EDICIóN GENERAL

La Guardia Civil pide colaboración para dar con los autores de una salvaje agresión

#50
Yo no sé porque la gente recurre al ad hominem con tanta facilidad y a su experiencia personal como si esto fuera una competición o fuera relevante. Explica tus argumentos y déjate de referencias personales. Ah, y sobre todo busca en el diccionario antes de hablar, porque no sabes lo que significa rancio (eso parece).
Rancio no tiene por qué ser despectivo. De hecho, lo que he dicho es que me extrañaría que la gente que hubiera hecho ese vídeo sea residente del barrio de Vegueta; al menos a la persona que sale en el vídeo (algo clasista por mi parte, pero seguramente tendré razón). Presupongo que será gente de San Cristóbal, de San Juan, de barrios empobrecidos que limitan con Vegueta.

I. Significado de rancio según María Moliner:
1 adj. (puede ser encomiástico, indiferente o despectivo) Aplicado a comidas, *viejo: ‘Vino rancio. Tocino rancio. Aceite rancio’.
2 (encomiástico) Aplicado a abolengo, estirpe o palabra equivalente, y también a tradición, *antiguo. 5 Se aplica también a las costumbres acomodadas a los antiguos usos de las familias nobles y a las personas que los observan. 2 Engolillado.
3 desp. Anticuado o pasado de moda: ‘La pobre señora es muy rancia. Canta unas canciones muy rancias’.
4 Aplicado a las personas por su carácter, *serio y antipático, no inclinado a tomar parte en bromas o alegrías.

Al barrio de Vegueta se le pueden aplicar las tres últimas acepciones.

Es un barrio antiguo, están las viviendas más antiguas de la ciudad.
También es donde viven familias reputadas sobre todo relacionadas con la abogacía y similares profesiones liberales; vamos son gente que se consideran "aristócratas" por decirlo así, es un barrio elitista o clasista. Por ejemplo, el político Jerónimo Saavedra ha vivido ahí. Otro ejemplo es el colegio-instituto Ignacio de Loyola, en la actualidad centro privado-concertado, en donde estudió gente como Jose Manuel Soria y ahora pasa por horas menores por lo que han tenido que acoger cada vez más a alumnado de barrios obreros y ha generado controversía.
La gente que vive en el barrio de Vegueta es renuente a aceptar las fiestas municipales que han tenido mucha acogida y se celebran en ese barrio, ya que es una zona muy céntrica y bien conectada (tienen su derecho, no lo estoy negando, pero eso no niega el hecho de que no les hace ninguna gracia que las fiestas de la ciudad se celebren en su barrio; puedes buscarlo en los periodicos regionales). De hecho, han ganado la partida en el Ayuntamiento para obligarlos a "cumplir la ley": prohibida tanto altavoces para reproducir música en la calle como la vente de bebidas alcoholicas.
Otra, el barrio de Vegueta se está quedando rancio simplemente porque su población está envejecida y se ha despoblado. Por otra parte, la normativa municipal es muy dura para las reformas y hay muchas casas vacías o que no están destinadas para el uso residencial.

Si quieres seguimos.

www.laprovincia.es/las-palmas/2012/05/27/vegueta-debe-zona-elitista-e-
www.laprovincia.es/las-palmas/2008/11/08/vecinos-vegueta-piden-normas-
www.canarias7.es/hemeroteca/el_plan_vegueta-triana_repuebla_el_casco_v
www.laprovincia.es/las-palmas/2018/08/13/asociacion-vecinos-triana-rec
www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/las-palmas-de-gran-canaria/v
#54 eres un pingamonas, en plural

menéame