EDICIóN GENERAL

¿Qué te parecería recibir 7500 euros del Gobierno?: la nueva receta contra la crisis

#20 sabes que eso no es cierto ¿No?
Ni se dió solo a cajas, ni las cajas son lo mismo que banca publica.
#38

1. ¿A quién más se dio aparte de las cajas y qué porcentaje del total? Puede que haya alguien excepcionalmente, con un 2%... No lo sé...

2. No, cajas y banca pública no es lo mismo. Banca pública es aún peor, pero parte de lo mismo. Son bancos con criterios políticos y no económicos, gestionados por políticos. ¿O me equivoco?

:-/
#41 Mira la Sareb, anda. Y es solo un ejemplo
#75 ¿Sabes que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria NO es un banco?
#128 Claro que no es un banco. Es un tinglado que montaron para robarnos dinero y entregarselo a los bancos.

No es un banco, es un robo a mano armada: Los bancos reciben nuestro dinero y a cambio mantienen inalcanzables los precios de la vivienda . Todo sea por un "balance saneado"
#20 que no, Feindesland, que te la cuelan con la contrapropaganda.

No hay que confundir la parte de capitalización a las cajas de ahorro con el total de los recursos públicos comprometidos para el proceso de reestructuración de las entidades financieras. El tribunal de cuentas cifró "el rescate" (el "proceso de reestructuración)" en más de 122.000 millones de €:

www.elplural.com/economia/el-tribunal-de-cuentas-cifra-en-122-000-mill

"lo podéis decir 500 veces, pero lo que dice el tribunal de cuentas es que si se ayudó a la banca privada" ;)

De estos 122000 millones, unos 60.000 millones es la famosa capitalización a las cajas, no recuperable en su mayoría. El resto son avales y prestamos (dónde el sector público tuvo que comprometer importantes cantidades financieras en un momento de crisis) dónde sí entra la banca privada (y que ademas ayudaron a la banca privada a comprar parte de los activos de las cajas). Y aparte existen otros 86.000 millones de € en avales que fueron a la banca privada, si bien el "saldo vivo" a amortizar de estos avales ya esta liquidado.

Sin esos avales algunas importantes entidades privadas hubieran caído detrás de las cajas, su exposición al ladrillo no era mucho menor que las cajas. Fue una decisión política dejar caer a las cajas para salvar a los bancos privados (cosa que a mi me puede llegar a parecer bien y desde europa ya llevaban pidiendo tiempo), pero no es correcto decir que "el rescate" no incluyo a la banca privada, ni que en la ayuda a la banca privada no hayan intervenido criterios políticos.

El Sabadell recibió 16.610 miles de millones;el BBVA, 4.400 miles de millones. La SAREB en concepto de garantías de deudas a bancos aportó 31.000 miles de millones. En "activos fijos monetizables" el Santander recibió 5.400 millones, el Sabadell, 4.700 millones y el BBVA, 4.377 millones. ¿Como que no se rescató a la banca privada?

Y es que además es muy importante entender la implicación de avalar a la banca privada: el flujo del bono español, como el de todos los Estados de la UE, por parte del BCE está obligatoriamente canalizado a través de los bancos y cada Estado debe avalar todas las operaciones de compra de bonos que se conceden en condiciones excepcionales, pues son a muy largo plazo y a interés privilegiado. La banca privada, a su vez, presta a sus propios Estados a tipos de interés rentables y muy mayores de los que ellos pagan al BCE, constituyendo el sistema sencillo de rentabilizar sus negocios sin incurrir en riesgo individual, pues pasan a convertirse en deuda soberana. Dime tú si esto es un criterio político o no de conseguir beneficios.

CC: #38 #66 #4 #75
#186 Me parece una de las pocas explicaciones coherentes que he leído...

Me pilas fatal para responderte como es debido, pero gracias.
#41 para la sociedad es mucho mejor que el dinero se gestione con fines politicos que economicos.
#120 menuda burrada acabas de decir.
En todos los países en los que se ha intentado controlar de manera masiva el dinero con fines políticos el resultado es el desastre y la miseria, excepto para unos pocos privilegiados. Cuanta más libertad económica y menos poder de los políticos para meter sus sucias zarpas en los bolsillos de los ciudadanos, más prosperidad para todos.
#212 paso de discutir dogmas, es una perdida de tiempo.
#41 Hubo al menos dos "barras libres" (que yo recuerde) del Banco Central Europeo a bancos europeos para que se sirvieran billetes, y se nos impidió a los ciudadanos saber las cantidades y los nombres de los bancos que recibieron dinero.

Al mismo tiempo (y no es retórica) docenas de miles de familias eran desahuciadas de su domicilio y puestas en la puta calle sin consideración alguna porque perdieron sus trabajos.

No olvidaré en mi puta vida la diferencia entre lo que se dice que es el "sistema" y lo que es en realidad, porque aquellos días se vio claramente la farsa.

Qué poca memoria tenéis algunos.

menéame