EDICIóN GENERAL

Si te adelantan por la derecha, algo estás haciendo mal

#13 Pues lo haces mal.
#32 y #13 hay que ver cada situación, que es un mundo, pero asi de primeras y por experiencias propias estoy con #26 .
#44 Como si vas con el Atleti. Si estás adelantando vas bien por el carril izquierdo, digas lo que digas tú y lo que diga #26, y no tiene porqué venir ningún coche a 140 (o más) a comerme el culo. Pues que se espere a que termine de adelantar.
#53 estas adelantando <> me quedo a la izquierda que 200m mas adelante hay otro camión/vehículo.

Yo no he defendido que nadie coma el culo a nadie y ya he matizado que depende de cada situación pero lo habitual es que se tienda a abusar de la izquierda luego lo normal es apostar por que ese sea el caso.

Otro ejemplo: fijate en la carretera en varios conductores al azar: calcula el tiempo que tardan en desplazarse hacia un carril a la derecha y hacia un carril a la izquierda (el mismo conductor).

Verás que a pesar que la maniobra de izq>Der es mas peligrosa(vienen vehículos mas rápidos y es mas probable que te adelanten por ahí, porque es legal) que la de der>izq . La gran mayoría tardan el doble en ejecutar la segunda maniobra y estan el doble de tiempo pensandose si hacerla(y pondrán cualquier escusa para explicar porque no fueron a la derecha y porque si fueron a la izquierda aún cortando el paso a otro).

Obviamente esto es generalizar, luego cada caso es un mundo y hay excelentes conductores en nuestras carreteras y autenticos idiotas en distintos aspectos También. Y luego hay errores y malas costumbres que hay que corregir y que todos tenemos algunas.
#65 Sí, a ver, todo es relativo a la distancia entre los vehículos que adelantas y la velocidad que vayas (no es lo mismo 200m de diferencia a 50km/h que a 200km/h). En general yo para volver a la izquierda espero haber sobrepasado en mucho al vehículo que adelanto (porque me parece lo más seguro para todos) y eso, teniendo en cuenta que la gente parece retrasada y van pegados, muchas veces implica que sobrepasado un vehículo ni siquiera puedo ponerme delante y tengo que mantener el carril hasta el siguiente.

Pero el problema es el de siempre, no se respetan las distancias de seguridad.
#26 #44 Hombre, yo diría que el que lo hace mal es el que va adelantando a más de 120 km/h por la autopista, si tu vas a 120, no te tiene por que adelantar nadie.
#61 que otro incumpla una norma no te exime a ti de cumplir las normas.

Oiga mire que ese señor robó y asesinó al dependiente de la joyería, yo solo me llevé un reloj aprovechando la situación...

P.d.: "no te tiene que adelantar nadie":
* Un vehículo de emergencias
* Tu velocímetro no es perfecto.
* No eres el policia de nadie(puedes denunciar, pero no bloquear)
* Puedes colaborar/ser causa de un accidente por ello
* Seguro se te ocurren otras.
#68 Oh, yo no digo de que tu tengas que incumplir, pero pretender que el de delante se meta entre 2 camiones que están a poca distancia en una via rápida para que tu no tengas que frenar un poco, pues no creo que el de delante esté incumpliendo nada, y menos si va a 120 km/h.
#100 #61 Ir a 120km/h no da potestad a utilizar el carril de la izquierda si no estás adelantando.

Os pongáis como os pongáis y por muchas infracciones que puedan hacer los demás.

Y tampoco, tener un coche poco potente tampoco te da permiso para ocupar más tiempo del debido dicho carril mientras aproximas a otros vehículos más lentos, solamente porque tu coche, acelera "peor" y si no, te comes el camión más tiempo hasta que te dejan hueco.
#157 En que sitio digo yo que se puede ocupar el carril izquierdo si no es para adelantar?
#157 pues ea!!! Hazte a la idea de que son dos camiones y esperas, acaso te crees que tener un coche potente te hace dueño de la carretera????
#44 Si piensas así es porque nunca has estado en esa situación. Habrás estado detrás, pero no delante.
#99 mira, si quieres creerme: llevo más de 3millones de km en vehículos muy variados y en situaciones muy variadas(el 95% por España) creeme he estado en muchisimas situaciones, con vehículos de altas prestaciones y con vehículos muy lentos y medios. Así que si, me he visto dejando pasar a muchos, quejandome de gente que casi me hace volar a 70kmh por la derecha con 3 carriles, con vehículos que tienen problemas para adelantar a un camión a 60kmh en subida, etc...
#99 por cierto, si buscas en respuesta mias ya bastante viejas por aquí, verás como me quejo por ejemplo de que algunos camiones acosan habitualmente, p.e. en túneles, a vehículos que van por la derecha a incluso por encima de la velocidad máxima...

Un poco como ejemplo de que, si, he vuvido y em fijo en muchisimas cosas al volante defecto de profesión...
#26 Pues yo creo que #13 hace muy bien. Mi vehículo de diario me permite recuperar fácilmente la velocidad. Que él en su 206 pueda ir en una pendiente de autopista a 120 con camiones a su derecha que no superan los 80, sin nadie atosigándole, es su derecho.

En una situación así (lo hago a diario) dejaré un extra de distancia de seguridad para que esa persona entienda que puede seguir tranquilamente por la izquierda. ¿Qué gano generando estrés a ese conductor? Cuando pueda él volverse a la derecha, ya recuperaré la velocidad que decida... Qué gano yo "perdiendo" 60 segundos de mi vida. Hay que conducir con un poco de empatía...
#54 No estamos hablando de qué ganamos o perdemos.

