EDICIóN GENERAL

Trabajo prepara la subida del SMI en enero y los sindicatos piden 1.000 euros

#62 Todo el mundo tiene que poder sobrevivir y vivir bien. Mil euros, de hecho, es muy poco dinero para tener una vida estable.

Otra cosa distinta es que subirlo por ley vaya a resolver el problema. La gente cuyo trabajo no aporta al menos 1000€ de beneficio a la empresa, acabará en el paro.

No creo que sean cientos de miles los que están en esa situación, pero varias decenas de miles puede que sí... y encima son los que más necesitan esos trabajos. Porque serán personas sin cualificación o en una situación en la que no pueden acceder a mejores trabajos.

Vamos a ver qué dicen los pequeños agricultores cuando tengan que pagar a un jornalero más de lo que el trabajador va a recoger. O a ver qué pasa con los empleados del hogar, cuidado de niños, sector limpieza o profesores en academias.

Por si fuera poco estamos empezando a verle las orejas al lobo con la automatización de procesos o la robotización de algunos trabajos... seguramente haya empresas que todavía no hayan despedido a gente en esos trabajos porque les sigue saliendo más barato mantener a esa gente que poner un proceso automático. En cuanto suban sus salarios, si es que les afecta, veremos también aumento de paro en el sector administrativo.

Luego echaremos la culpa a las empresas... pero es que la mayoría de empresas son pequeñas y no nadan en dinero. Pero incluso si les sobrase, lo ideal y lo lógico es gastar el dinero de manera eficiente. Si no no existirían ni la mitad de los servicios que hoy en día consideramos imprescindibles... o existirían, pero serían muy caros... por ejemplo porque el hielo seguiría trayéndolo un señor en su carro.
#77 estoy de acuerdo en mucho de lo que planteas. Dentro de muy poco nos tendremos que plantear que hacer con las personas que no encuentran trabajo ya que han sido sustituidos en gran parte por la automatización.

Respecto a las pequeñas empresas que no pueden pagar un sueldo digno. Yo creo que esas empresas no se pueden permitir esos empleado y por lo tanto, deberá cambiar el modelo de su empresa o desaparecer. Pero no podemos permitir que haya explotación, al menos deberíamos intentarlo.
#99 La pequeña empresa que funciona con 4 o 5 empleados optará por despedir a algún empleado para repartir su salario entre el resto y así pagar la subida de salario obligatoria... y me alegro, porque si no, en vez de uno, se van 5 a la calle.

La subida de salario mínimo no sirve para ayudar a la gente que lo necesita.
No ayuda a los más de 3 millones de personas en paro, porque no tienen salario.
No ayuda a los trabajadores menos cualificados o menos productivos, porque su salario corre el riesgo de superar lo que sus tareas aportan.
No ayuda a los trabajadores cualificados porque normalmente tienen salarios más altos y que no están ligados al salario mínimo.

De hecho, en mi opinión, perjudica a la sociedad. Da a entender que te tienen que pagar cada vez más por hacer lo mismo y eso va en contra de cualquier uso eficiente de recursos.

Para el tema de qué hacer con esas personas cuyos trabajos se van a sustituir en breve... ningún gobierno puede hacer nada. Ya existe una clara campaña informativa avisando de que esto va a ocurrir y la gente debería responsabilizarse de su vida para aportar algo distinto o prepararse para cambiar de empleo.

En cuanto el gobierno meta mano será para prohibir la entrada de esos servicios de automatización o para mantener con más impuestos a quienes pierdan su trabajo en esa situación. Con lo primero perdemos eficiencia y recursos... con la segunda perdemos poder adquisitivo y aumentamos el malestar de una parte de la población que ya es la que está sosteniendo el sistema del bienestar... y no, no son los ricos.

menéame