EDICIóN GENERAL

El niño que llegó ciego a Granada y vuelve viendo al Sahara

#3 Además de que suena un poco a clickbait.
Me pregunto si en la carrera de periodismo, en la parte que se corresponda a la ética periodística (No sé si hay una asignatura al respecto) les hablarán sobre el clickbait. Quisiera creer que a los que aspiran a ser periodistas de verdad sus profesores les dicen algo en plan: "¡No hagáis esa porquería!".
#4 Pienso que es al revés, les dirán, "poned el titular cuanto más sensacionalista y alejado de la realidad, mejor". Sólo así se explica lo que está ocurriendo con los medios de comunicación.
#10 para mí la explicación es más sencilla: no hace falta que te digan nada; si tu sueldo depende de los ingresos que generas por publicidad, que a su vez dependen de las impresiones que tiene tu artículo, el 90% de periodistas van a poner un título clickbait.

Si la gente no hiciera click en estas mierdas el truco no funcionaría. Simplemente le dan a la gente lo que quiere.
#13 Pues yo creo que no: no le dan a la gente lo que quiere, sino que la engañan. Porque los titulares ofrecen una cosa y luego el contenido no se corresponde. Y eso, nadie lo quiere.
#4 #13 Qué es eso de"clickbait"?
#19 Se podría traducir como "cebo para (que la gente haga) clicks". Consiste en no contar mucho en el titular o generar un expectativa más o menos justificada para inentivar a los navegantes a acceder a la noticia/video/loquesea para complementar la información o satisfacer la curiosidad.
En mi caso accedí para tratar de entender como era posible que "nadie esperara que unas cataratas se pudieran corregir con una operación", con el consiguiente chasco (entre comillas, porque me alegro de que el niño esté mejor).
Esto es lo que me hace pensar en que era un cebo. Había un gancho pero luego no había "sustancia", no sé si me explico.
#20 Bueno, iba a explayarme, pero resumo diciendo que el periodismo ha degenerado mucho, ya solo en cómo cuentan las noticias, voces afectadas (p.e. Gloria Serra, el narrador de la sexta columna...), etc, y las que deciden que sean noticia, como que nieva en invierno y vienen olas de calor en verano.
#4 La información deportiva para mí ha muerto, el clickbait es la norma en todos y cada uno de los medios. "El vídeo que asombra a toda Europa", "Lo nunca visto en un campo de fútbol", "El zasca de no se quién que se comenta en toda Inglaterra": este es el nivel; como para creerse después lo que comentan "en serio". No se dan cuenta de que ganar lectores o "picadores de enlaces" no sirve para nada. Antes o después los anunciantes entenderán que la gente verdaderamente interesada en esa información (y potencialmente en sus productos) no acude a esos medios y el clickbait habrá sido inútil.

Entre esto y la lamentable publicidad del juego y las apuestas, el panorama da asco.

menéame