EDICIóN GENERAL

"Es una puta basura": Podemos presenta una propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Histórica

#119 La historia está perfectamente preservada en los monumentos de verdad, en los bienes de interés cultural (BIC), en los archivos históricos, y en los libros de historia. Una placa o una cruz sin el más mínimo valor artístico, que sólo sirven para exaltar o hacer apología del fascismo, del golpe de estado fascista, de sus promotores, o de la dictadura reciente, NO ES HISTORIA; igual que el escupitajo seco de un dictador que murió hace 45 años tampoco es historia. Su lugar es el vertedero.

Pero tranquilo, porque siempre quedarán símbolos franquistas protegidos, declarados de interés histórico y artístico, como el conjunto arquitectónico de Cuelgamuros, o el Arco de la Victoria en Madrid, o el monolito del terrorista Mola en Burgos, para que los nostálgicos sigan haciéndose pajas con el recuerdo de la gloriosa cruzada.

Tú habrías dejado todas las ciudades de Alemania plagadas de esvásticas nazis, por lo que veo... Eso también es historia, ¿no?
#176 Claro, y una mierda congelada cagada por una persona anónima hace 50.000 años en medio de un glaciar, contiene un valor antropológico bestial. Pero tú no guardas tus mierdas en la nevera para la posteridad, ¿a que no?

¿Qué autoridad moral crees que hace falta para quitar esvásticas nazis de las calles de Munich o Berlín, y no hacer lo mismo con el mosaico romano de Dionisio en Colonia? Es más: ¿qué autoridad moral crees que hace falta en Alemania para despreciar a los nostálgicos del nazismo, y no a los nostálgicos del imperio romano? Te invito a que lo medites.
#182 Ya se consultó a los expertos mucho antes de existir la Ley de Memoria Histórica, cuando se hicieron los catálogos exhaustivos de bienes de interés cultural (BIC) que incluyen criterios artísticos e históricos. Esos bienes están protegidos aunque hagan apología de la mierda. Y aun así, cuando se propone eliminar un símbolo franquista que no está protegido, hay un trámite obligatorio de alegaciones para que cualquier ciudadano presente sus argumentos a favor o en contra, incluídos argumentos de cualquier experto en historia o arte. Y esas alegaciones se tienen que estudiar y responder con criterios técnicos y legales, no políticos. Por tanto, NO: es falso que estas decisiones queden al "albedrío" del político de turno.

Tirar a la basura una cruz o una placa de hace 60 años con apología franquista, sin valor artístico e histórico, previa documentación administrativa del objeto y su destino, no es "borrar la memoria".

Insisto: ¿Tú crees que hay una especie de museo nazi en Alemania donde meten todas las esvásticas que se han "quitado" de las calles del país? No, no se han "quitado" para guardarlas en un museo, ni en un almacén; simplemente se han documentado administrativamente y luego se han destruído, porque no tienen otro interés cultural que servir de propaganda nazi.
#119 Lo suyo hubiese sido destruir, demoler y/o dañar seriamente a los hijos de puta homenajeados por esos simbolos.

menéame