edición general

La Junta de Castilla y León quiere cerrar 152 consultorios médicos rurales de León

Posada de Valdeón es un pueblo hermosísimo en los Picos de Europa. Pero tiene unos 400 habitantes. Un consultorio mancomunado para varios pueblos cercanos sería lo más lógico.
#5 Tienen las instalaciones, tienen a todos los médicos que quieran cobrando el salario mínimo y deseando trabajar como locos. El ahorro es insignificante comparado con el derroche que se hace en cosas absurdas, Seguro que el pueblo cuenta con las obligadas rotondas pagadas al precio de lo que cuestan todos los consultorios de la zona en 10 años...
#16 Dios, en serio crees que hay médicos deseando trabajar por el salario mínimo?

No seas taaaan demagogo, que desvirtúa la idea que defiendes.

Siendo honestos, tocamos a 3.12 médicos por cada 1000 habitantes.

Suponiendo que 1/3 sean de la privada, y que un 50% de los de la pública estuvieran en atención primaria, te tocaría un médico de cabecera cada 1000 habitantes.

El tema está en que fuera de la temporada de la gripe, ese médico estaría infrautilizadísimo, o sea que deberás asignarlos en un menor ratio, pon 1 cada 2 o 3 mil habitantes.

León tiene menos de 470.000 habitantes, y van a cerrar 150 consultorios, sin saber los que permanecerán, no me atrevo a decir si es.una salvajada o algo coherente.

PD: es muy probable que en esos consultorios no atendiesen ni siquiera todo/todos los días. Crecí en un municipio de 6000 hab con 2 núcleos urbanos de población similar, y el médico de atención primaria se repartía entre ambos núcleos el horario de atención.
#30 pero como se te ocurre usar el pensamiento crítico al comentar una noticia! Que verguenza!
#30 Tal vez me haya explicado mal. Lo que decía es que hay tanta precariedad en la sanidad que abundan los médicos con contratos precarios y, por supuesto, cobrando cuatro perras. La gente está deseando trabajar y acepta ese tipo de condiciones, por lo tanto, no pueden poner como excusa el que dar cobertura a las zonas rurales suponga un coste desmesurado cuando tienen a toda la gente que quieran trabajando por el salario mínimo a un coste muy inferior al que tenían hace años y con una economía muy superior. Estamos comparando la España en vías de desarrollo del postfranquismo con la cuarta economía de la zona Euro. No es una cuestión baladí.

Más allá de éso, no estoy de acuerdo con la supuesta "infrautilización" del médico en ninguna época del año. Y, sí, se está hablando de atención sanitaria 1 o 2 veces por semana, nada de consulta diaria. El coste que supone mantener la cobertura médica es ínfimo y, desde luego, no asegurarla condena a demasiadas poblaciones y promociona la migración a las ciudades.

menéame