EDICIóN GENERAL

Los arrendatarios se rebelan por la retención de las fianzas

#10 He sido inquilino (en el extranjero) y casero (mi padre en españa) a la vez, y he de decir, que en Francia lo hicieron muy bien, un listado pormenorizado de cada estancia y los posibles defectos y estado de todas las cosas al entrar, y revisión al salir, si había algo en peor estado, tenías que arreglarlo antes de dejar el piso, o te lo quitaban de la fianza. ESO debería ser lo ideal.
En España los inquilinos de mi padre se la jugaron, impagaron el último mes sin dejarnos ver en qué estado habían dejado el piso, y de hecho la entrega de llaves la hicieron con prisas, en la calle y sin mirarle a la cara, conclusión, habían metido un perro y se había meado en el parqué con el consecuente deterioro, al final no nos metimos en juicios por el coñazo y pérdida de tiempo y dinero. Pero ha aprendido la lección para la próxima vez, 2 o 3 meses de fianza y no uno.
#35 Tal como lo cuentas, aquí en Francia para alquilar el apartamento donde estoy ha venido una empresa independiente para hacer el « état de lieu » (el estado del apartamento) y la mujer contó hasta los pequeños agujeros de chincheta que había en la pared (supongo de haber puesto algún poster en la pared) nunca he visto nada tan exhaustivo. Cuando entregas algo tiene que estar limpio hasta el extremo. En España he visto devolver apartamentos con toda la pared llena de grasa de cocina.

No creo que haya que llegar hasta el extremo de Japón de poner calcetines en las patas de las sillas para no rallar el suelo pero cada vez que mi madre tiene que recuperar un apartamento, tiene que llamar a una empresa de limpieza porque dejan los apartamentos hecho un asco.

Respecto a no pagar el último mes, es un problema legal porque tú como propietario estás obligado a devolver la fianza si no hay desperfectos. Incluso para que la comunidad de Madrid devuelva la fianza al propietario para que este la devuelva al inquilino (hay la obligación de depositar la fianza en la comunidad de Madrid) tiene que presentar la rescisión del contrato.
#42 Si bien es cierto que viví con miedo los últimos meses en Francia, casi les dejamos la casa mejor que como la encontramos y no nos quitó nada la agencia, pero conozco a unos que fueron unos dejados y les acabaron cobrando la fianza y más.
En cuanto a lo otro, fue lo que pudo cobrar mi padre, la fianza de la CAM, pero claro, eso cubría el alquiler del més que impagaron, no la reparación del parqué. Pero por no entrar en juicios y que al final lo que fueramos a recuperar se fuera en juicios, pasamos.
#87 Como dice mi madre más vale un mal acuerdo que un buen juicio. Lo único que tengo la sensación que mi madre como propietaria le pasa muy a menudo. Por eso me da la sensación que o en el caso de mi madre es muy a menudo salvo en casos en los que es extremadamente flagrante.
#35 no se pueden pedir 3 meses de fianza.
#74 Legalmente sólo se puede llamar fianza 1 mes, pero el casero puede pedir garantías extra en mensualidades por adelantado a devolver a la finalización del contrato.

menéame