EDICIóN GENERAL

Trabajo prepara la subida del SMI en enero y los sindicatos piden 1.000 euros

#81 Se trabaja para ganarse la vida, no para que se la gane otro.

Si tú, como empresario, no puedes crear una empresa que produzca lo necesario para pagar sueldos que permitan vivir a tus trabajadores, mejor dedícate a otra cosa porque para esto no vales. No se necesitan profesores que no sepan enseñar, médicos que no sepan curar o empresarios que no sepan emprender.
#96 Evidentemente. Te doy la razón: como no funcionamos, cierro la empresa y a la calle todos.
#103 Exacto. Si eres incapaz de competir, fuera. Aquí necesitamos empresarios capaces, y no inútiles y chapuceros que no saben hacer la O con un canuto y no producen más que basura, por lo que su única forma de competir es pagar con cacahuetes para poder vender a precio de mierda. Así este país no va a ir nunca ninguna parte, porque para producir mierda a precio de mierda nos gana Asia.
#105 Y todos mis empleados, conmigo, al carrer, ¿eh? A la cola del paro a esperar la oportunidad del empresario capaz, que seguro que nos pagará a todos, por envolver bocatas en papel albal, 2000 euros, indefinidamente y a pérdidas pero financiado por un banco que no vacilará en perder los depósitos de sus acreedores con crédito insolvente.
#106 Los últimos 40 años de "apretarse el cinturón" y de vueltas de tuerca al currante a base de "reformas laborales" no ha servido nunca de nada: seguimos siendo campeones mundiales del paro, y lo somos desde finales de los 70. ¿Qué te hace pensar que "esta vez funcionará" si no ha funcionado nunca? Necesitamos otra cosa: competir con Asia en sueldos es imposible y así nos va. Tenemos que convertirnos en Suecia, no en Pakistán, y algún día hay que empezar.

O empezamos a hacer políticas ya pensando en el largo plazo, o nos vamos a la mierda. Por ejemplo, en el turismo: pagar sueldos de mierda en hostelería no nos servirá para competir con Turquía, Túnez o Marruecos, solo servirá para dar cada vez un servicio peor.
#107 Peor estaba la temporalidad antes de la reforma laboral, por ejemplo. No mucho peor, pero sí peor. Y eso es algo que no se cuenta, y eso que estábamos en pleno boom. Fueron los años pletóricos de las ETT y de la construcción, empleos de altísimo valor añadido, pero muchos se sacaban una pasta sin necesidad de subir SMIs; claro, a cuenta de ese crédito fácil del que he hablado. Luego viene el pinchazo de la burbuja, que más que inmobiliaria parecía una burbuja de irrealidad.

Claro que hay que pagar dignamente a todos los empleados, pero hay sectores, como el turismo que has mencionado, que son lo que son. Se puede atraer turismo de calidad, no solo de sol y playa, ya que España dispone de buena oferta cultural y patrimonial; pero esto también tiene sus límites, si no, véase Venecia, Florencia, París o San Pedro del Vaticano. Pero luego vendrán las quejas por gentrificación, claro.

Que hay que tener una economía menos dependiente de uno o dos sectores está más que claro, pero aquí de lo que se habla es de subir el SMI como nunca jamás en toda la Historia se ha hecho y pretender que tal subida se puede absorber sin consecuencias, porque la baja productividad de los empleos a los que afecta de repente y por arte de magia se adaptará al nuevo límite impuesto. Pues no, señor mío, las subidas han de ser acompasadas y realistas, fuera de ahí no hay más que demagogia, contentar al votante y atraerlo con dádivas y no mirar las consecuencias (y encima insultar no solo a los empresarios sino a los pobres empleados cuya formación no da para más, a los que se condenará de nuevo al paro). España es un país de ninis, de demasiados de ellos, nuestro capital humano es el que es... elpais.com/sociedad/2019/09/27/actualidad/1569584408_435865.html

Mira, ojalá me equivoque. Pero es que lo dudo. Ojalá la economía española fuera capaz de absorber tales medidas.

menéame