EDICIóN GENERAL

Condenan a un banco a devolver 500.000 euros a una pareja que invirtió en una deuda y luego perdió el dinero

#3 El que compra acciones, si tiene dos dedos de frente, ya sabe que las recomendaciones de terceros hay que cogerlas con pinzas. Y más cuando puede haber intereses de por medio, Banco Santander no es una agencia de calificación y su negocio no tiene nada que ver con la fiabilidad de sus valoraciones.

Por otro lado, Banco Popular se tiró un año en caída libre antes de la quiebra final. Los que estaban dentro, deberían haber tenido sus stop loss preparados o, al menos, haber vendido con pérdidas lo antes posible. Y si alguien todavía estaba comprando acciones, es mejor que su familia no le deje ni las vueltas cuando va a por el pan.

Como dice #2, cuando estaban ganando dinero con el producto, no tenían ningún problema.

#7 No han sido estafados en ningún momento. El banco les ofreció un producto legal con unas condiciones legales. Si el cliente no lo entiende, puede preguntar, puede informarse por su cuenta, puede acudir a otro banco, puede no contratar, puede denunciarlo antes de contratar...

Entendería esta decisión judicial sólo si, en el caso de que se hubieran hecho millonarios, el banco les pudiese denunciar alegando que el cliente no entendía las condiciones... pero no, para eso no habrían sido tan "idiotas o ingenuos".
#11 ejem.

www.google.com/amp/s/amp.europapress.es/economia/finanzas-00340/notici

"escondió la magnitud del problema a sus accionistas con una información falsa de sus estados financieros, donde la morosidad de sus clientes y la gran cantidad de activos tóxicos existentes no se encontraban debidamente provisionados"

El Santander compró el popular por 1€ a cambio de hacerse cargo de cosas como estas.
#13 En la noticia que enlazas dice bien claro que fue el Banco Popular quien "escondió la magnitud del problema a sus accionistas..." además entre los años 2008 y 2015.

Banco Santander compró a Banco Popular a mediados de 2017... y, efectivamente, ahora se come decisiones judiciales que se ajustan a derecho, pero que carecen de sentido común.

Si estos recuperan la inversión, ¿qué pasa con los que vendieron para no perderlo todo? como esos no fueron rematadamente imbéciles, ¿no les devolvemos su dinero? Pero vamos, que de todas formas, esta pareja no son un par de ingenuos, han basado su defensa en la ocultación de información por parte del Banco Popular. Sabían de sobra el riesgo que corrían.

Espero que, al menos, otros accionistas aprovechen para intentar recuperar su inversión por la misma vía... no creo que sea justo que puedan hacerlo, pero es menos justo que puedan hacerlo unos y no otros.
#26 He leído el artículo. Ya he comentado en #24 que he mezclado este artículo con otro y he acabado liándome.

En este caso no eran accionistas, sino clientes del banco contratando un producto del banco y eso cambia todo lo que estaba diciendo en mi comentario. No les están devolviendo una inversión, sino el dinero de un producto que adquirieron en base a engaño.

Gracias por la información extra.

#17 No conocía esa plataforma. Yo no estoy afectado como accionista... pero si lo estuviera, no creo que haya posibilidad alguna de recuperar la inversión a pesar de que esté demostrado que el Banco mintió a los accionistas. Eso puede ser un delito del banco, puede haber cárcel y puede haber multas... pero es un dinero que no se puede recuperar porque, en realidad, ya no existe.

Actualmente los únicos verdaderos responsables que quedan en pie, salvo que queramos destruir al Banco Santander y arruinar a otros accionistas, son el Banco de España y, sobre todo, la CNMV... que los tenemos ahí, pero parece que cuando más falta hacen, no hacen su trabajo.
#31 El Popular a pesar de no ser tan solvente como decía serlo tampoco estaba en la quiebra, tuvo un problema de liquidez sobretodo cuando muchas entidades publicas y algunos clientes importantes sacaron el dinero de golpe.

Pero tenía muchos activos entre ellos inmuebles que valían mucho dinero y que fue vendido por el Santander a BlackRock. También tenía una cartera de clientes de empresas muy importante.

Y si... Ese dinero la mayoría que denuncia lo esta recuperando, algunos por la vía de no cumplir la normativa MFID. Otros por la falsedad documental del Popular.
www.google.com/search?q=popular+acciones&sxsrf=ACYBGNT9aTC5vd1xlsY

Jurídicamente el Santander al quedarse con el Popular tiene la responsabilidad subsidiaria. Ellos son los que tienen que pagar. Al Banco de España y la CNMV habría que buscar otro tipo de responsabilidad pero no la subsidiaria. Sobretodo cuando alguien se ha quedado con el Popular.
#32 La verdad es que en cuanto falsearon cuentas, acabaron de cavar el hoyo. Pero como accionista, si una empresa cae demasiado, lo prudente es no invertir en ella... y desde luego no dejar que tu inversión caiga hasta el punto de que ya no valga la pena ni retirarla porque la pérdida es total.

