EDICIóN GENERAL

Los negros no construyen palacios y otras teorías racistas y falsas de la arqueología

#93 Occidente ha conquistado el mundo. Y no es por culpa del supremacismo sino por culpa de la superioridad con respecto a las demás de la cultura occidental en el momento histórico en que una cultura se podía convertir en global. Si esa capacidad de convertirse en global la hubiera alcanzado la antigua cultura china, o la cultura islámica, o la maya, el mundo sería muy diferente, pero quien alcanzó ese punto fue Occidente, y el mundo lleva ya tiempo uniformándose, convirtiéndose a imágen y semejanza de occidente, perdiendo su individualismo cultural. El islamismo, por ejemplo, no es más que la reacción desesperada de unos religiosos que veían que su mundo medieval se les iba convirtiendo al "occidentalismo". Todas la culturas se expandieron por determinado territorio hasta que no pudieron más. La occidental se ha expandido por todo el territorio del mundo y ya no hay competencia. Y no hay razón para avergonzarse de ello: hoy se expande porque este modo de vida gusta, es terriblemente contagioso y la gente lo prefiere a los demás.
#96 Por supuesto que el supremacismo no es una razón sino una consecuencia, ahora no tengo tan claro ese concepto de lo global. A ver si hablamos de nuestra idea de lo global actual si fueron los europeos los primeros en darle al tema cuando llegaron a la conclusión de que el mundo era más grande de lo que creían. Pero y antes? Hablamos de los principios de nuestra civilización cuando nuestro mundo era “más pequeño” no fue acaso por ejemplo la civilización fenicia una de las primeras en desarrollar ese fenómeno extendiendo su influencia por todo el mediterraneo y alrededores? No hizo China lo mismo en su esfera? Persas, romanos... en sus pequeños mundos limitados por el conocimiento y la técnica ?

Sobre lo que comentas sobre el islam no estoy de acuerdo, si acaso sería la respuesta de un pueblo tradicionalmente entre imperios, bizantino/Romano y medio,persa que están en el momento y lugar adecuados para expandirse por la puntual debilidad de ambos debido a la última guerra. De occidental tal y como lo pensamos hoy en día esa zona tenía poco.

Y no, no hay que avergonzarse, solo es ver las cosas con un prisma aún mayor que la lente europea. Acaso hablar de edades del bronce y El Hierro tiene sentido en todas las culturas?
#98 Por lo global me refiero a esta uniformización que en todo el mundo ocurriendo, y que es una occidentalización de la cultura, la forma de vida, la política, de todo, y en todo el mundo.

El mundo islámico estaba en el camino de la occidentalización también: la Turquía de Ataturk y sucesores, el Irán del Sha, el Marruecos de Mohamed, el Irak de Hussein, la Libia de Gaddaffi, el Egipto de Nasser y Sadat, Afghanistán, Túnez... Esta tendencia la ha roto el islamismo integrista a base de violencia contra su propia población (por las buenas imposible) con la intención de volver a lo de "antes", a la edad media, a la religión como base del sistema político (y, obviamente, fracasarán).
#99 Si sin duda que últimamente la cultura europea durante algo más o menos de 200 años se ha impuesto o aceptado globalmente. Pero creo que como otras tantas antes en los “mini mundos” que comentaba.

Ahora. Lo del islam de hoy en día. Si es cierto que después de la Primera Guerra Mundial hubo unos movimientos por una lado occidentalizantes por un lado y al mismo tiempo emancipadores por otro que acabaron germinando a lo largo del siglo XX pero a la vez o acabaron consumidos por si mismos debido a su poca implementación en el grueso de la población ( Irán, Afganistán, Túnez, Egipto) o que despertaron el recelo de occidente (Irak, Libia)
Turquia ya es un caso aparte más complejo en mi opinión.

Ahora muchos de esos países se articulaban entorno al islam y si el gobierno no consigue ser esa columna que unifica el islam vuelve con los dientes afilados.

menéame