EDICIóN GENERAL

¿Qué te parecería recibir 7500 euros del Gobierno?: la nueva receta contra la crisis

Cosas gratis.
Dinero gratis.
NO
O17 #4 O17 *
#2 ese dinero gratis es el que se donó a las empresas para afrontar la crisis, ese dinero gratis se donó a los bancos en su rescate, ese dinero gratis, 0% de interes, lo esta donando el BCE a los bancos para que ellos den creditos con unos intereses que van a sus arcas privadas. Ese dinero gratis no ha servido mas que para aumentar las desigualdades sociales.
Si estos 7500 euros se dan al ciudadano de a pie los estados veran un aumento de recaudación via impuestos de manera automatica, inyección de capital para el pago de la deuda.
Es una propuesta desesperada para mimimizar una nueva crisis que volvera a caer sobre una población ya tan castgada que no podra hacer frente dicha situación.
Desde que el principal valor del capitalismo es la deuda y no la producción el sistema hace aguas.
En España significaria casi 10 meses de SMI por persona.
#4 que sí, que se dio a no sé quien. También en contra.
Una mierda previa no justifica una mierda posterior.
No.
Que no se dé a nadie. Que no.
A cascarla.
#5 Me sorprende su gran capacidad dialéctica y de debate, veo que es usted una persona que no esta para nimiedades.
Un saludo y que vaya de gusto la cascada.
#5 Dar es lo contrario de devolver. De primero de Barrio Sésamo.
#5 La obsesión de algunos por un modelo que tiene fallas, y se querer seguirlo a rajatabla aunque se hunda el barco es impresionante.

¿Cuál es tu medida para escapar de la próxima crisis?
#5 ¿Algún argumento para los que no somos liberales 100% podamos entender una negativa TAN tajante?
#5 Pues yo digo que sí. Que se dé. A todos.
Y a cascarla.
#5 Deberías leer a economistas especialistas en la dinámica de la deuda como Steve Keen para saber que dicha medida sería más beneficiosa para el conjunto de la economía y la sociedad que la que se llevó tras la crisis. Te recomiendo, por ejemplo, el libro de: Debunking economics.
#5 M. Rajoy? Eres tu...? :-O
#4 el hecho de que hables de % de interés ya indica que sabes que esos ejemplos eran de préstamos, en la entradilla de este meneo pone que es un dinero que no se devuelve.
#11 Si no voy errado se plantea como una subvención al mercado, la diferencia es el receptor. Se daría al consumidor en vez de al productor. De esta manera se devolveria un tanto por ciento via impuestos.
El dinero dado a los bancos para su rescate tampoco se ha devuelto, el dinero al 0 % se devuelve pero el dividendo se lo queda el privado.
Yo no se tanto como para saber si es correcta esta medida que incluso puede ser perjudicial si se considerara como ingreso de renta y por tanto haria pasar de tramo recaudatorio en renta a la mayoria de la población y gente que le sale a devolver o que no la tiene que hacer estaría obligada, asi que si descontaramos iva y renta estos 7500 serian rentables al estado, debido a que hablamos de millones de personas.
Un saludo
#11 mira, como el rescate bancario.
#11 "Prestamos" al 0% para "comprar" deuda pública al 6%....

Eso se llama regalar dinero. Que me lo permitan a mi que voy pidiendo 6 o 7 millones.
#4 Lo podéis decir 500 veces, pero el hecho es que a los bancos no se les dio nada.

Sólo a cajas, gestionadas por políticos. O sea, a esa banca pública que tanto les mola a algunos.
#20 sabes que eso no es cierto ¿No?
Ni se dió solo a cajas, ni las cajas son lo mismo que banca publica.
#20 no se porque me hablas en plural.
¿Bankia en el momento del rescate no era un banco?
Las cajas eran entidades privadas con partición pública, aunque cueste recordarlo
#20

Por mucho que lo repitáis la misma trola, las cajas eran entidades privadas no públicas.

A ver si os enteráis de una puta vez.
#20 Los políticos controlan las cajas y las usan para su propio enriquecimiento ergo el problema son las cajas publicas, no su gestión.

Esa es la lógica que tanto mola a los liberatas mas simples que una ameba.
#20 Cuidado, que ahora vuelven a la carga con lo de la banca pública. Políticos cuidando nuestro dinero. Poner al lobo otra vez a vigilar a las ovejas.... No hemos aprendido nada.

Y te van a caer criticas porque ya hay 2 partidos (que caen muy bien por aqui) que ya lo dicen públicamente.

#45 Bankia viene de Caja Madrid y otras cajas de ahorros que se fusionaron. Un banco y entidas privada con dinero público mal gestionada. ¿No te das cuenta que lo único que haces es reafirmar que la banca pública acaba siempre en estafa política?
#20 Lo podéis decir 500 veces, pero el hecho es que a los bancos se les regalaron las cajas saneadas.

