EDICIóN GENERAL

¿Qué te parecería recibir 7500 euros del Gobierno?: la nueva receta contra la crisis

#5 La obsesión de algunos por un modelo que tiene fallas, y se querer seguirlo a rajatabla aunque se hunda el barco es impresionante.

¿Cuál es tu medida para escapar de la próxima crisis?
#114 No se puede escapar de la próxima crisis, la cuestión ahora sería cómo recuperarnos de ella. Todos los indicadores están a niveles de 1929, esta crisis va a ser gorda y para salir habrá que cambiar el paradigma, como se hizo aquella vez pasando a la socialdemocracia, y luego en la crisis del petróleo de los 70 cuando se pasó al neoliberalismo y se abandonó el patrón oro.

Las monedas fiat son una estafa ponzi que ya no se sostiene, habrá que hacer un cambio radical, pasar a una moneda basada en oro, en energía, en criptografía, o algo así, algo que los países no puedan manipular. Tal como está ahora los países pueden imprimir toda la moneda que quieren, pero esas nuevas monedas solo está yendo a enriquecer a los que ya son ricos, desde los 70 la desigualdad ha aumentado espectacularmente y tiene que reventar por algún sitio: www.zerohedge.com/economics/its-official-united-states-now-banana-repu

Eso en cuanto a los países, de manera personal sí podemos protegernos frente a la crisis comprando oro, plata y bitcoins. Y cuando la crisis toque fondo se vende eso y se compra bolsa baratita. O si no quieres tener que estar pendiente del mercado lo más sencillo y sobre todo lo más seguro es tener una cartera permanente: www.quenoteloinviertan.com/guia-cartera-permanente/

Sobre todo no dejéis dinero en cuentas corrientes o depósitos que es probable que peten, en el banco solo hay que tener lo justo para cubrir uno o dos meses de gastos.
#114 Las crisis son inevitables en cualquier sistema.

Las del sistema actual crean problemas económicos que se solucionan en pocos años y no sólo sólo se recupera la economía, sino que mejora.

Además el sistema actual incentiva la creatividad y el avance tecnológico que permite que ahora mismo estemos hablando. No sólo porque existen empresas que ofrecen internet, fabrican monitores, teclados, ratones y CPUs... sino porque hubo alguien que creó meneame y disfrutaba de la libertad y el beneficio suficiente para mantenerla funcionando (y un :ferrari:).

Lo que sí es impresionante es la obsesión de algunos otros por desplazar nuestro sistema a uno más "comunista". A esos, no lo digo por ti, que no has afirmado nada en esa dirección, es a los que habría que preguntarles ¿Cuál es tu medida para escapar de la próxima hambruna? ¿y de la próxima matanza?

Nos guste o no, vivimos en el mejor sistema económico que existe. Hay muchas injusticias que habrá que ir corrigiendo en la medida de lo posible, pero al menos no nos mata el hambre.
#194 Ojo, no trataba de poner el foco en que el modelo sea malo y haya que cambiarlo, sino en que, sabiendo que tiene fallos, y esos fallos tienen consecuencias, que en algunos cargos son terribles, me parece mal obviar dichas consecuencias primando el cumplimiento del modelo en su versión más purista, que paliar dichas consecuencias.
#217 Tienes razón en que es discutible la defensa de un sistema capitalista liberal puro.

De hecho, hay muy pocas corrientes liberales que propongan un sistema 100% liberal... yo diría que sólo lo hace el anarcoliberalismo que, como cualquier utopía, se basa en la bondad e igualdad de todas las personas.

La decisión de dar el dinero a los bancos y cajas en la última crisis fue una decisión política. Los bancos y cajas afectadas deberían haberse hundido y haber pagado las indemnizaciones necesarias a sus clientes... y estos últimos, si no podían recuperar todo su dinero, pues perdiendo parte de sus ahorros.

Muchos de los problemas actuales derivan únicamente de decisiones políticas: guerra comercial con china, brexit, independentismo catalán, crisis migratoria... son problemas casi exclusivamente económicos, pero provocados o empeorados por decisiones políticas.
#233 Entiendo lo que dices, y puede que tengas parte de razón.

No obstante, obvias un par de cuestiones realmente importantes.

1. La economía y el sistema económico no son un fin en sí mismos, sino unas herramientas para facilitar la vida a la gente.

¿Por qué digo esto? Porque cuando dices a la ligera que los bancos deberían haber quebrado, y la gente perder sus ahorros, desde un plano teórico puede estar bien, pero bajando al mundo real estas cosas tienen consecuencia. Desde el punto de vista humanitario, y desde el punto de vista social. Las reacciones en cadena de que un porcentaje alto de la población pierdan su dinero puede ser incontrolables, y lo mismo acaban cargándose el resto del sistema. Por otra parte, que la gente se muera de hambre, pues no creo que esté muy bien.

2. La política no se resume a lo que suceden en los parlamentos, sino a las interrelaciones de las vidas de muchas personas, incluyendo el campo económico.

A veces parece que se invita a pensar, que una sociedad sin parlamentos, y basadas en las leyes de la economía de mercado sería feliz y sin problemas. Cuando no es así.
El que, por ejemplo Trump esté aplicando aranceles obedece simplemente a una decisión gubernamental, sino a un malestar social por una pérdida de poder adquisitivo que ha desembocado en eso. Sin la herramienta política, las consecuencias podrían haber sido otras, pero el problema seguiría siendo el mismo, y la economía no iba a resolverla por la vía de la inacción.

Lo mismo con otros problemas como las migraciones. Las guerras y las dificultades económicas de determinadas regiones no obedecen sólo a cuestiones políticas, sino a situaciones y luchas por recursos económicos que el sistema no has permitido distribuir de forma que satisfaga a la población.

menéame