EDICIóN GENERAL

¿Tiene algún sentido beber agua embotellada?

#27 Sin embargo hay muchos donde el sabor de esa agua es claramente mejorable. Incluso recuerdo el agua de una determinada ciudad, hace unos años, que si se quedaba un par de días en un vaso empezaba a ganar algo de viscosidad...

Por muy buena que sea la calidad química de esa agua, si para beberla has de contener la respiración la gente la va a comprar embotellada.

Antes de que digas nada, bebo el agua que sale de mi grifo
#29 ¿Sabes cuantos sabores y olores de lo que comemos y bebemos a diario son "aprendidos" culturalmente? La lista es interminable: el te, el cafe, tooodas las bebidas alcohólicas, los quesos, los picantes, frutas amargas como el pomelo o ácidas como el limón, anchoas y salazones de pescado, coles, brócoli y coliflor y un larguísimo etc. Todas estas cosas tienen un sabor que es desagradable e incluso extremadamente desagradable y repulsivo al gusto humano no entrenado culturalmente desde niño. Así que, por favor, que nadie me venga con el cuento de que el agua de Tarragona o de Murcia sabe mal, es exactamente el mismo proceso pero en sentido inverso. Y un ejemplo muy claro de los "problemas" del mundo rico. Si decimos tener un mínimo de conciencia ecológica hay que beber agua del grifo y dejarse de gilipolleces ya.
#30 entiendo que tu vas un paso más allá y filtras tus orines y te los vuelves a beber, porque tras X mil litros ya se ha convertido en un gusto adquirido para ti...
#41 Entro al trapo de tu falacia de hombre de paja de libro para decir que, si existiese ese equipamiento a nivel doméstico, no vería ningún problema en utilizarlo.
#41 #78 #65 #81 #39 #50 #51 #63 #77 #76 #91 #99 #4 #75 y etc

Es acojonante el nivel de respuestas que he tenido ¡y negativos! Está claro que el asunto es polémico y fuertemente asimilado en las mentes de las personas, con sus mitos como lo de la litiasis renal, casi a nivel de creencia. Y está claro también por la virulencia de algunas respuestas que remueve conciencias, porque es obviamente un atentado ecológico más grave que ir a por el pan en el SUV. Si consigo que algunos reflexionen y se pasen al agua del grifo ya creo que habré logrado algo...

Para los que me dicen vente a Tarragona, vente a Barcelona, vente a... les recordaré que vivo en Murcia y he vivido en Benidorm y siempre he bebido agua del grifo.
En mi pueblo, cada dos por tres (suele pasar cada dos años o cosa así) hay alguna mini-epidemia de molestias estomacales e intestinales (suelen ser diarreas y cosas así) por culpa de la mala calidad del agua potable. No afecta a todo el pueblo, pero sí a bastante gente. Al final muchos hemos terminado bebiendo agua embotellada para evitarnos estos problemas.

Y sí: el agua de mi pueblo es potable. O al menos está considerada como tal. No me creo que mi pueblo forme parte de ese 0,5% que menciona el artículo, y más cuando después reconoce que en la zona de Levante el agua del grifo es de peor calidad.

Este artículo generaliza demasiado.

#109 Normal que recibas esas respuestas, soltando un comentario tan tajante como el que has soltado en #27. Incido en lo que he dicho más arriba en este mismo comentario: sí hay sitios en los que es mejor no beber agua del grifo.

cc #28 #30
#109 Yo viví de alquiler hace años en una casa con unas cañerías infames que daban al agua una tonalidad marrón. me pasé varios meses bebiendo agua embotellada por eso mismo.
#109 a mi no me has removido ninguna conciencia. Se bastante bien como sabe el agua de Murcia, y si tú quieres beber mierda, allá tú. Centenares de personas que vive de siempre en Murcia, y dicen lo mismo: el agua sabe a rayos.
#109 Joer! Cuanto sibarita del agua!
#109 ¿Pero qué litiasis ni qué lloros? Tu tesis es que si el agua de grifo sabe a vómito de cabra nos tenemos que acostumbrar. :palm: ¿En serio te extraña que te caigan palos por todo el país?

Si tú quieres beber mierda me parece genial, pero que pretendas que todo el mundo debería hacerlo resulta ridículo. El raro eres tú, no los demás.
#109 Te estás jugando la salud, amigo.
#109 puedes beber lo que quieras, pero no despotricar sobre la gente que decide no hacerlo. Cuando estoy en Salamanca, Madrid o similares bebo agua del grifo. Cuando estoy en Tarragona, no.
Cuando estoy de viaje me informo online sobre si es potable primero, y la pruebo después. Si no me gusta el sabor no la tomo y por el mismo motivo no tomo refrescos ni cerveza: simplemente no me gusta ni tengo ganas de adquirir su mal gusto.
#109 he vivido en murcia y el agua era aceptable, ya te digo yo, que en islas no hay huevos, del cloro y el sabor rancio que tiene
#109 Solo te diré una cosa, en mi caso dejé de beber el día que tanto yo como una amigo volvimos a casa sedientos, y a lo dos nos sentó mal el agua. Y solo pudo ser el agua por que no bebimos otra cosa. Actualmente he instalado un filtro antical y un fitro de osmosis inversa y al fin se puede volver a beber agua.
#78 Ardo en deseos de que lo inventen... :take: ... Y mandarte uno solo por ver como lo usas... :troll:
#41 No te preocupes, con gente como tú todos acabaremos bebiendo orines filtrados, por cojones.
#30 habrá que ir viendo las añadas del cloro y los sutiles toques de fibrocemento y PVC
Como el del brócoli o el café. #30
#_65 Un experto en cata es capaz de decirte por cuántos estómagos ha pasado ya ese agua. :-P

