EDICIóN GENERAL

La OEA publica el informe final sobre la integridad de las elecciones en Bolivia

Como suele ocurrir, desde aquí es difícil saber quién dice la verdad. En cualquier caso copio dos puntos del informe que son interesantes:

* Se detectaron irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo que afectan la integridad de las mismas. En un ejercicio que buscó analizar posibles adulteraciones o manipulaciones se revisó una muestra de 4692 actas. En este análisis se identificaron 226actas en las que dos o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona, denotando una acción intencional y sistemática para manipular los resultados electorales y transgrediendolas atribuciones de los Jurados de Mesadeterminadas por ley.Las actas corresponden a 86centros de votación de 47municipios del país. La suma de sus votos válidos es de 38.001, del cual el 91% (34.718) fueron adjudicados alMovimiento al Socialismo (MAS).

* El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo. Sin ese aumento, aunque el MAS hubieraconseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta. Este incremento se dio a partir de quiebres marcados en las líneas de tendencia de votación del oficialismo y de Comunidad Ciudadana (CC), a nivel nacional y departamental. El tamaño de las rupturas es extremadamente inusual y coloca en duda la credibilidad del proceso.
#11 A la mayoría de la gente no le importa nada de eso. Prefieren anteponer la ideología a la verdad.
#11 Y sin embargo en las anteriores elecciones, así como según las encuestas en esas zonas MAS gana por mayoría absoluta, por lo que lo improbable se convierte en obvio para cualquiera que sepa un poco de Bolivia.

menéame