EDICIóN GENERAL

Los negros no construyen palacios y otras teorías racistas y falsas de la arqueología

#31 Pero es que no es ningún "cilicio anti-blanco", cuando estudiamos la antropología e historia de la época tenemos que tener en cuenta el EVOLUCIONISMO y el empeño que tenían en un progreso lineal con fases muy concretas y cómo tildaban de bárbaros o civilizados a los pueblos según sus propias preconcepciones. Hubo un montón de excepciones a ese "malvado hombre blanco" con arqueólogos o antropólogos que no quisieron comprar el relato prefabricado al encontrarse con indicios como los mentados en el artículo. Curiosamente, también eran blancos ¬¬
#88 Yo no me quejo del libro, me quejo de la selección hecha por el autor del artículo. Si el autor del artículo nos quiere aleccionar sobre el racismo en las ciencias del pasado que hable de un libro maravilloso de Stephen Jay Gould titulado "La falsa medida del hombre", que debería ser de lectura obligatoria en las escuelas o institutos, y que habla precisamente de eso todo el libro. Pero este libro es "Breve historia de la arqueología" y de los cuarenta y pico ejemplos históricos del libro el crítico ha destacado dos que en vez de ser representativos de la historia de la arqueología son representativos de la agenda política del reseñista. Imagínate una reseña de un libro sobre historia del feminismo, y de los cuarenta ejemplos de feministas el crítico selecciona dos con tíos como héroes... chirriaría un poco ¿no?
#90 ¿Pero tú conoces al Vicente Olaya para asumir que se trata de su agenda política? o_o Cualquier historia de la arqueología necesita hablar de esas preconcepciones y presentismo para desbaratar mitos, y el que se menta en el artículo, que pretende ser de divulgación científica, es un ejemplo clásico de como interpretar o censurar los datos que no encajen en una mitología previa evolucionista. En un artículo divulgativo no te vas a meter a hacer una recensión de los 40 capítulos pa que ciertas "sensibilidades" no se lo tomen estúpidamente como "racismo antiblanco" (tampoco es nada raro que los que se quejan en este hilo cojeen de las mismas preconcepciones que se aluden el artículo ¬¬), lo que hace es divulgar un episodio bastante poco conocido para los ajenos a la disciplina. Yo misma soy arqueóloga y nunca me tocó ver en clase a Gertrude Caton-Thompson, así que sí, es una noticia interesante, de carácter divulgativo y que subraya uno de los problemas de la disciplina, ese presentismo que convierte las ciencias "objetivas" en mucho más subjetivas cuando se analiza el panorama de la época.

menéame