EDICIóN GENERAL

El otro drama sanitario de EEUU: el precio de la insulina es ya un problema de salud pública

#1 Algo extraño está pasando en EEUU, su población lleva 3 años reduciendo su esperanza de vida, aunque sigue siendo muy alta, pero va para atrás.

Y sobre la noticia, tres empresas repartiéndose el 99% del mercado de la insulina y un gobierno que no está claro para quién trabaja, qué podría salir mal?

Por lo que leo, los productores suben el precio de venta al público artificialmente para que el descuento que hacen en la negociación con las aseguradoras/mutuas (que son los principales compradores) sea más atractivo. Es más atractivo decir que vale $50 y dejártelo en $5 que decir que vale 7$ y dejártelo en 5$. La persona de a pie que la paga de su bolsillo no tiene ningún poder de negociación, o paga lo que pidan o se muere. En los países con seguridad social la insulina es barata porque el Estado negocia el precio y son millones de clientes unidos.
#6 Y si las empresas se ponen muy tontas un estado tiene la fuerza para montar una empresa pública y fabricarla a perdidas si quiere. Una opción que en España está todavía por usar.
#6 quizás la cantidad de vida en EEUU siga siendo alta aunque descendiendo. Para mi preocupante allí es la calidad de vida de la gente mayor. Dándote una vuelta por allí te das cuenta de la cantidad de personas mayores con todo tipo de problemas.

menéame