EDICIóN GENERAL

Los padres de Nadia se quedarán con más de 300.000 euros de los 400.000 estafados

Tal como se desprende de la nueva sentencia, los padres de Nadia deberán abonar el dinero a todas aquellas personas que en su momento pudieron acreditar los ingresos que habían efectuado con el fin de recaudar fondos para la asociación creada para curar a la niña. Entre los beneficiarios de estas devoluciones aparecen personas particulares, así como colegios, grupos de teatro y demás entidades que, en su momento quisieron colaborar con la causa.

Dura lex, sed lex.
No soy abogado, pero:

El problema es que solo deben devolver aquello que se ha podido acreditar como aportado y que se ha reclamado. Si de 1.000 donantes de 100€ solo acuden a la vía judicial 2, deberán devolver 200€ que es el daño reclamado y reconocido.
El juez no puede establecer la devolución de todo lo estafado si no se sabe a quien debe devolverse. No se puede devolver a un tercero ajeno (caridad o investigación) sino sólo a quien demuestre que ha sido perjudicado en su patrimonio, económico y/o moral.
Otra cosa es que les meta en prisión por el delito en si, que actualmente desconozco si lo están.

Pero la ley es la que es.
#17 Vería más lógico que el juez les quitara el dinero y se usara para el fin que lo habían recaudado que decir que como no se puede acreditar a quien devolverlo se lo queden. Eso es premiar al timador, porque a no ser que pasen una buena temporada en la cárcel, y no creo que sean más de 4 años, les ha salido muy rentable la estafa
#24 #25
El problema es demostrar que han cobrado esa pasta. Si nadie tiene registro documental es palabra contra palabra. Y los jueces tienen que decir las cosas con documentación detrás
#29 digo yo que si la sentencia anterior valoraba en 400.000 el importe total de la estafa no se lo habrán sacado de la manga y tendrá documentación que avale esa cifra, aunque no se sepa a quién pertenece exactamente el dinero
#29 en ese caso que Hacienda audite sus ingresos.

Podrá demostrar de donde vienen, o comerse un pufo terrible, no?
#41 no es tan fácil. En este caso hay muchísimo dinero negro implicado, que ni siquiera pasa por el banco.
#51 entiendo que si fuera fácil ya estaría en la cárcel.

Pero si un juzgado le ha encontrado 400k lerus de donaciones y otro le ha hecho devolver 60k de donaciones porque las otras no se sabe de dónde salen, hacienda le debería poder pedir explicaciones de los 340k que el primer juzgado identificó.

Otra cosas es que pasen de todo, para variar.
#52 seguramente, y esto lo digo sin tener npi, la estimación de los 400K se hace en base a la cantidad de mierda de lujo que deben haber acumulado esos dos (recuerdo por ejemplo, una colección de relojes de lujo y muchos viajes) que simplemente no se puede justificar cómo se han pagado.
#17 Pues que mínimo que el Estado lo confisque y si nadie lo reclama, se queda como recurso público.

menéame