EDICIóN GENERAL

Firefox 72 impedirá por defecto que los sitios web puedan seguir nuestro rastro online

Si, pero desde la versión 69 no permite la renovación de certificados digitales. ¿de que me sirve no dejar rastro cuando lo que yo quiero es precisamente identificarme?

bit.ly/35IDamR

Y lo escribo desde Firefox, al que sigo prefiriendo. Pero no entiendo la obsesión con la seguridad y privacidad. Que no es mala, siempre que no dejes otras cosas importantes por el camino, que es lo que están haciendo.
#10 Yo tengo la 70.0.1 64 bits de Windows y tengo mis certificados digitales en el funcionando perfectamente.
Bien por Firefox el mejor navegador en conjunto con su "hermano" Tor.
#10 No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Tampoco puedes renovar certificados con Chrome y no hay nada peor que Chrome para la privacidad. Lo de los certificados es falta de recursos de los programadores que no se adaptaron a las nuevas versiones y en la web explican el problema.

A pesar de ello, fíjate que en la FNMT te recomiendan Firefox 69 o anteriores, pero no te recomienda Chrome X o anteriores.

#14 Puedes usarlos pero no puedes renovarlos. Intenta pedir uno nuevo.
#18 Ya, por eso no uso Chrome. Pero algo han debido romper en la versión 69 para que el sistema de renovación ya no funcione. Que vale, mas seguro, mas privado. Pero romper una cosa para arreglar otra no me parece una buena opción.
#26 Aquí explican el por qué aunque de Firefox no veo que digan nada. Sí explican el por qué no funciona en Chrome: tucertificadodigital.es/adaptacion-a-navegadores-y-otras-incidencias-c

El tema es, antes se usaba flash para ver vídeos pero flash es inseguro así que ahora se utiliza html5 y la etiqueta [video] [/video], nada de flash, nada de elementos externos e inseguros.

Si una página no se adapta a html5 y sigue con flash, sus vídeos dejan de funcionar ¿es eso culpa del navegador o es culpa de la página por no adaptarse?
#14 Si, los certificados digitales funcionan perfectamente. A mi también. Me refiero a los certificados personales, los que sirven para identificarte tu. Si tienes alguno el día que te caduque NO vas a poder renovarlo. Hasta la versión 68 se podía, pero ahora ya no. No se qué habrán hecho en su lucha por la privacidad para romper esto.
#10 ¿Para renovar un certificado no bastaría con volverlo a importar desde el menú de certificados de FF?
#21 No. Los certificados tienen una fecha de caducidad. Si vuelves a importar el mismo certificado, tendrás un certificado caducado que no te sirve para nada. En realidad no se renueva ningún certificado sino que te dan uno nuevo otra vez a tu nombre.
#22 Me refería a importar el nuevo certificado renovado, con nueva fecha de caducidad...
#23 Para hacer eso, primero tienes que obtener el certificado generándolo desde la página de la FNMT. Si consigues hacerlo, claro, no hay problema pero con Firefox 69 y posteriores no se puede hacer (generar el certificado).
#22 Si, te dan uno nuevo, pero para poder comprobar que realmente eres tu al renovar, al parecer se necesita hacer algo que ya no se puede con la versión 69. Es tan privada y tan segura, que ya ni siquiera pueden comprobar quien eres cuando TU quieres que sepan quien eres.
#27 No, es al revés, no te dan uno nuevo porque no pueden generarlo con tu navegador. Pero sí pueden identificarte sin problema y saber quien eres sin problema. Lo que ocurre es que no sirve de nada identificarte si luego no puedes generar el nuevo certificado.
#10 Porque una cosa no tiene que ver con la otra. De hecho, usar certificados digitales se hace precisamente por privacidad y seguridad, para demostrar que tú eres tú (o representas legalmente a quien sea). No creo que quieras que cualquiera pueda hacer según qué gestiones por ti sin tú saberlo y aprobarlo...

La obsesión con la seguridad y privacidad es la siguiente: tú compartes lo que quieres de tu vida, y nadie debería saber o poder averiguar nada que tú no estés dispuesto a compartir. Y ahora mismo te asombraría la cantidad de información que pueden sacar de ti que tú no quieres compartir sin que te enteres (probablemente a base de compartir muchas cosas que piensas que no tienen más recorrido pero a partir de las cuales pueden sacar o deducir otras).

El día que te dejen de contratar desde según qué empresa por haber comprado algo en algún sitio específico, el día en el que los seguros te suban indiscriminadamente por haber visitado algún qué otro, etc... es como los rumores, a veces son ciertos y los mereces y a veces son bulos y te tienes que comer injustamente las consecuencias, aquí se trata de proteger a las personas de los intereses poco éticos de empresas, gobiernos y organizaciones.

menéame