EDICIóN GENERAL

Petición pública en favor de una negociación política sobre Cataluña

Se podría hacer en un sitio donde se puedan juntar los representantes. Lo podríamos llamar Congreso de los Diputados, por ejemplo.
#3 tal vez sería mejor que se negociase primero en el parlament de Cataluña, porque que sentido tendría una independencia si los catalanes no están de acuerdo en la propuesta que quieren proponer.
#8 El Parlament de Cataluña, o mejor dicho, la mayoría raspona y justita del Parlament de Cataluña ya ha dejado clara su postura. Ahora falta consensuarla con el resto de España.
#15 ¿es una postura consensuada en Cataluña?

Entonces, ¿por qué consensuarla en España?
#16 Porque implica la eliminación de varios derechos del 95% de la población española, por ejemplo.
#19 mi pregunta va por otro lado.

Hasta que no haya consenso en Cataluña no tiene sentido buscar un consenso en España.
#21 Estoy de acuerdo. Aunque el consenso tiene que darse en un entorno de libertad ideológica, que obviamente no existe en Cataluña, Generalitat mediante.
#21 Ahora sí he entendido tu comentario. Pensaba que los catalanes podrían no querer la propuesta del parlamento español.
#66 ETA cesó su actividad porque vio (porque ve) que ... para qué intentar conseguir las cosas con tiros y bombas, si parece que la debilidad institucional de las instituciones centrales del Estado permiten conseguirlo por la vía de los hechos consumados.

Primero Batasuna (que es Otegi, como siempre lo ha sido) pide que los presos etarras vuelvan a casa -normal que los batasunos estén siempre pendientes de ETA y sus huestes- y que haya referéndum en Cataluña y País Vasco.

Y vosotros diréis, y qué hay de malo en votar. En votar, nada, si se hace bien. Para empezar, un referéndum hoy no puede ser vinculante sino consultivo -y más en materia de autodeterminación externa- porque así lo marca la Constitución (arts. 2 y 92.1). Además, hay que ver que la pregunta sea correcta para que el resultado sea inequívoco y clarifique lo que piensa la gente en cada zona

- si el referéndum es consultivo, es solo consultivo; no vale hacer como en 1931 y tomar unas elecciones municipales como plebiscito por la república por la vía insurreccionaria; si no hay reforma constitucional previa no puede ser vinculante

- hay que definir parámetros como mayorías cualificadas (mirad la que hay liada en Reino Unido, donde el brExit ganó 52-48), quorum (no vale con que gane el 80 % de votos con el 30 % de participación) y garantías democráticas (que no haya coacciones en los colegios electorales, que no pueda votar nadie 8 veces en 8 colegios distintos como pasó el 1-O en Cataluña, que no pueda votar gente que no esté censada como ocurrió el 1-O en Cataluña, etc)

- todos esos términos no se deben negociar entre España y País Vasco o España y Cataluña como si fuesen dos entes diferenciados; por ejemplo, en Cataluña los indepes no suman ni la mitad de votos, ¿a quiénes representan? Cataluña no es independentista, que el gobierno central negociase con la Generalidad que solo defiende la agenda montaraz como si negociase con el conjunto de catalanes sería una estafa democrática ... pero claro, eso rompería el discurso montaraz sobre que los indepes son Catalunya

Y lo más importante, una actitud vital igual que en tiempos de ETA: con terroristas no se negocia. Las negociaciones políticas solo se pueden hacer con gente que haga sus reivindicaciones por medios pacíficos y democráticos. Cuando los montaraces bajen del monte se podrá negociar algo con ellos, hasta entonces ni agua. De hecho ni ERC ni Bildu ni CDC quieren negociar nada, para ellos negociar es hablar de la forma de satisfacer sus exigencias, porque ya parten de la base de que hay que obedecerles..

cc/ #21 #22 #23 #29
#19 Los mismos que perdieron tus abuelos con Cuba, Filipinas y Puerto Rico.. y mira.. aqui estamos otra vez
#120 Claro, porque Cataluña es una colonia. Ahá.
#16 No, no es una postura "consensuada" en Cataluña. Es una postura impuesta por una mayoría minoritaria, que no es lo mismo.
#8 No funcionaría. En cuatro días pasarían de su curro y se pondrían a expoliar, mentir y engordar en su propio interés.
#8 el parlamento de Cataluña ya se ha pronunciado, además los favorables a un referéndum son mayoría (indepes y no indepes) la pelota vuelve a estar en España. Siguiente pregunta
#106 Cual dices que es la pregunta del referéndum que dices la mayoría del parlamento está de acuerdo?
#106 Lo del referéndum tampoco lo entiendo. Se ve como un fin en sí mismo que lo solucionará todo cuando realmente no serviría para absolutamente nada. Yo ahí sólo veo preguntas que nadie sabe o quiere contestar. Supongamos que se vota (que esa es otra, ¿Quién vota?¿Catalanes?¿Españoles?¿Quiénes son los catalanes?¿Los nacidos allí?¿empadronados allí?¿Extranjeros también?) y sale NO, ¿Qué harán los independentistas? ¿Todo terminará ahí, pues la voluntad del pueblo ha quedado recogida y debe ser respetada o se debe volver a preguntar?¿Cuántos referéndums harían falta entonces hasta considerar que la voluntad del pueblo no debe ser cuestionada?¿Hasta que digan que sí?. Bueno, supongamos que ha salido el SI a la 1ª, o 2ª o n-ésima vez, ¿De qué serviría si sería necesario primero cambiar la constitución para dar un nuevo encaje político y legal a la situación?¿Se hace una nueva?¿Esa nueva constitución habría que votarla?¿Nuevo referéndum?¿Y si sale que no?
#106 ¿Sabes la diferencia entre una decisión que se toma por mayoría (representativa) y una que se toma por consenso?

Supongo que sí, por eso a los independentistas en cataluña les vale imponer la independencia a todos los catalanes por mayoría, pero en españa como no tienen mayoría pretenden que se alcance un consenso.
#106 España no tiene nada que decir
#3 ¡Qué burrada!... para qué, ¿para más circo? xD

Lo suyo es que queden en una lucha de barro. xD
#10 A riesgo de parecer machista , secundo tu forma de decidir pero que sean chicas en bikini jejeje
#24 Eso, eso... y que vaya Arrimadas a "dialogar" :troll:
#27 que pillin!! Para eso si que quieres a la Arrimadas ehhh
#3 Pero es que ahí no son mayoría.
#12 Exacto. Y por eso creo que el que propone "diálogo" (así, en general), o bien no sabe ni de lo que está hablando, o bien está legitimando que una minoría por el solo hecho de ser violenta, intransigente o deliberadamente dañina, imponga sobre la mayoría su posición política, que implica la eliminación de derechos al 95% de la población.

En el fondo es una aberración que se nos intenta presentar con un vestido de buenas (pero falsas) intenciones.
#18 Te equivocas en el cálculo: vulneran los derechos del 99% de la población... mundial. Porque está claro que en un referéndum tendría que votar el mundo mundial.
#107 Lo siento, no discuto con adolescentes.
#3 Y establecer unas normas de conducta de forma democrática. Las podríamos llamar "leyes"
#58 Eso ya sería la hostia.
#3 Demasiado mainstream...hay que innovar

menéame