factible y había una inteción de amenazar.

Es decir, el uso en el lenguaje común de expresiones "que te den por el culo" "se está rifando una hostia, y va a ser para ti" no eran sancionadas.

Ahora ya no sé, sobre todo en el contexto de que sea una mujer o una persona de otra etnia la amenazada ya es otra cosa... ¿Has visto a mucha gente ser sancionada, o incluso investigada, por hacer lo mismo con un árbitro blanco masculino hetero?

Se supone que por ser miembro de un colectivo opresor, el chaval que va a arbitrar un tercera puede aguantar las amenazas de los energúmenos
#246 Sí he oído algunos casos donde se ha sancionado a hombres por insultar a árbitros de fútbol que son mujeres y tambien si son jugadoras las insultadas.
Depende mucho también de lo que trascienda a la prensa, si no tiene relevancia y no hay una muchedumbre coaccionando al juez normalmente pasan del tema o como mucho una multita, pero si hay una horda de gente presionando a los jueces se le caerá el pelo. :-P

menéame