EDICIóN GENERAL

Si te adelantan por la derecha, algo estás haciendo mal

#1 Lo que ocurre es que a veces tú vas por el carril derecho, a tu ritmo y sin adelantar a nadie, y llega uno por el carril izquierdo que va despacio (porque hay gente que coge el carril izquierdo por defecto). Y así llegas a la paradoja de que si sigues circulando por tu carril (el derecho), estás "adelantando por la derecha" y saltándote las normas.
#41 Ahí lo que haces es pasarte al izquierdo y ponerte detrás del tío. Y él que se pase a la derecha.
#41 Pues una de dos, o te pasas detrás y empiezas a pitar y echar luces hasta que se quite el inútil o si hay tercer carril tienes que ir hasta él y después normalmente te cruzas del tirón a la derecha. Lo último lo hago bastante con la esperanza de que alguno sé de cuenta que hay un carril derecho, pero seguramente se piensen que soy un fitipaldi cruzando carriles de un lado para otro
#41 es que eso es rebasar, no adelantar
#77 no.

Rebasas a vehículos inmovilizados. Adelantas a vehículos en movimiento.
#109 "Así, si debido a la densidad del tráfico la velocidad a la que circula un conductor depende exclusivamente de la del usuario que lleva delante, si los vehículos del carril derecho van más rápido que los del izquierdo, no se considera adelantamiento y se denomina rebasamiento. Lo mismo sucede cuando se circula por el carril de la derecha a mayor velocidad que un vehículo situado en el izquierdo. Puesto que no se produce un cambio de carril para realizar la maniobra, tampoco se considera adelantamiento, por lo que estáría permitido por las normas de circulación."

Fuente: www.abc.es/motor/reportajes/abci-cuando-puede-adelantar-derecha-201804
#132 iba a editar el comentario anterior para puntualizar, que lo he dejado demasiado resumido y no correcto es al 100% como lo he puesto.

Si bien la primera parte de tu respuesta es correcta, la segunda no. Hay excepciones para el adelantamiento por la derecha, pero la segunda no lo es...

Lo que dice la primera parte es un atasco en autovía, por ejemplo. El carril derecho circula más rápido que el izquierdo y no se considera adelantamiento. O el vehículo que llevas delante señaliza su intención de girar a la izquierda y tienes hueco suficiente (sin invadir arcén) puedes adelantar. Tampoco es adelantamiento por la derecha si circulas por vía urbana de varios carriles (siempre en condiciones de seguridad) o circulas por un carril reservado para ciertas maniobras o determinados vehículos.

Lo demás no es correcto (según la norma).

www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/formacion-vial/cursos-para-profesor

Página 212
#77 No, no lo es.

CC #140
#41 En ese caso creo que estarías rebasando, no delantando.

menéame