EDICIóN GENERAL

Cerebras CS-1, el super ordenador con tamaño de PC que alberga un procesador de 400.000 núcleos para IA

Un "bilion" de transistores es una cifra incluso modesta, pero 400.000 núcleos ¿cómo se conecta eso?
#3 Buena pregunta. y no solamente cómo se conecta sino cómo aprovecharán los canales de memoria para sacar el rendimiento que se merece, porque el cuello de botella lo tendrá segurísimo. Sale a cosa de 3 millones de transistores por núcleo, lo que estará optimizado para una serie de tareas. lo que no habla es de la arquitectura que lleva dentro (si RISC o CISC), fabricante de chips...

Esto es más para flipar. Tiene más núcleos de procesamiento que MB en la mayor parte de las empresas españolas (por servidor).

Y 20.000W de potencia. Creo que el ascensor de un edificio normal consume menos para subir cuatro adultos aún sin contrapeso. Como 10 secadores u hornos al máximo. Seguramente requiera un conector trifásico.

Para ponerle un disco duro IDE para los temporales o memoria swap :-) o arrancarlo por disquete.
#13 #3 una FPGA grande puede llegar a trabajar de forma coherente miles de nucleos de RISC-V: forums.xilinx.com/t5/Xcell-Daily-Blog-Archived/1680-open-source-ISA-RI
No me pidáis profundidad ya que soy lego en esa materia, supongo que información sobre procesadores de miles de núcleos puede salir de ese proyectos.
#17 Por desgracia ahí (ni en los links que tiene) explica nada. Me gustaría verlo dibujado. Me lo imagino conectado todo a un gan bus que transporta paquetes etiquetados y se dedica al broadcast masivo. Me lo imagino muy ineficiente.
#13 20KW !!!!!!!

Me he quedado... quemado.
#3 Si se fabrica la oblea con todos los núcleos interconectados desde el principio, no necesitaría muchas más conexiones externas (al menos, para transmitir instrucciones de control, los datos es otra cosa).
#14 El problema es garantizar que todos funcionen... supongo que incluirá algún sistema para desactivar los núcleos que fallan.
#27 Sí, habrá que tratarlo como si fuera una memoria.
#14 Por supuesto que las conexiones son intra-chip, pero es un problema muy complejo. Por supuesto que esas conexiones lo van a trasportar todo. No veo como hacerlo de forma eficiente. Solo conectar 16 núcleos (todos contra todos, con topología de teseract) ya tiene su follón.

menéame