Lo podéis decir 500 veces, pero el hecho es que a los bancos se les prestaran decenas de miles de millones del BCE casi gratis para que compraran deuda pública al 6%.

Lo podéis decir 500 veces, pero el hecho es que a los bancos se les extendieron decenas de miles de millones en avales traspasando el riesgo al estado (reduciendo costes de financiación para ellos y aumentandolos para el estado).

En fin, lo podéis decir 500 veces pero seguís mintiendo cuando decís la chorrada de las cajas.
#20 la parida que has soltado la he escuchado yo también miles de veces.

Las cajas gestionadas por políticos lo están por esos a los que vosotros votais, que son los que las quieren ver desaparecer. Estos títeres del capital que tanto os encantan y que votais para que arrasen sabiendo que lo van a hacer solo para decir "te lo dije".

Un ejemplo muy claro lo tenemos en la sanidad pública, la gente se queja de lo deteriorada que está pero se vota a quien sabes que va a destruirla. Un sinsentido.

Pero vosotros seguid con vuestras mierdas, que os pareceis al caraanchoa, que va buscando una hostia y cuando se la dan se hace el sorprendido.
#20 Si no le dan a las cajas, la banca pierde ese dinero. Se dio a los bancos, porque las cajas pagaron con su patrimonio y existencia y la banca recibió lo que prestó, más el patrimonio económico y social de las cajas. Las pérdidas las asume el estado con la deuda y el "banco malo". La banca gana.
#20 que no, Feindesland, que te la cuelan con la contrapropaganda.

No hay que confundir la parte de capitalización a las cajas de ahorro con el total de los recursos públicos comprometidos para el proceso de reestructuración de las entidades financieras. El tribunal de cuentas cifró "el rescate" (el "proceso de reestructuración)" en más de 122.000 millones de €:

www.elplural.com/economia/el-tribunal-de-cuentas-cifra-en-122-000-mill

"lo podéis decir 500 veces, pero lo que dice el tribunal de cuentas es que si se ayudó a la banca privada" ;)

De estos 122000 millones, unos 60.000 millones es la famosa capitalización a las cajas, no recuperable en su mayoría. El resto son avales y prestamos (dónde el sector público tuvo que comprometer importantes cantidades financieras en un momento de crisis) dónde sí entra la banca privada (y que ademas ayudaron a la banca privada a comprar parte de los activos de las cajas). Y aparte existen otros 86.000 millones de € en avales que fueron a la banca privada, si bien el "saldo vivo" a amortizar de estos avales ya esta liquidado.

Sin esos avales algunas importantes entidades privadas hubieran caído detrás de las cajas, su exposición al ladrillo no era mucho menor que las cajas. Fue una decisión política dejar caer a las cajas para salvar a los bancos privados (cosa que a mi me puede llegar a parecer bien y desde europa ya llevaban pidiendo tiempo), pero no es correcto decir que "el rescate" no incluyo a la banca privada, ni que en la ayuda a la banca privada no hayan intervenido criterios políticos.

El Sabadell recibió 16.610 miles de millones;el BBVA, 4.400 miles de millones. La SAREB en concepto de garantías de deudas a bancos aportó 31.000 miles de millones. En "activos fijos monetizables" el Santander recibió 5.400 millones, el Sabadell, 4.700 millones y el BBVA, 4.377 millones. ¿Como que no se rescató a la banca privada?

Y es que además es muy importante entender la implicación de avalar a la banca privada: el flujo del bono español, como el de todos los Estados de la UE, por parte del BCE está obligatoriamente canalizado a través de los bancos y cada Estado debe avalar todas las operaciones de compra de bonos que se conceden en condiciones excepcionales, pues son a muy largo plazo y a interés privilegiado. La banca privada, a su vez, presta a sus propios Estados a tipos de interés rentables y muy mayores de los que ellos pagan al BCE, constituyendo el sistema sencillo de rentabilizar sus negocios sin incurrir en riesgo individual, pues pasan a convertirse en deuda soberana. Dime tú si esto es un criterio político o no de conseguir beneficios.

CC: #38 #66 #4 #75
#186 Me parece una de las pocas explicaciones coherentes que he leído...

Me pilas fatal para responderte como es debido, pero gracias.
#20 Falso. Una banca pública no es una banca gestionada por políticos.
Falso. El hecho es que a los bancos no se les dio nada. Yo me he cansado de repetir por qué eso no es cierto. Supongo que alguien lo hará y mucho mejor que yo.
Dices muchas mentiras y medias verdades. Lo puedes poner en negritas o en azul Neptuno. Mentiras. Muchas.
A cascarla.
#20 No malgastes teclado, si no funcionaba bien no era banca pública (por mucho que estuviera gestionada por empleados públicos), igual que si el comunismo no funcionó es porque no era verdadero comunismo.

