EDICIóN GENERAL

Cuatro cosas que no se cuentan sobre la despoblación rural

#26 Precisamente Madrid está situada en la zona "pobre" de España, es una anomalía, Madrid es rica por que es la capital, no al revés.

Dicho esto, comparar la distribución de la densidad de población de España con países centro-europeos es absurdo. La disposición de agua potable, el requisito principal para el crecimiento de las ciudades históricamente, es muy diferente. Por no hablar de la orografía de la península ibérica, mucho mas variada, escarpada, con diferencias de alturas, que la francesa o alemana por ej. Todo esto dificulta la vertebración con canales y carreteras (como se hizo en el resto de Europa durante la revolución industrial).

En definitiva cuanto más desértico es el clima mas se concentra la población junto a las desembocaduras de ríos.

Solución? no tengo ni idea. Tampoco me pagan por buscarla.
#45 Estoy de acuerdo en que España tiene unas particularidades que hacen dificil compararla.

Por eso he puesto como ejemplo Francia y Alemania, que a pesar de sus diferencias (Francia tiene en torno al doble de tamaño y mucha mayor línea costera) son mucho más comparables.

En Francia el estado está mucho más centralizado y la población rural mucho más vaciada.
#46 , Si, no me refiero en exclusiva a tu comentario. simplemente reflexiono en que muchas veces (no tú en tu comentario) se compara a España con el resto de Europa en este tema, cuando creo que el problema es mucho mas complejo.

menéame