EDICIóN GENERAL

Si te adelantan por la derecha, algo estás haciendo mal

Lo que tampoco entiendo es a quienes van metiéndose a la derecha teniendo coches separados por pocos metros entre sí, cambiando constantemente de carril, creyendo que lo están haciendo escrupulosamente bien. Mientras nadie venga más rápido o exista un hueco considerable lo veo innecesario y peligroso.
#5 En el equilibrio esta el acierto, pero, ante la duda: métete a la derecha, aunque no venga nadie.
#10 Es que no digo lo contrario en ningún momento, hablo de un caso particular, no de la norma.
#200 sobra, por lo menos, el "nadie venga mas rápido" no es parte de la toma de decisiones que venga o no venga alguien, si debes ponerte a la derecha debes hacerlo venga o no venga alguien mas rápido.
#5 Exacto... yo que tengo un 206 de 20 años y que no tira cara el aire le pobre, muchas veces tengo un <ponga_coche_potente> detrás, que muchas veces me hace las luces y yo en plan... vamos a ver... no pienso meterme a la derecha por que a 20 metros me toca otra vez adelantar a otro camión, voy a mis 120km/h y no tengo el por que ir haciendo zigzag por que tu quieras ir a 140.

Entiendo que muchas veces, si que te puedes apartar, pero ir haciendo zigzag no es que sea lo más seguro del mundo, todo son situaciones.
#13 Pues lo haces mal.
#32 y #13 hay que ver cada situación, que es un mundo, pero asi de primeras y por experiencias propias estoy con #26 .
#44 Como si vas con el Atleti. Si estás adelantando vas bien por el carril izquierdo, digas lo que digas tú y lo que diga #26, y no tiene porqué venir ningún coche a 140 (o más) a comerme el culo. Pues que se espere a que termine de adelantar.
#26 #44 Hombre, yo diría que el que lo hace mal es el que va adelantando a más de 120 km/h por la autopista, si tu vas a 120, no te tiene por que adelantar nadie.
#44 Si piensas así es porque nunca has estado en esa situación. Habrás estado detrás, pero no delante.
#26 Pues yo creo que #13 hace muy bien. Mi vehículo de diario me permite recuperar fácilmente la velocidad. Que él en su 206 pueda ir en una pendiente de autopista a 120 con camiones a su derecha que no superan los 80, sin nadie atosigándole, es su derecho.

En una situación así (lo hago a diario) dejaré un extra de distancia de seguridad para que esa persona entienda que puede seguir tranquilamente por la izquierda. ¿Qué gano generando estrés a ese conductor? Cuando pueda él volverse a la derecha, ya recuperaré la velocidad que decida... Qué gano yo "perdiendo" 60 segundos de mi vida. Hay que conducir con un poco de empatía...
#54 No estamos hablando de qué ganamos o perdemos.

Acorde a normativa, la izquierda es únicamente para adelantar.

Sea una vía de 1, 2 , 3 o 20 carriles. Si no estás en el carril de la derecha, es porque hay otro vehículo ahí le estás realizando un adelantamiento. Si no le estás adelantando, haces mal y eres sancionable.

Que adelantas a 118 km/h un vehículo que va a 115 km/h? Perfecto. Pero si no adelantas, no puedes estar en la izquierda y tener un coche poco potente no te da ningún tipo de derecho y no debería utilizarse como excusa, la normativa es la misma independientemente del coche.

Pienso que la policía debería ponerse mucho más dura con estas multas y las relativas a rotondas. Porque es un pitorreo ver como la gente ignora por completo la normativa en estas situaciones. Mira que en España se conduce muy bien comparado con otros países, pero hay un par de situaciones que se hacen fatal a diario y esta es una de ellas.
#26 Si ya va a 120 no lo hace mal, lo hace mal el que quiere ir a 140...
#107 Vale, pero entonces no entiendo por qué de primeras dices que estás con #26, porque esa situación es muy común. Por lo menos por la zona en la que yo conduzco.
#108 Tu has dicho que estás con #26, y yo he contestado a esos mensajes en los casos que narran los comentarios que te he dicho y que son a los que habéis hecho referencia. Si un tontolaba va por una vía rápida por la izquierda por que a 200 metros tiene otro camión, indudablemente ese es el que tiene el problema, pero no parece el caso de los comentarios a los que hemos hecho referencias.
#26 No, no lo hace mal. Va al límite de la vía y además va a adelantar un camión.