Para los múltiples indocumentados que reptan por aquí, recomiendo este artículo de Juan Ramón Rallo, las cajas eran banca pública:

www.libremercado.com/2014-07-27/juan-ramon-rallo-las-cajas-eran-banca-
#20 veo aquí mucha ideología y poca ecuanimidad :-(
#20 Gozan los bancos de los mismos impuestos y responsabilidades que los ciudadanos de a pie ? para mi eso es lo importante.
#4 dar 7500 euros a cada español costaría 5 veces mas que el rescate bancario. Solo para ponerlo en perspectiva.
#27 pero no saldria de las arcas estatales, con lo que su impacto en el estado sería diferente. ¿no?
#27 ..... Al BCE. Que ya inyecto una cantidad equivalente en la banca europea
#27 Se imprimen los euros y listo, es lo que se está haciendo todos los días para mantener vivo al Deustche Bank, y en USA igual, mira lo que está pasando allí con los repos, 100.000 millones al día para que los bancos no peten.

Total, al imprimir dinero los que pierden son los pobres, que se jodan o que aprendan a usar oro o bitcoins. Pero puestos a imprimir, mejor dárselo a la gente para compensar un poco las pérdidas que dárselo a los bancos, al menos de esta forma el dinero llegaría a la economía, el problema de estar hipersubvencionando bancos es que el dinero no está llegando a la economía real, simplemente se lo están guardando.
#4 totalmente deseperada...estan echando horas lo legisladores desde q han visto el articulo del becario en el pais semanal....
#4 :tinfoil: :tinfoil: Si se plantean dar pasta para que gastes es porque los ricos la están guuardando en el colchón.
¿Chipre y su quita a ahorradores?
#4 En serio, no entiendo eso de "que el estado le dé dinero al ciudadano"... cuando TODO el dinero que tiene el Estado es del ciudadano.

Lo que comentas del BCE, que presta dinero al 0% y tal... es la fórmula que se utiliza para generar moneda sin que dependa de un país en concreto (aunque en Europa es muy discutible por el peso de Alemania).

Si el BCE diese préstamos a los estados directamente, los estados podrían financiarse a costa de aumentar déficit e inflación europea, que es justo una de las cosas que el BCE tiene como objetivo evitar.

Si todos recibimos 7500 euros, serán 7500 euros que hemos pagado entre todos... o que tendremos que pagar. Si ahora les sobra dinero, en lugar de darlo, que recorten impuestos por ese valor o lo utilicen en el siguiente presupuesto.
#4 El problema es que luego podría venir un problema como el del régimen de tarifa de la luz, que aún seguimos pagando desde hace décadas, simplemente por estar unos meses pagando un poco menos de electricidad.
#4 a mi me parece que la renta básica es el futuro. Seguro se llevaron las manos a la cabeza en su época cuando se implementaron las medidas del estado del bienestar, como sanidad pública, y ahora es impensable vivir sin ellas.
Es mejor tener un país que reparte la riqueza, que tener ultramillonarios que se llevan el dinero a Panamá
#4 Tengo una idea mejor, ¿por que el BCE no regala una impresora a cada ciduadano y este cada vez que quiera comprar algo solo tiene que imprimir los billetes necesarios?...
Madre mia, de una crisis se sale generando riqueza no regalando bonos.
#251 totalmente de acuerdo. Y la riqueza se genera con un honradez, transparencia y justicia social.
Un saludo
#4 pero lo que se necesitan son empresas, salarios, producción y progreso.
Una limosna no es solución a largo plazo, aunque evidentemente solucione problemas serios a familias escasas de recursos.
#49 O el doble si aún hubiese más natalidad en el tercer mundo.

Y si Las India llega a los 2000 millones, ya te cagas...

La jugada es que ellos tiene el doble de población y yo tengo el doble de pena... O de obligaciones. ¿no?

Pues no.
#2 Gratis?. Nada es gratis.
#2
- ¿Y de donde salen esos 7500 euros?
- De las arcas públicas de cada país.
- O sea, se trata de quitar 7.500 euros por cabeza para hospitales y carretera y dárselos directamente a la empresa privada.
- Correcto!
#76 si es del BCE es directo de la impresora, no de impuestos. Esto obviamente devalúa el euro y afecta a la inflación.
#113 lo pone el artículo, eso solo pasaría si hubiera una oferta escasa y en Europa tenemos oferta abundante.
#113
>Inflación
Véase, robarlo de Los ahorradores.
#76 Son los euros que ahora se están imprimiendo para dárselo a los bancos, en lugar de dárselo a los bancos que ya se ha demostrado que no llega a la economía real, es mejor dárselo a la gente y que lo gasten.

Es un gasto que ya tenemos, es solo cambiarlo de sitio. Al imprimir dinero perjudicas sobre todo a los pobres, a los que tienen sus euritos en casa o en el banco, al menos de esta forma una pequeña parte volvería a ellos. En lugar de robar a los pobres para dárselo a los ricos, como se hace ahora, sería robar a los pobres para repartirlo entre todos. Algo es algo.

menéame