EDICIóN GENERAL

Los heavys tumban a la SGAE: la gira de Def Leppard se libra del canon por concierto

#11 El caso no es que sean "temas propios" el caso es que esos temas estén registrados o no.
Yo tengo una banda, todos temas propios y no los tenemos registrados en la SGAE ni en ninguna asociación.
Cada vez que damos un bolo la SGAE nos manda el mail típico de "nos hemos enterado que vas a tocar, así que pásanos el listado de las canciones para poder repartir los derechos" a lo que respondemos gustosamente que todos nuestros temas son propios y sin registrar, así que no cobren nuestra parte al promotor/institución.

El tema es que aunque nosotros pidamos eso, ellos se lo van a pasar por el forro. Con las instituciones suelen tener un canon anual, van a cobrar sí o sí. Debería darse el caso de que en el 100% de los eventos públicos se use música (aunque sea grabada) libre de derechos, y que todas las bandas toquen temas propios sin registrar. Y ese caso no se va a dar nunca. Así que la institución pagará el canon estimado por la SGAE y a partir de ahí todas las bandas pueden tocar lo que les dé la gana. El listado lo piden en principio para hacer un reparto más justo.

Por otro lado, ese listado es trabajo de la SGAE. Debería ir un inspector, mamarse el concierto, e identificar todos los demás. Pero no lo hacen. Te piden que trabajes gratis para ellos. Por eso, algunos aprovechan para poner en los listados temas de conocidos suyos que sí tengan los temas registrados en la SGAE. O sea, das un concierto con versiones de clásicos del pop-rock español, pero en el listado de la SGAE pones que vas a interpretar el disco entero de tu primo, que lo grabó y lo registró en SGAE. Con suerte a tu primo le llega un pellizco (que va a ser que no... :-D )

menéame