EDICIóN GENERAL

Pamplona elimina la ordenanza del euskera vigente y vuelve a la de 1997

#97 Correcto, la lengua es un vehículo cultural, y no se entiende la historia y diversidad de España sino se incluye en ella la diversidad de lenguas.

El problema es utilizar la lengua como vehículo de corrientes y aspiraciones políticas. Y es exactamente lo que está ocurriendo ahora, proponer una dicotomía artificial en la que el hecho de hablar una determinada lengua te hace ser más XXXX que español, cuando es justamente al contrario, no hay nada más común en España que hablar un dialecto o variante dialectal aparte del español.

La realidad es que se ha permitido ejercer impunemente esa coerción incluso entre los menores, donde se les está enseñando una historia que no se corresponde en absoluto con la de una "nación de naciones", sino como si fueran una élite dentro de una entidad política a la que les dicen no pertenecer.

De hecho, solo el 40% de la población mundial es monolingüe, así que la falacia detrás de la idea de que eres especial por el hecho de hablar determinada lengua, no solo raya lo xenófobo, sino que está demostrado ser una herramienta de manipulación de las clases más bajas. Pregúntale al defensor de la patria Pep Guardiola qué porcentaje de catalán tienen sus hijos en su escuela privada, y verás a lo que me refiero.

Fuentes:
ilanguages.org/bilingual.php
www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-06-15/los-exclusivos-co

menéame