EDICIóN GENERAL

¿Qué te parecería recibir 7500 euros del Gobierno?: la nueva receta contra la crisis

#13 Esta medida funcionaría si en lugar de dinero fuera energía y recursos en forma de acceso fácil y alta densidad. ¿A que suena ridículo? ¿Cómo vamos a poder crear eso así sin más? Pues no te digo lo ridículo que suenan los economistas en su fantasía de perpetuum mobile para la economía.

Tenemos un problema de energía y recursos, y no de escasez sino de empobrecimiento: de incremento de los rendimientos de crecientes en la extracción/producción de los mismos, de manera general cada vez cuesta más energía extraer la misma cantidad fija de energía. Esto no solo afecta al sistema/industria energética, sino que evidentemente se propaga a través de todo el sistema socioeconómico. Y ahí es donde vemos salarios estancados o incapaces de sostener un consumo satisfactorio, empobrecimiento general, degradación de los estados del bien estar, protestas y revueltas, crecimiento económico global bastante flojo y desacelerándose de nuevo, etc. Con este tipo de medidas (como con la RBU) en el mejor de los casos quizá puedas lograr algún tipo de revitalización temporal para algunos agentes, pero al rato no ya vuelta a empezar sino cada vez peor, porque el problema raíz no se ha arreglado y ha ido a más, y obviamente no admite una 'solución' convencional y satisfactoria, porque es un fenómeno físico/natural. Pero esto no lo va a ver un economistas, un político, o la mayoría de la gente, porque no se ha enseñado que los sistemas económicos son también sistemas físicos, y por supuesto, tampoco se ha enseñado que el humano y sus sistemas tienen límites a la hora de poder solucionar todo y progresar ad infinitum.
#228 Porque al final, el dinero es un tipo de deuda, promesas sobre energía y recursos futuros. Aumentar la masa monetaria a circular es aumentar el número de promesas de energía y recursos que puedes tener pero no la energía y recursos, que son la verdadera riqueza al adoptar una perspectiva biofísica sobre el sistema. ¿Y qué va a pasar cuando esas promesas no se puedan cumplir?
#228 Decrecimiento ordenado o barbarie...
#242 Desde luego, con el escenario biofísico que hay, el colapso es más que probable, ahora bien quedaría ver la escala temporal y extensión del mismo. El escenario de "colapso ordenado y asimilado" o como dices de "decrecimiento ordenado", no obstante, lo veo con una probabilidad muy baja dado cómo funcionamos los humanos, así que me temo que pueda ser barbarie.
#250 Yo también opino lo mismo, que será de barbarie. Aún así ya hay mucha gente pensando en el decrecimiento ordenado.
#250

Añadir que, será barbarie general en occidente, europa, usa, Canadá, Australia, nueva Zelanda, países como rusia, mexico o china en gran medida también.. No será barbarie en lugares como por ejemplo, Papúa, Sumatra, Bolivia, laos, mongolia... En los países menos alejados de lo rural, los móviles, las motos y cuatro cosas más desaparecerán y no pasará nada, la gente seguirá viviendo con sus búfalos, recogiendo el arroz a mano, haciéndose si ropa... En Madrid, o en Nueva York, por decir algo, la cosa va a pegar muy duro, habrá violencia, caida del gobierno, asesinato, violaciones, incendios, mucha hambre...
#350 Mmm no sé. Quizá en los países/zonas “””subdesarrolladas””” en territorios alejados de megaurbes o de comunidades altamente pobladas dependientes de elementos modernos, es posible que tengan más resiliencia y posibilidades de soportarlo, pero estoy seguro de que en La Paz o Ulán Bator, pegaría muy fuerte también y sería el mismo caos proporcionalmente.
#355 Te equivocas, llevo 7 meses de viaje por Indonesia y la antigua Indochina, he estado en el culo del mundo, pateando por ciudades remotas, pueblos perdidos en selvas, tribus papues, etc... Incluso ciudades capital, y te aseguro que pegará mucho menos.
#388 Las ciudades, a partir de cierta escala, y pertenezcan a países desarrollados o al "culo del mundo", necesitan un adecuado suministro de energía y recursos para mantener una serie de procesos básicos y fundamentales. Creo que tenemos bastante claro todo lo que puede echarse a perder, fallar, y/o escasear en cuestión de una escala temporal no muy larga si las cosas no vuelven hacia la 'normalidad'. Me da igual que muchos de esos procesos y servicios no sean tan de vanguardia - o algunos de ellos ni siquiera existan- en según qué ciudades. La proliferación de epidemias, por ejemplo, es un problema muy serio.

Si lees atentamente mi breve comentario anterior podrás deducir que, en efecto, cuanta más simplicidad socioeconómica haya en el subsistema de turno, más probable es que su grado de afectación sea menor o incluso inexistente. Así que no he dicho nada negativo sobre las opciones de subsistir de "ciudades remotas, pueblos perdidos en selvas, tribus..." La clave son los lugares de alta concentración de humanos y un cierto nivel importante de complejidad socioeconómica, donde por supuesto entran las ciudades capital que te he puesto de ejemplo o seguramente las que tú hayas visitado. No hace falta viajar para observar o intuir algunas cosas, basta con ir a los datos y cierta información básica y ver cómo son esas ciudades, cómo se alimentan, y qué dependencias tienen con su entorno, cercano y lejano. Por supuesto, tanto en este comentario como en los previos, hablando de un escenario de colapso bastante bestia y generalizado, ese tipo de asentamientos está igual de condenado que Tokio o Madrid. Cualquier estructura altamente dependiente de combustibles fósiles está en riesgo, y ese tipo de ciudades por supuesto no funcionan ni con biomasa, ni con renovables tradicionales precisamente. Otra cosa sería hablar de escenarios 'light' tipo la crisis financiera de hace una década.

No obstante, todo esto es hablar por hablar. Hay otra desaceleración económica global en marcha, ¿la recesión cuándo llegará? ¿Con qué gravedad, con qué extensión? ¿Podrán hacer magia otra vez los bancos centrales o se les ha acabado la munición? ¿Cuánto durará el fracking? ¿Saldrá otro milagro? Un escenario de acentuación en la pérdida de complejidad económica es bastante razonable en los próximos meses/años, con qué gravedad y si será definitivo, ya es quizá aventurar demasiado. Todo aquel pueblo y comunidad que logre tener la resiliencia suficiente como para soportar el golpe, bravo por ellos; esos serán los verdaderos pueblos avanzados y evolucionados, al haber superado tamaña selección natural.

menéame