En el caso de la responsabilidad del Santander entiendo que así debe ser, cualquier responsabilidad se la tendrán que comer con patatas... y espero que lo hayan tenido en cuenta porque es el banco más fuerte de España y, si se tambalea, los demás van detrás.

El BdE no sé si mucha responsabilidad habrá tenido o no, porque no sé si entre sus funciones está la de "vigilar" a otros bancos... pero la CNMV sí tiene la obligación de vigilar a las empresas que cotizan en la bolsa española y sólo por el tema de Banco Popular ya deberían estar todos en la calle... pero al tratarse de una entidad pública, no sólo no pasa nada, sino que además no tiene sentido ni que paguen una multa.

Eso sí, en cuanto una empresa se dispara, paran la cotización... no vaya a ser que la gente gane dinero :shit:
#17 A ver. Para una vez que se salen con la suya los "rematadamente imbéciles". :wall:
Quizás esa sea la justicia poética en la que los rematadamente hijos de puta se llevan una buena hostia, y estaría bien que, por una vez los imbéciles fuesen los que pudiesen patas arriba aquello que "los más inteligentes" no tienen cojones, moral y diría yo "comprensión " para llegar a hacer.
#22 Buah, tienes razón, el estúpido he sido yo. He acabado mezclando el artículo con la noticia con el que me pasó #13 y ya daba por sentado que eran sólo accionistas.

En este caso, parece que sí eran clientes de Banco Popular comprando un producto de Banco Popular... y, efectivamente, el juez ha visto que el banco no informó a los clientes de todo lo necesario.

Me parece raro que el banco no les diera el kilo de papeles que te suelta cada vez que contratas algo con ellos, pero es el Banco Popular, me creo todo.
#11 No han sido estafados en ningún momento
El juez parece no estar del todo de acuerdo contigo. De todas formas, vista tu seguridad al hablar es posible que fueses testigo de las conversaciones entre el banco y los clientes, cuéntanos más.
#18 Si te lees el artículo verás que la estafa es la ocultación de información que llevó a cabo Banco Popular con sus accionistas.

No tiene nada que ver con "conversaciones entre el banco y los clientes". Esta pareja, de hecho, no tiene porqué ser ni haber sido nunca cliente de Banco Popular. El accionista es una figura más parecida a la de propietario.

Como ya he comentado, independientemente de las cuentas del banco, los accionistas toman sus propias decisiones y si un valor está perdiendo dinero lo lógico es venderlo aunque pierdas algo de dinero, para no perder más.

El Banco debería pagar una multa que sea un buen escarmiento, pero al accionista debería decirle que lo siente mucho, pero perdió su dinero. Por que si no, va a ser más rentable invertir en bolsa siendo cuanto más tonto mejor, porque así te devuelven el dinero.

Y lo dicho, al menos espero que el resto de accionistas puedan recuperar el dinero por la misma vía.
#19 No , si te lees el artículo tu podrás comprobar que el juez consideró que los clientes fueron mal informados en el momento de la compra y su resolucion no tiene nada que ver con lo que estás contando. No se que artículo te has leído.

Y ser estúpido no justifica que te estafen.
#11 Vamos por partes...

1. No compraron acciones sino deuda subordinada. Podrías leerte la noticia.

2. Pon la gráfica a 3 años, veras que el 5 de mayo del 2017 la deuda subordinada cotizaba al 98%, el popular quebró oficialmente el 7 de junio del 2017. www.infobolsa.es/cotizacion/FA0A30D

3. cuando estaban ganando dinero con el producto, no tenían ningún problema.
Cuando dos partes cumplen un acuerdo no hay problema, cuando descubren que han sido víctimas de una estafa es cuando llega el problema. En eso estoy de acuerdo.

4. El producto era ilegal desde el momento que dieron informes falsos para obtener mayores ratios de solvencia. Eso se sabe ahora, pero sino lo sabia el Banco de España crees que una pareja lo debe de saber.

5. El que incumplió el contrato fue el Popular. El que engaño fue el Popular. La pareja no les dio dinero falso. El que redactó el contrato fueron los abogados del Popular. ¿Por qué el cliente que no ha incumplido ninguna clausula debe de ser la víctima?
#11 el problema es que Banco Popular manipuló información contable.

Conocer las cuentas reales del banco es una obligación del banco y un derecho del accionista.

A ver si ahora vas a defender que las inversiones deben hacerse a ciegas

menéame