EDICIóN GENERAL

Pamplona elimina la ordenanza del euskera vigente y vuelve a la de 1997

#53 Luego os sorprende que mucha gente no se sienta español o lo mire con indiferencia. Por lo visto la única forma correcta de ser español es la castellana. Un gallego que hable en la lengua original de su tierra es una “anomalía” a corregir. Un castellano que solo hable en la lengua de su tierra es... lo normal y viva españa.

No me gusta la palabra “colono” pero algunos lo poneis dificil cuando los tratais como si fueran colonias del imperio castellano a los que someter al idioma y costumbres de la metropolis.
#79 Es que el territorio gallego formó parte del reino de Asturias que luego fue el de León (y luego de Castilla) desde el principio de la reconquista, nunca fue independiente y Portugal no fue más que una escisión del reino castellano.

Vamos, que los gallegos tienen orígenes castellanos así que hablar de colonos es una gilipollez supina.
#182 También podemos mencionar que se hablaba el gallego-portugués. ¿Eso implica que los castellanos no saben hablar el que el su verdadero idioma?

Lo cierto es que hay que ponerse en situación hace 50 años. Que no había internet, que había zonas que por no llegar no llegaban ni los profesores. Y nos escandalizamos porque no se habla el idioma de una zona que puede estar a más de 200 km de distancia de su pueblo, distancia que no han recorrido en su vida. ¿Porque a cuénto de qué iban a saber un idioma que nadie usaba en su zona?

Lo de colonos está bien tirado en el sentido que mucha gente cree que aquí se habla gallego por joder a los castellanos, y no es así. Es más, raramente encontrarás a alguien en Galicia, al que si le hablas en castellano no te conteste de la mejor manera que pueda.
#185 También podemos mencionar que se hablaba el gallego-portugués.

El pueblo llano de León y Castilla no hablaba gallego-portugués.

¿Eso implica que los castellanos no saben hablar el que el su verdadero idioma?

Hombre, tú tampoco sabes hablar el idioma que se hablaba en Galicia en el siglo IX. Vamos, no entenderías ni media frase.
#190 Sabes que la intención no era tomárselo al literal. Entiendo que del resto del comentario estás de acuerdo.
#182
Los castellanos sois los que tenéis orígenes, astur-leoneses. Malditos secesionistas ilegales.
#204 No soy castellano, te estás colando bastante.
#204 El Reino de Castilla es el mismo que el de León y del de Asturias eran todos de la misma familia y se consideraban herederos directos unos de otros. Simplemente eran posesiones distintas de la familia real, ya está. Si hasta los reyes mantenían el número independientemente de que el anterior hubiese sido "rey de león" o "rey de castilla". Alfonso VIII fue rey de Castilla, Alfonso IX fue rey de León y Alfonso X fue rey de Castilla.
#182 ese comentario es una simplicación absurda, es partidista y no es cierto. Galicia sí fue reino independiente. Es más, el Reino de Galicia fue uno de los primeros de Europa, formado por los suevos tras las invasiones germánicas al imperio romano. Luego formó parte de distintas administraciones, como todos los demás reinos de España.
Orígenes castellanos? No sabes de lo que hablas. Galicia tiene una cultura bastante diferenciada del resto de la península, teniendo en cuenta que todos son peninsulares, claro. Hace siglos las montañas que separan a Galicia del resto de España era un obstáculo terrible para la comunidación en ambos lados, y eso motivó que la región del noroeste se diferenciase por la falta de contacto. Es más, es que Galicia tuvo muchísimo contacto con los pueblos del norte de Europa porque era casi más sencillo llegar a Francia o a Reino Unido en barco que cruzar el mazizo galaico. Está muy documentado este contacto, e incluso hay figuras míticas gallegas, como Breogán, que salen en la mitología irlandesa, y te lo digo como ejemplo de contacto obvio. Que yo sepa, no se han dado relaciones de ese estilo con el resto de España.
Galicia, al igual que Asturias, al menos parcialmente, aunque de forma diferenciada, porque no son exactamente de cultura celta, sino castrexa,formaron parte de la cultura "celta" y su influencia. Obviamente, el resto de la península también tiene sus influencias, porque fue una cultura muy potente a nivel europeo, pero sobre todo afectó a la cornisa del noroeste de la península por razones geográficas.
Total, que sí, que los gallegos somos muy castellanos. Igualitos que los salmantinos o los toledanos.
#249 Galicia sí fue reino independiente. Es más, el Reino de Galicia fue uno de los primeros de Europa, formado por los suevos tras las invasiones germánicas al imperio romano.

Si si, como los catalanes, que también eran independientes y fueron de los primeros de Europa. Si ya me conozco el cuento, se lo he oído a muchos.

Galicia no fue un reino independiente, en absoluto. Siempre fue dependiente del reino de León y luego de Castilla. Tener la categoría de "reino" no era equivalente a ser independiente. Mallorca también fue un reino, y Valencia y no eran independientes ya que tenían señor. Cataluña era un principado y tampoco era independiente. Mientras que había ducados o condados en Europa que sí eran independientes. No te dejes engañar por el nombre de "reino".

Hablas de los la relación galicia-suevos como si fuese algo exclusivo de la galicia actual y en realidad los suevos tuvieron bajo su control casi la mitad de la península ibérica, incluyendo Sevilla.

Hace siglos las montañas que separan a Galicia del resto de España era un obstáculo terrible para la comunidación en ambos lados, y eso motivó que la región del noroeste se diferenciase por la falta de contacto.

¿Se diferenciasen en qué? Más altos son los Pirineos y bien que había comunicación a través de ellos.

Está muy documentado este contacto, e incluso hay figuras míticas gallegas, como Breogán, que salen en la mitología irlandesa, y te lo digo como ejemplo de contacto obvio.

La celta y la íbera de la península son culturas que habitaron en la península ibérica y que se acabaron cuando llegaron los romanos. Celtas e íberos fueron romanizados o muertos por completo y su cultura murió ahí. Nosotros somos herederos de los romanos, de los visigodos después, que también estaban romanizados y después de los reinos cristianos herederos de los visigodos (ni siquiera somos herederos culturales de los musulmanes que habitaron la península ibérica).

Nosotros hablamos latín (mal hablado pero latín), de los romanos heredamos su calendario, su código de leyes, su religión, su arquitectura, etc. De los celtas no hemos heredado absolutamente nada.

Pretender hablar de un "hecho diferencial" que en tu región habitasen celtas hace 2000 años y en mi región habitasen otras tribus es como si un blanco de Texas y un blanco de Tennesse hablan de sus diferencias culturales mentando que un territorio habitaban Cherokees y en el otro habitaban Apaches, cuando ambos no tienen nada que ver con ellos porque son herederos de la cultura anglosajona.

Así que sí, un gallego tiene mucho más que ver con un salmantino de lo que quieres reconocer.

menéame