EDICIóN GENERAL

Los arrendatarios se rebelan por la retención de las fianzas

#3 Yo lo que he visto últimamente es que hay caseros que pretenden que el inquilino pague gastos de deterioro normal del piso con el tiempo, y no sólo cosas rotas o estropeadas por mal uso. Para eso las fotos no sirven de mucho. Pero estoy de acuerdo en que hay que hacerlas.
Con mi último casero, se me rompió un grifo del baño que tenía más años que matusalen y se negó a comprar otro diciendo que se deterioraba con el uso y que era algo barato. Menos mal que por fin pude comprar un apartamento y no tengo que lidiar con caseros nunca más. Si das con un hdp estás vendido. Un par de veces incluso se quedaron la fianza y no volvieron a dar señales de vida, pero como me mudaba de provincia, me dijo el abogado que tendría que pagar un procurador y que me iba a costar más el ajo que el pollo, que no valía la pena reclamar.
#20 Está muy bien decir lo que cada uno cree que debería hacer el casero, pero a veces eso no coincide con lo que está estipulado en la LAU. Te pongo un extracto del contrato de alquiler del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid: "Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda, serán a cargo de la arrendataria".

Como digo, este es un contrato legal redactado por la Comunidad de Madrid. Y esa cláusula la tienen muchísimos más contratos de lo que crees, y muchos inquilinos ni siquiera saben lo que han firmado. Incluso sin la cláusula, hay ciertos tipos de reparaciones por desgaste que corren a cargo del inquilino y no son responsabilidad del propietario.

Aunque no te lo creas o te resulte difícil entenderlo, es así.
#89 Hombre, yo no es a lo que estoy acostumbrado. De siempre se sobreentendía que el alquiler cubre los gastos de mantenimiento de la propiedad, y luego queda un beneficio para el casero. Es que lo que quieren hoy en día es que si lo alquilan por 1000 al mes, les queden 1000 de beneficio, y eso no puede ser. Un negocio normal tiene un margen de beneficio de entre un 5 y un 20% si me apuras en los mejores casos. Eso significa que para un apartamento de 1000 euros al mes, te queden de beneficio 2.400€ y luego tienes 9.600€ al año para cubrir los gastos del piso, que sobra para pagar impuestos y hacer trabajos de mantenimiento...y fíjate si te da para reformarlo cada 10 o 15 años. Eso sin meternos en revalorizaciones posibles del piso, etc., que por cierto como es un bien que normalmente no va a perder valor en 15 ó 20 años, no hay que amortizar su coste.
Y verás, a mí no me importa pagar cosas que claramente las he gastado yo, pero una grifería que lleva ahí 20 años, por qué tengo que pagar una nueva si esa no la he gastado yo y tampoco voy a disfrutar de la nueva más que unos meses? No me convence por mucha Comunidad de Madrid que lo respalde.

menéame