EDICIóN GENERAL

Evolución y Neurociencias: Dos Tipos de violencia de pareja

#81 comparto tu punto de vista en todo lo expresado.
Me pregunto como muchos porque esa asimetría tan evidente se inclina hacia el lado masculino. Sin duda la naturaleza biológica es un elemento: la testosterona y la adrenalina por poner un ejemplo. Ahora, como en muchos estudios de Psicología social es evidente q las hipótesis multicausales son las adecuadas. No caben reduccionismos biológicos pero tampoco únicamente culturales o ambientales. Como siempre la razón está en su combinación. Tal vez la mujer goce de mayores refuerzos psicológicos potenciados biológicamente por una herencia más robusta al poseer dos cromosomas x y por tanto dos juegos de genes q ante la presión medioambiental-cultural y epigenética la protegen de cambios génicos y fenotipicos (biopsicologicos) de tendencia hacia la agresividad y por contra al empleo de estrategias más adaptativas y adecuadas al control de la agresividad en las relaciones humanas.
Con todo, los datos q proporciona el artículo proceden de estudios de escasa amplitud, insuficientes para realizar extrapolación sólidas.

Saludos
#159 Sí, yo más o menos tengo claro que la explicación del fenómeno tiene que incluir componentes biológicos y ambientales. Lo que a mí me parece problemático es que nos encontramos en sociedades lo suficientemente avanzadas como para que consigamos quedar por Whatsapp para jugar al Fortnite, pero nos cueste tanto entender que no deberíamos aceptar como sociedad que el 90% de las violaciones de los próximos van a estar causadas por hombres. Por mucho que se trate de un número escaso, me parece un poco hipócrita decirle a una chica que, si bien es poco probable que la violen y la maten, en caso de que lo hagan lo más seguro es que dicho acto lo realice su pareja masculina porque en los hombres existe una mayor variabilidad que les lleva a realizar actos más extremos que las mujeres.

Entender el fenómeno ayuda a prevenirlo y a actuar en consecuencia. Si la explicación es más social que biológica bastará con educar mejor a las nuevas generaciones, pero si la explicación tiene un componente biológico especialmente marcado, no quedará otra que tenerlo en consideración a la hora de actuar.

menéame