Acorde a normativa, la izquierda es únicamente para adelantar.

Sea una vía de 1, 2 , 3 o 20 carriles. Si no estás en el carril de la derecha, es porque hay otro vehículo ahí le estás realizando un adelantamiento. Si no le estás adelantando, haces mal y eres sancionable.

Que adelantas a 118 km/h un vehículo que va a 115 km/h? Perfecto. Pero si no adelantas, no puedes estar en la izquierda y tener un coche poco potente no te da ningún tipo de derecho y no debería utilizarse como excusa, la normativa es la misma independientemente del coche.

Pienso que la policía debería ponerse mucho más dura con estas multas y las relativas a rotondas. Porque es un pitorreo ver como la gente ignora por completo la normativa en estas situaciones. Mira que en España se conduce muy bien comparado con otros países, pero hay un par de situaciones que se hacen fatal a diario y esta es una de ellas.
#26 Si ya va a 120 no lo hace mal, lo hace mal el que quiere ir a 140...
#107 Vale, pero entonces no entiendo por qué de primeras dices que estás con #26, porque esa situación es muy común. Por lo menos por la zona en la que yo conduzco.
#114 ¿Cual es la situación común exactamente? (Es que aquí hay falta de detalles ybyo he puesto ya supuestos y matices de sobra creo).
#108 Tu has dicho que estás con #26, y yo he contestado a esos mensajes en los casos que narran los comentarios que te he dicho y que son a los que habéis hecho referencia. Si un tontolaba va por una vía rápida por la izquierda por que a 200 metros tiene otro camión, indudablemente ese es el que tiene el problema, pero no parece el caso de los comentarios a los que hemos hecho referencias.
#116 "no pienso meterme a la derecha por que a 20 metros me toca otra vez adelantar a otro camión, voy a mis 120km/h y no tengo el por que ir haciendo zigzag por que tu quieras ir a 140."

Si realmente son 20m y va a más de 0,1kmh que a quien espera adelantar: NO, no es el caso.

Pero si interpreto alguien con esa actividad, la que interpreto de esa respuesta, es que 20m es una exageración hacia abajo y lo aplicará en 200m y 2km. Sobretodo,como digo, generalizando pues ni idea de quienes es quien escribe esto, es lo que mas comunmente veo(y escucho de justificación).
#26 No, no lo hace mal. Va al límite de la vía y además va a adelantar un camión.

No tienes derecho a ir más rápido que el límite máximo de velocidad.
#125 Si está iniciando un adelantamiento no hay problema alguno. El caso que yo he puesto es si no está realizando ningún adelantamiento. Él mismo ha dicho que su situación era de alcanzar el siguiente vehículo, así que no se refería a iniciar ningún adelantamiento. Para alcanzar vehículos, has de hacerlo por la derecha.

Todo esto se soluciona si la gente empieza a entender que tener dos carriles para un mismo sentido equivale a tener la típica calzada de 1 carril para tu sentido con discontinua. En tal caso solo invadimos el sentido contrario para adelantar y estamos el tiempo justo, imprescindible y necesario, ¿cierto? Pues tener 2 carriles es igual. Solo te pones en el izquierdo mientras adelantas el tiempo justo y necesario, no más.
#125 Ni el a ocupar un carril destinado exclusivamente a adelantar cuando, según él, el camión está aún a 30 metros de distancia.
#158 ¿Te recuerdo que sólo se puede adelantar si no vas al límite máximo de la vía? Cuando cumplas las normas de la carretera, empiezas a exigir a los demás. Hasta entonces, calladito.
#26 Me explicas el por que, tengo que ir yo haciendo Zigzag, poniendo en peligro mi integridad y la de los demás, por que tu quieras ir a 140km/h lo cual es ilegal?

Creo que el que lo esta haciendo mal son los que incumplen las normativas de trafico, si te gusta correr vete a un circuito.
#131 Tu no tienes que hacer zigzags porque pueda venir alguien a 140Kmh. Tu has de ir haciendo zigzags porque así lo dicta la normativa. Porque si no estás adelantando, has de ir por la derecha, por mucho que te pese poner el intermitente y cambiar de carril es como la norma indica para tener una circulación y minimizar accidentes.
#152 #131 ah entonces tengo que adelantar a un camión, intermitente a la derecha, al instante intermitente a la izquierda para adelantar al siguiente, así toda la carretera llena de camiones. Ah y hacerles frenar un poco, por que como adelantan vehículos, pos tengo que esperar a que me dejen adelantarlos.

Todo muy normal.

Ah y yo he adelantado filas de 5 camiones con la GC detrás, a 110km/h y sin problemas oiga...
#166 Si los camiones están lo suficientemente pegados unos a otros no hay problema. El problema es si están relativamente separados y tu dejas de adelantar para aproximarte al siguiente camión que también quieras adelantar.

He visto a vehículo que con esa excusa intentan alargar adelantamientos durante 400 o 500m confundiendo adelantamiento con aproximación. Hay que aproximarse conduciendo por la derecha.

Que la policía sude de sancionar algunas conductas no las hace menos reprobables.

Tampoco sancionan la falta de indicaciones en las salidas de rotondas y no por ello deja de estar mal hecho.
#131 Porque así lo dicta el código de circulación. FIN.
#26 Si no hay espacio entre los vehículos para dejar la distancia de seguridad (100 m por delante y 100 por detrás) lo correcto es no meterte y seguir adelantando.

menéame