EDICIóN GENERAL

Los heavys tumban a la SGAE: la gira de Def Leppard se libra del canon por concierto

Si usaran copyleft no tendrían esos problemas. Fuera de que hay ciertos derechos que gracias a que las leyes se hacen para los/as privilegiados/as del copyright son de gestión colectiva y es la SGAE la encargada de gestionarlos.

La verdad que por mucho que vayan de seguir diciendo que el copyright beneficia a los artistas, es la ignorancia que tienen por no saber históricamente porque nacieron los derechos de autor y la propiedad intelectual. Y esto va por cierto señorita llamada Taylor Swift que resulta que por haber vendido sus derechos a cierta discográfica, ahora esas canciones le pertenecen a dicha discográfica y entonces pasan cosas como la siguiente:

La artista Taylor Swift acaba de ganar hace nada un American Music Award o A.M.A. Para celebrarlo quería hacer un medley (mezcla de canciones, lo que antes se llamaba popurrí en España) de sus últimos diez años como artista. Pues cuando vendes tus derechos a una discográfica, en el caso de ella, significa que la tienen agarrada por los ovarios y básicamente sus empresarios discográficos, principalmente dos Scooter Braun y Scott Borchetta le dijeron que no, porque ellos tienen los derechos.

Entonces Taylor Swift es una de las jóvenes artistas más ultras del copyright, despertó de lo que es en realidad el mundo de la música, mejor dicho el Mundo del negocio de la música. Y se dio cuenta que cuando firmas un contrato discográfico hay que mirar bien lo que se firma, fueran de cláusulas abusivas, que no es el caso en principio.

#22 Lo mejor es con el canon, cuando cobran cuatro o cinco por el mismo concepto. Te pongo un ejemplo:

Te compras un disco duro, pagas canon, almacenas una canción y luego la copias al móvil por el que te cobraron un canon, como tienes el reproductor MP3 en el coche, vas a querer usar una pendrive por la que pagaste un canon. Pero resulta que también tienes un discman antiguo que no quieres tirar y grabas un CD por el que pagaste un canon. Pero como es una canción que te encanta, quieres imprimir la letra, también pagas un canon.

Y como siempre digo, estas son las maravillas del copyright clásico y curiosamente la propiedad intelectual moderna que cada vez da más asco. Por mucho que me vengan aquí o en cualquier sitio, llorando que si la piratería, artistas que se siguen pensando que las leyes que se crean defienden sus derechos.

De hecho me da la risa, porque cuando se estaba tramitando la Directiva de Copyright. Especialmente cuando se hacía el trílogo (las conversaciones entre la Comisión Europea, Parlamento Europeo y El Consejo de la Unión Europea) y mucha gente ya veíamos el tinglados. Cuando a mí como autor, me salían diciendo que estas leyes me beneficiaban, de hecho si mal no recuerdo alguien por aquí en Menéame me dijo algo parecido. De que si estas leyes como autor me beneficiaban, cuando llevo viendo desde hace años a quienes benefician esta patrañada de leyes. Y no es a los autores/as, ni a los/as artistas es a los intermediarios. Y es a los intermediarios porque las licencias libres quedan(mos) como apestados/as. Y es por la sencilla razón de que la función principal del copyleft es la obra, no el dinero. Entonces como estos intermediarios sólo les importa el dinero como lobby nunca defenderán las licencias libres, en general. Puede que haya alguien que lo haga de este lobby... como siempre no todo el mundo está de acuerdo. Entonces cuando vienen que si la música se muere por culpa de la piratería. Es la falacia suprema, la música se muere porque las discográficas sólo les importa el dinero. Y no me vengan a decir que la música comercial que es toda una mierda infumable, y no por que lo hagan mal los artistas si no porque o les cambian su estilo o incluso les dicen que tienen que usar autotune o artificios similares.

Respecto a lo anterior es cierto que hay artista que no tienen un pimiento de voz y están generando mucho dinero, pero también es cierto que hay artistas que cantan bien en su estilo, a su forma, y les obligan a hacerlo de otra forma. Que es como si un defensa en el fútbol, lo pusiesen de delantero. Cuando te enseñan en fútbol te enseñan en general, puedes jugar como un delantero. Pero si eres defensa no lo harás como un delantero, ni por asomo.

En resumen que esto siempre fue del negocio de los intermediarios y nunca de los derechos de artistas.

Salu2

menéame