No tienes derecho a ir más rápido que el límite máximo de velocidad.
#26 Me explicas el por que, tengo que ir yo haciendo Zigzag, poniendo en peligro mi integridad y la de los demás, por que tu quieras ir a 140km/h lo cual es ilegal?

Creo que el que lo esta haciendo mal son los que incumplen las normativas de trafico, si te gusta correr vete a un circuito.
#26 Si no hay espacio entre los vehículos para dejar la distancia de seguridad (100 m por delante y 100 por detrás) lo correcto es no meterte y seguir adelantando.
#1 #13 Esa es otra, si voy a 120km/h adelantando 3 camiones no pienso irme a la derecha, aunque tenga un tesla detras.
#28 Ahí no me quejo. Lo hago yo tb, es una circunstancia en la que se puede sin problema.
#28 Y si yo te veo en esa situación, dejaré una generosa distancia de seguridad, hasta que termines tu maniobra sin estrés. Y cuando ya estés en el carril derecho, y sólo entonces, continuaré con mi adelantamiento.
Y si veo que más adelante hay más camiones, y tu vuelta al carril derecho te hará frenar mientras yo sigo adelantando, trataré de que interpretes que puedes volver al carril izquierdo. Que consumirá menos energía que yo haga un 130-100-130 que el que tú hagas un 120-60-120.
No me compré un coche potente para tocar los cojones a los demás. Lo hice porque me gusta. Y porque me permite tener margen de maniobra para recuperar mi velocidad fácilmente sin atosigar a nadie.
#28 Pues deberías, ya que estás obligado.
¿Que es que para qué si no te pueden adelantar legalmente ya que vas a la velocidad máxima? Vale, pero no presupongas y pidas que los demás cumplan las normas y no te quieran adelantar a 150 si tú no lo haces.
Otra cosa es que ya veas que a 100 metros vas a tener que adelantar a otro, pero creo que no te refieres a eso.
#28 si la teoría está muy bien. Lo malo es cuando entre esos tres camiones hay 1.5 km.
#28 Si vas a 120km/h adelantando camiones cuando termines de adelantar te pasas a la derecha.
La primera accion esta bien, si aun cuando as adelantado sigues por la derecha vas mal .
y el que va detras de ti no tiene que dar luces ni pitar cuando ve que estas adelantando a otro vehiculo.

El problema es que algunos creen que si van a la velocidad maxima 120km/h NADIE puede adelantarles.
#28 Y aunque vayas a 90. Si estás adelantando, estás haciendo buen uso.
#28 Es que no tienes que irte a la derecha en ese caso, el problema son los perennes por la izquierda, en el caso más extremo es que van absolutamente solos, te acercas, le pones el intermitente, le das luces, y le pitas... y siguen por la izquierda.
#28 tampoco. Si estoy adelantando y me echan las luces, les indico con el intermitente izquierdo que estoy adelantando así que se esperen. Y luego, siempre volver al carril correcto.
#13 #5 Muchas veces lsi accidentes ocurren por varias malas acciones simultáneas. Uno va por la izquierda sin tráfico a la derecha, otro adelanta por la derecha y un tercero se cambia de carril sin mirar porque "nadie adelanta por la derecha". Accidente asegurado.
#13 Me pasa lo mismo. Si voy más rápido que el carril derecho (normalmente porque son camiones o hay semi-retención) voy bien por el izquierdo. Pues siempre hay un retrasado que viene a comerme el culo por querer ir más rápido.

Además el problema es que si me meto a la derecha detrás de un camión luego las paso putas para adelanterle porque de 100 a 120 a mi cordobita le cuesta ponerse si hay un poco de cuesta. Y ojo, hablo de yendo yo a 120 (incluso a veces a más) y adelantando.

