EDICIóN GENERAL

Trabajo prepara la subida del SMI en enero y los sindicatos piden 1.000 euros

#25 La mitad de los parados no cobra un céntimo... la jubilación mínima son 600 euros... miles de personas no tienen techo... miles de familias viven de ocupas... docenas de miles comen de bancos de alimentos, sin luz o sin agua... pero la "extrema necesidad" es que los currantes que cobran 900 euros cobren 100 más. Claro que sí.
#27 Punto uno, el que suba el SMI a 1000 igual aumenta las cotizaciones lo bastante como para amortiguar un descalabro. O aumenta el consumo lo bastante como para evitar un par de puntos porcentuales de desempleo. O permite a una familia empezar a ahorrar aunque sea 50 euros al mes. O tal vez ajuste alguna otra variable que a ti te da igual, pero en el fondo es crucial.

Punto dos, deja de pensar en el currito que cobra 900, y empieza a pensar en el currito *a media jornada* que tiene que sobrevivir con 450...
#31 ¿Y qué? paliar todo lo que te he dicho yo tiene efectos económicos parecidos y las personas que lo sufren tienen más necesidad que el currito del SMI, y además sigue sin ser justificación para aplicar el Real Decreto-Ley según establece la Constitución. Se está utilizando el RDL para lo que no es, eso se llama fraude de ley, y es un delito.
#27 ¿ dices que hay muchos más casos de extrema necesidad para los que habría que hacer más decretos ?
#50 No. Digo que el poder de legislar pertenece a los representantes elegidos por el pueblo, y no al poder ejecutivo, y esto es de primero de democracia representativa. Si hay una excepción a este procedimiento democrático de hacer leyes es por razones de extrema urgencia (desastres, guerras, etc) y no para hacer política. Dejo dos artículos de juristas que lo explican mejor que yo:

www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/abuso-Decreto-Ley-calidad
hayderecho.expansion.com/2018/11/03/uso-y-abuso-de-los-decretos-leyes/
#53 ah, vale, que no te parece ninguno de esos casos de necesidad.
Por tu mensaje se podían entender las dos cosas.

menéame