EDICIóN GENERAL

Qué hay detrás del "milagro" de sobrevivir a seis horas de parada cardíaca por hipotermia

No hubo ningún milagro, simplemente se aplicó la medicina correctamente. Más allá de titulares rimbombantes, no estuvo en ningún limbo, simplemente estaba en un estado de hipotermia que conduce necesariamente a la muerte si no se sigue un protocolo muy concreto.
#4 Es cierto, pero es un caso relevante en tanto ilustra muy bien la importancia de la hipotermia en los rescates (los ahogados también la presentan). Aunque los protocolos ya dicen que no hay que abandonar el SVB, no deja de ser un buen caso para ejemplificar como una parada que tendría un pronóstico, en el mejor de los casos, de importantes secuelas neurológicas, ha terminado sin ellas.
#4 Claro que estuvo en el limbo entre la vida y la muerte. No pasa nada por decirlo. La palabra no implica necesariamente nada religioso ni pseudocientífico; no les des el gusto a los religiosos de apropiársela.
Y también es verdad que se salvó de milagro. Gracias a la medicina, y de una forma extraordinaria y maravillosa. Es decir, segunda acepción de milagro.

menéame