Pero nada, oye, si el agua de grifo sabe a piojos fritos y da arcadas... hay que saborearla con gusto, que lo dice #30. :palm:
#81 Perdón por el positivo.
#81 Un experto en cata es capaz de decirte por cuántos estómagos ha pasado ya ese agua. :-P

Será un experto homeopánzico!{cheesy}
#30 Eso no significa que todos los gustos se puedan aprender. Si vas a Alicante o a Murcia el sabor del agua del grifo es malísimo. Mi abuela, con la que pasaba todos los fines de semana, siempre me daba agua del grifo (no compraba embotellada) y nunca dejó de resultarme repugnante el sabor. En cambio, en Madrid es otra cosa. Me mudé allí y bebí siempre del grifo.
Y no se trata solo del sabor, lo notas al lavar la ropa, en el pelo...
CC. #29
#102 Sí se aprende el gusto del sürstroming sueco o del huevo milenario chino se puede aprender cualquier cosa, incluso el agua de Tarragona.
#102 y a la hora de cocinar cualquier plato, yo en murcia las paellas y los guisos van con bezolla o lanjaron, en salamanca o lisboa con agua del grifo. Te cambia el punto de sal, de cocción y además la altura influye en el punto de ebullición. Antes que beber agua del grifo de murcia prefiero dejar todo mi dinero en cerveza.
#30 Si, son sabores aprendidos..., todo lo que quieras, pero el café sabe a café, la fanta de naranja a fanta de naranja y el agua no tiene que saber a mierda. Punto y pelota.
#30 Hay un pequeño problema en tu teoría, y es que los sabores que has mencionado, aún haciéndote caso (que yo creo que tiene agujeros), son más o menos "constantes". Es decir, que un limón va a ser siempre sabor limón, más o menos fuerte, pero limón, y un queso gouda, un gouda. Que, por cierto, tampoco te tienen por qué gustar todos los quesos.

Pero con el agua de grifo no pasa eso, sino que en cada lugar tiene un sabor distinto, a veces incluso en la misma ciudad. El agua, que se supone que no tiene sabor.

En mi caso, rara vez bebo agua del grifo, muy rara vez, pero me explico: en la ciudad donde trabajo, siempre que bebo del grifo me da dolor de cabeza. No sé por qué y alguno dirá que es psicosomático o algo así, pero sucede. Por eso antes, cuando estaba en otra parte de la ciudad, siempre iba a una fuente, un manantial, a por agua que, además, estaba más fresca. Ahora esa opción es inviable, así que como siempre llevo una botella de litro y medio en el trabajo, es lo que bebo. Y en casa, en el pueblo, nunca del grifo tampoco, pero simple y llanamente porque tengo un manantial a diez metros de la huerta.
#122 No es mi teoría, es un hecho demostrado

es.m.wikipedia.org/wiki/Gusto_adquirido
#30 incolora, inodora e insipida. Cualquier otra cosa, lo están haciendo mal. Y aceptamos cierta variación por aquello de los químicos que le echan, pero hasta cierto punto.
#127 Creo que esa descripción sólo vale para el agua destilada. Cualquier otra lleva disueltas muchos minerales y le aportan “sabor”.
#190 si, sabor que se tolera en cierta medida por los quimicos que le echan. hay mutitud de sitios en españa con agua que sabe bien y multitud que tiene agua (que pagan) que no sirve ni para regar las plantas. si hay que aprender a apreciar su sabor es que lo estan haciendo mal.
#30 No es fácil pa mucha gente y te lo dice alguien que bebe agua en cualquier sitio del grifo
#27 #29 Yo también bebo agua del grifo, pero mi hermano dice que en Canarias la calidad del agua del grifo es mala y yo cuando iba de vacaciones a Salou (colonia zaragozana donde las haya) el agua del grifo no me sabía nada buena.
#29 ¿Tú vives en Alicante?
Llevo toda mi vida bebiendo del grifo en Alicante, hasta que he vivido fuera (Burgos, Madrid, Santiago). Ya no puedo más con esa mierda metálica que sale de mi grifo. Está ASQUEROSA.
Si no bebo agua de botella es porque bebo agua filtrada.
#227 no, vivo en Galicia. Pero habiendo viajado por toda España sé que hay mucha diferencia entre lugares

menéame