EDICIóN GENERAL

Greenwashing o cómo las empresas más contaminantes disfrazan su imagen

#6 Las vías verdes son verdes por muchas razones, por ejemplo porque no hay vehículos a motor, como mucho bicicletas eléctricas y la gente que pasa caminando o en bicicleta no es una fuente de atropellos para la fauna silvestre. Luego el trazado está ya listo, la mayoría de las veces es quitar los raíles y acondicionar el piso.
La mayoría de las veces son vías en desuso y se convierten en caminos para la gente, no para coches o vehículos incompatibles con ir en bicicleta o caminando.
El tren no va a volver porque haya un carril bici, el tren no vuelve, porque ya no existen las empresas, la actividad económica o la cantidad de población que existía cuando se construyó. Y el tren es ecológico entre comillas, porque la luz que usa el tren puede venir de fuentes renovables o de una nuclear o térmica, aunque claro mejor el tren como transporte público que el coche individual, por ejemplo.
#20: Entre Zamora y Salamanca hay 18 salidas de autobús al día, si te parece verde apostar por autobuses y no por un ferrocarril eléctrico... pues eso, que no se qué más hay que decir si te parece positivo quemar petróleo en vez de usar electricidad, por muchas bicis que metas por una hipotética vía verde entre ambas ciudades. ¿O de verdad crees que la gente haría el trayecto entre ellas en bici y no en coche o autobús?
Y en general el cierre de muchas líneas perjudica ya no solo a las comarcas afectadas ("España vaciada"), sino en general al uso del ferrocarril porque obliga a dar rodeos grandes y aumenta el número de incidencias al no haber recorridos alternativos previstos. De hecho, hoy por hoy... ¿Sabes por dónde iría el rodeo si se corta la vía entre Ávila y Madrid (Las Matas)?
#23 No sé cual es la situación particular entre Zamora y Salamanca. Las vías verdes son un proyecto que recupera vías de tren en desuso. Si se fomentara el entorno rural en vez de centralizarlo todo y dar prioridad a zonas con gran población, seguramente habría más opciones de comunicar zonas menos pobladas. Las vías verdes no son siempre la panacea, pero en el tema de recuperación de vías en desuso, son un acierto.
#25: Pues la situación particular es que teníamos un eje ferroviario que iba de norte a sur, y que gracias a un ministro del PSOE quedó interrumpido entre Plasencia y Astorga. No fue el único caso, hubo más líneas cerradas así en el "cerrojazo de 1985". Es que no eran "líneas a ninguna parte", eran líneas que comunicaban localidades importantes, pero que como estaban en muy mal estado (imagina una carretera que no arreglas en 50 años), se usaban poco y trataron de venderlo como unos ferrocarriles innecesarios. En realidad esas líneas eran lo que digo, el Corredor Oeste, el Corredor Mediterráneo (Almendricos - Guadix, que permite ir de Granada a Murcia), Valladolid - Ariza (que sigue a Zaragoza), Santander - Mediterráneo (en vez de terminarla la cerraron). Fue una vergüenza y la comunidad que salió más perjudicada fue CyL. Luego nos extrañamos de que haya despoblación.

Las vías verdes son un proyecto que recupera vías de tren en desuso.
No, no recuperan, las desmantelan e infrautilizan. Por un lado se arruina la posibilidad de un uso turístico (ejemplo en Teruel hace poco), por otro en líneas importantes se está prolongando la situación de aislamiento de algunas comarcas, y la injusticia que supuso el cierre de algunas líneas. ¿Cómo vamos a reducir las emisiones, apostando por la carretera? Las vías verdes son para ocio, no para movilidad.
#25 #28 Gracias, Estais haciendo un flame muy constructivo, jeje.

Con los AVE se han abandonado mogollon de lineas de cercanias.
Se deberia potenciar el tren lo mas posible y en algunos casos es barato.

Si algun dia se quiere convertir una via verde a ferrocarril no creo que sea dificil y estaran mas mantenidas que abandonadas. Muchas veces ni se quitan la vias, se asfalta encima y es mas barato.
#31: Echa un ojo a esta noticia:
www.meneame.net/m/trenes/159-km-via-fantasma-adif-conducen-agujero-15-
Es cómo se "producen" las vías verdes, el proceso inicial, que consiste en abandonar una línea de tren funcional. #CC: #25.
#32 Son cosas diferentes. Una cosa es la apuesta de los gobiernos hacía el centralismo, fomentando la alta velocidad y otra cosa es que el gobierno esté fomentando las vías verdes.
Que cierren vías de cercanías no significa la apertura de una nueva vía verde, significa el abandono del entorno rural a favor del urbano con alta velocidad.

menéame