EDICIóN GENERAL

El Tribunal de Cuentas certifica que el Frob no ha recuperado ni un euro de los 22.400 millones inyectados en Bankia

#26 Eso. Los gobiernos están para dar ayudas y socializar las pérdidas de la privada.
#34 No hubo ayudas directas a la banca privada sino a las cajas, que actuaban, a todos los efectos como banca pública.

Bankia es el resultado de meter toda la mierda de 7 u 8 cajas, con Bancaja y Caja Madrid a la cabeza. Y es Bankia la que engulló ella sola esos 22000 milloncetes.
#36 No hay que confundir la parte de capitalización a las cajas de ahorro con el total de los recursos públicos comprometidos para el proceso de reestructuración de las entidades financieras. El tribunal de cuentas cifró "el rescate" (el "proceso de reestructuración)" en más de 122.000 millones de €:

www.elplural.com/economia/el-tribunal-de-cuentas-cifra-en-122-000-mill

De estos 122000 millones, unos 60.000 millones es la famosa capitalización a las cajas, la que dicen no recuperable en su mayoría. El resto son avales y prestamos (dónde el sector público tuvo que comprometer importantes cantidades financieras en un momento de crisis) dónde sí entra la banca privada (y que ademas ayudaron a la banca privada a comprar parte de los activos de las cajas). Y aparte existen otros 86.000 millones de € en avales que fueron a la banca privada, si bien el "saldo vivo" a amortizar de estos avales ya esta liquidado.

Sabadell recibió 16.610 millones;el BBVA, 4.400 millones. La SAREB en concepto de garantías de deudas a bancos aportó 31.000 millones. En "activos fijos monetizables" el Santander recibió 5.400 millones, el Sabadell, 4.700 millones y el BBVA, 4.377 millones. ¿Como que no se rescató a la banca privada? No os dejéis engañar por la propaganda, el informe del tribunal de cuentas es claro cómo el agua: la banca privada sí recibió cuantiosas ayudas. No caigáis en la trampa de la desinformación.

Sin esos avales algunas importantes entidades privadas hubieran caído detrás de las cajas, su exposición al ladrillo no era mucho menor que las cajas. Fue una decisión política dejar caer a las cajas para salvar a los bancos privados (cosa que a mi me puede llegar a parecer bien y desde Europa ya llevaban pidiendo tiempo), pero no es correcto decir que "el rescate" no incluyo a la banca privada, ni que en la ayuda a la banca privada no hayan intervenido criterios políticos.

Y es que además es muy importante entender la implicación de avalar a la banca privada: el flujo del bono español, como el de todos los Estados de la UE, por parte del BCE está obligatoriamente canalizado a través de los bancos y cada Estado debe avalar todas las operaciones de compra de bonos que se conceden en condiciones excepcionales, pues son a muy largo plazo y a interés privilegiado. La banca privada, a su vez, presta a sus propios Estados a tipos de interés rentables y muy mayores de los que ellos pagan al BCE, constituyendo el sistema sencillo de rentabilizar sus negocios sin incurrir en riesgo individual, pues pasan a convertirse en deuda soberana. Dime tú si esto es un criterio político o no de conseguir beneficios.
#47 A tu pregunta, te remito a mi otro comentario #31
#49 Hola, el mensaje 31 veo que es de otro usuario (no sé si tal vez querías remitirme a otro Nº de mensaje).
#53 "cuando las cajas debieron quebrar, en lugar de hacerlo y dejar el marrón a los acreedores y accionistas, tal y como marca la ley de bancarrotas, lo que hizo el estado fue rescatar a todos esos bonistas con dinero de los contribuyentes indirectamente rescatando las cajas." Correcto. Pero yendo al meollo del asunto, más bien el estado español aseguró los beneficios esperados a los bancos alemanes, vía inyectar dinero a las cajas de ahorro españolas y avalar a la banca privada española (que como explico en mi mensaje #47 , también fueron parte de los "rescatados" aunque muchos siguan diciendo que solo se rescató a las cajas, ahí está el informe del "Tribunal de Cuentas")...

El estado español capitalizó a las cajas de ahorro para que detrás no cayera la banca privada española que era financiada por la banca alemana. El "rescate" desde luego era necesario si no se quería dejar hundir el sistema financiero español. Lo que fue una vergüenza es que este rescate se diseño como una estrategia para asegurar que los bancos alemanes no perdieran los beneficios esperados tras prestar y prestar dinero a los bancos epañoles durante años y años. Por eso los accionistas y acreedores del sistema financiero español no sufrieron los efectos de la caída de cajas, porque de haberlo hecho así los bancos alemanes hubieran tenido tambien que asumir perdidas.

Y algún lector avispado se preguntará, ¿y por qué entonces Alemania inyecto dinero a España y no a sus bancos directamente? Porque así la deuda quedaba en España y no en Alemania, serán los contribuyentes españoles los que tengan que asumir el reembolso de ese prestamo de 40.000 millones que Alemania hizo a España en 2013. La deuda mejor en España que Alemania, que la deuda ofende, pensaría Merkel. Y Rajoy sacando pecho.

Bancos privados alemanes que prestan dinero a bancos privados españoles que prestan a cajas semipublicas españolas. La desfachatez en toda regla: si algo sale mal, queda así asegurado que el estado y sus contribuyentes serán los que tegan que asumir los costes... En definitiva: la banca privada es un mito (que sus beneficios sean privados es otra cosa)...

#57

menéame