EDICIóN GENERAL

Muchas gracias a todos

#298 Bueno, generalmente a una persona se la conoce por sus actos y por sus palabras. Y debemos presumir que la gente es coherente con las mismas. Por lo tanto:
Habla como un fascista.
Piensa como un fascista.
Actúa como un fascista.
¿Será comunista? Obviamente: no.

Entiendo por dónde quieres ir, y comprendo (y estoy de acuerdo), que la gente utiliza las palabras con demasiada ligereza. El PP y VOX dicen que Podemos es comunista. Más les gustaría a ellos ser comunistas. El programa político que tienen es socialdemócrata. Los de izquierdas (no sé si meter a PSOE aquí, que es más bien oportunista), incluyendo a Podemos, tienen tendencia a decir que los de derechas son fascistas: aunque estos puedan ser ultraliberales.

Ahora hay una discusión sobre si VOX es fascista o no. Parece claro que son de extrema derecha. Tienen un discurso xenofobo, a veces bastante machista, y ultranacionalista. Todo parece indicar que podrían ser fascistas. Pero hasta ahora, no han actuado con violencia (está por ver en el futuro), y su programa económico es ultraliberal (de hecho, yo creo que utilizan todo lo demás para enmascarar su ultraliberalismo). Pero la gente les llama fascistas.

Bueno, sí, la gente lo usa mal. Pero hay casos en los que no. Cuando yo digo que algo o alguien es fascista suelo incluir un razonamiento que indica cómo he llegado a esa conclusión. Tal vez me equivoque, pero sigo una consecución lógica.

Ahora vamos a probar de otra manera la frase que has citado:

Facha Gilipollas Ultraliberal tampoco es un insulto. Otra cosa es que a los fachas gilipollas ultraliberales les parezca que decir las cosas por su nombre es un insulto, o que a ellos no les guste que les llamen fachas gilipollas ultraliberales porque saben que lo son y que es feo ser facha gilipollas ultraliberal.

Facha Gilipollas Ultraderechista tampoco es un insulto. Otra cosa es que a los fachas gilipollas ultraderechistas les parezca que decir las cosas por su nombre es un insulto, o que a ellos no les guste que les llamen fachas gilipollas ultraderechista porque saben que lo son y que es feo ser facha gilipollas ultraderechista.

Yo veo la diferencia.

menéame