Lógicametne si voy solo no voy por la izquierda como un retrasado (que los hay).
#93 O mi comprensión lectora está muy mal o no creo que los casos que narran #13 y #32 sean esos en los que les puedas adelantar por la derecha.
#106 ya he dicho que faltan detalles y yo he generalizado, si detallan ellos, yo matizo, aunque creo ya he matizado bastante para que se entienda lo que yo cnsidero, ¿No?
#13 te voy a decir que te entiendo perfectamente y me parece que haces lo esperable. Y especialmente con los que echan las largas o pitan cuando no deben, unos maleducados. Tengo la sensación que por fortuna cada vez menos gente se comporta así.
Sí te diré que no creo que sea más arriesgado volver a la derecha tras casa adelantamiento. De hecho, según mi experiencia, a veces merece la pena volver a la derecha, dejar pasar a los cagaprisas y luego tranquilamente volver a adelantar.
Ten en cuenta que igual que hay imbéciles cagaprisas también hay gente que va a velocidades debajo de la de la vía y pretenden adelantar a todos los coches que haya a su derecha hasta su destino. Eso irrita hasta al más pintado y empiezan las largas y los pitos. Y no estoy hablando de los payasos que ni esperan a que termines de adelantar para empezar con la "feria".
Por desgracia en el país que vivimos no tenemos mucha consideración con el prójimo, pero queremos que la tengan con nosotros.
También digo que la conducción podría ser peor, como la condición en otros países que todos hemos visto, escuchado o experimentado.
Ánimo.
#13 Del propio artículo:

"La velocidad máxima de la vía por la que circulamos no podrá ser sobrepasada en ningún caso."

Si tú vas en autovía a 120kmh lo estás haciendo bien porque legalmente no puedes ir más rápido. Si un tío se te pone detrás a 140kmh y te da las luces porque no le dejas incumplir la ley a gusto y eso te obliga a maniobrar peligrosamente entonces esa persona igual está cometiendo conducción temeraria poniendo a todos en peligro. Los camiones no pueden ir a más de 80-100kmh, por lo que si te mantienes a la izquierda para dejar a los fitipaldis acabas no yendo a tus 120kmh.

Otra discusión es si los límites están bien puestos. Yo entiendo que quien tenga un Audi nuevo, entre 25 y 60 años, muchas horas en la carretera, vaya bien descansado y nada inusual le esté distrayendo pues le parecerá que 120kmh es ridículo. El problema es que comparte la vía con gente con coches viejos e inestables, ancianos y nóveles, gente que está cansada, emocionalmente traumatizada por hechos recentes, con gripe, que justo le suena el móvil, que le entra una avispa, que se le derrama el café en la entre pierna.... Que tú tengas un BMW de última gama que se pone a 160kmh sin que lo notes no quiere decir que todo el mundo lo tuviese, de hecho, posiblemente lo has comprado pivotando precisamente en ese factor diferenciador.

Yo todos lo días al volver del trabajo durante 2-3km me tengo que poner en el carril de la izquierda según entro a una vía de 3 carriles porque mi desvío posterior es en ese carril. Esta vía la tomo con límite de 100kmh el primer kilómetro, 80kmh el segundo y 60kmh el tercero. A 60kmh ya no llego ni a ponerme, pero a 80kmh me dan las luces, yo voy al máximo permitido o más y si me quito pierdo mi desvío.
#84 No es esa la discusión, si el otro se salta los límites es cosa suya. El código dice que siempre que no estés adelantando debes ponerte a la derecha. Así que si la distancia entre los camiones te permite hacerlo, debes hacerlo. Debes apartarte, pase el otro a 500 o a 121.
#84 Hablas de normas de circulación para argumentar, y es absolutamente ridículo, las dos reglas más importantes y básicas de mundo mundial son, se circula por la derecha y se cede el paso a la derecha, no puedes dar lecciones de nada, es que va más rápido de lo permitido si eres incapaz de circular por la derecha, con ese argumento hay muchísima gente, que van de adalid de las normas de circulación, y los primeros criminales son ellos. Te lo repito, muy fácil, se circula por la derecha, cuando hayas terminado de adelantar, vuelve a la derecha.
#5 No es "Mientras nadie venga más rápido o exista un hueco considerable" , la norma es clara solo has de ir por la izquierda cuando vayas a adelantar. Logicamente si hay retención y tráfico denso vas a estar adelantando por lo que no tiene sentido meterte en la derecha, pero eso de que si no viene nadie más rápido puedes ir por la izquierda es incorrecto.
#42 No he dicho que tengas que ir por la izquierda si no viene nadie más rápido, en absoluto. Lo que digo es que mientras no haya hueco suficiente y estés adelantando vehículos, no hace falta meterse detrás de cada adelantado para, seguidamente, volver a adelantar al siguiente.
#5 Y el otro extremo de los que siempre van por la izquierda porque como adelantan a un camíón cada varios kilómetros, siempre van "adelantando"

menéame