EDICIóN GENERAL

Radiografía del descalabro de Madrid en PISA

No sé cómo de fiable es Pisa, pero desde luego sus estadísticas de inversión en educación dan vergüenza y no creo que sean para nada positivas.

La coña es que votando VOX, van a ir todavía más allá en ese esperpento. Supongo que querrán llegar al caso de algún estado de EEUU, que redujeron a 4 los días lectivos de la semana para que los profesores de sacasen un 2° curro para llegar a fin de mes.
#1 El informe PISA es un timo acojonante, del que no paran de bombardearnos constantemente.... Es un chiringuito de subcontratas diseñadas para sacar pasta y la intención evidente es privatizar la enseñanza.
Un ejemplo claro es que el estudio lo hace la OECD ( en.wikipedia.org/wiki/OECD ) y no la UNESCO (en.wikipedia.org/wiki/UNESCO)
Lo que intentan es "abrir" el mercado de la educación...
Imagínate un montón de economistas haciendo "eficiente" la educación... Pocas distopías podrían hacerlo peor.
Es posible que Madrid caiga no porque los alumnos sean mas o menos tontos que hace un año, sino porque el encargado de filtrar las respuestas habrá sido "reestructurado" del PP madrileño.
#5 [...] (Madrid) hasta el pasado martes fiaba su crédito a PISA. Había motivos de orgullo, en 2015 fueron segundos de España en ciencias y cuartos en matemáticas, un asidero al que el PP se agarraba cuando se le reprochaba ser la más rácana con sus escolares (3.945 euros por estudiante, la media española es de 4.879). Pero esta evaluación ahora les pinta como mediocres, novenos, y su Gobierno está en armas contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se acabó el idilio con Andreas Schleicher, jefe de PISA, quien hace tres años presentó los resultados de Madrid en su sede. PISA era entonces el santo grial, ahora su consejero Enrique Ossorio habla de una “misteriosa caja negra”.

A mí PISA me parece justo lo que tú dices, pero es curioso cómo cambian los discursos cuando las cosas dicen lo que nos gusta oír.
#23 Puede ser, yo llevo leyendo artículos sobre PISA desde hace unos 5 años, pero supongo que para muchos solo vale si les jode a ellos.
#1 Deja tu bola de cristal en el cajón que no das ni una.
#1 el principal problema de PISA es que realiza una evaluación distinta a la nuestra. Es decir, que busca medir cosas a las que nosotros no préstamos atención y de formas en las que los alumnos no están entrenados.

Yo personalmente he visto a un niño con 154 de CI que jamás había bajado de la perfección tener problemas con la prueba.

Que eso no quita el hecho de que la situación en Madrid sea un puta mierda por motivos que van desde la falta de inversión hasta la concentración de alumnos en ghettos pasando por como nos han enterrado en burrocracia con la correspondiente perdida de tiempo de preparación. Todo eso tampoco ayuda.
#18 Es cierto que aquí falta una parte importante de la educación que entiendo que PISA no mide. Es la parte del comportamiento, educación a nivel de comportamiento, de colaboración, respeto a los demás, principios de vida en sociedad, ...

menéame