EDICIóN GENERAL

Pamplona elimina la ordenanza del euskera vigente y vuelve a la de 1997

#31 Vamos a ver, es un sin sentido lo que dices, en serio tu padre no hubiese querido aprender español? Por que es un disparo en el pie, se cerraría muchas puertas o luego tendría que aprenderlo de mala manera.
#72 Muchos no tenéis ni idea o no queréis ver más lejos. Yo suscribo al 100% lo que dice #31, mis abuelos, al igual que los suyos, tampoco saben hablar castellano, o lo chapurrean. Soy de Mallorca y ellos nacieron aquí, en un mundo 100% rural, cuando Mallorca era el culo del mundo, podria contaros las penurias que pasaron para subsistir pero sería una largo etcétera, pero per poner un ejemplo, mi abuelo materno se levantaba antes que saliera el sol para ir a labrar con el caballo, labraba hasta que se ponia el sol, así todos los días, la gente que se encontraba por el camino la había visto crecer toda, conocía a todo el mundo porque era la gente de los alrededores, tu te crees que con ir una vez "a arreglar los papeles" podían saber castellano? crees que, como dice #71, necesitaban abrir puertas? Ellos tenían su mundo y vivían en él muy felizmente.

Actualmente yo vivo en la misma zona que ellos y, gracias a dios, no tengo que usar el castellano, puedo seguir usando su misma lengua que ellos en el pueblo, si voy a la ciudad, desgraciadamente no me queda otra que cambiar de lengua, porque si, tranquilos, el mallorquín en Mallorca le quedan dos telediarios (al menos en la ciudad). Y estoy orgulloso de hablar la lengua no porque me parezca mejor o peor, si no que para mi la lengua es una parte fundamental de la cultura con la que he crecido. Querer defender y cuidar la cultura local es tan válido como querer defender "la lengua común", pero tranquilo, yo a esta, como puedes ver, la sé hablar, puedo comunicarme con ella, os agradecería que al hablar de lenguas (y culturas) de otras zonas os pusierais en la piel de la gente que habita esas zonas.
#106 Él hablaba de su abuelo, varón. Y sus abuelos varones, como los tuyos, se comieron al menos dos años de servicio militar obligatorio en los que tuvieron que hablar castellano por cojones o por política. Eso, junto con todos los trámites que tuviersn que hacer a lo largo de su vida, les ha obligado a aprender y usar el castellano durante su vida adulta. Decir lo contrario es simplemente mentir.
#164 Yo no digo que no supiera hablar castellano, imagino que como bien dices tuvo que hablarlo (aunque yo no se lo he oido hablar nunca), eso si, tuvo que hablarlo muy muy muy esporádicamente. Mi abuelo no frecuentaba mucho el ayuntamiento (cosas de la gente que se ganaba las habas en el campo), y si lo tenía que hacer, lo hablaba con ellos en mallorquín, al fin y al cabo eran paisanos (mi abuelo es del 33, del tiempo de la guerra no me puede contar mucho).

Mi abuelo paterno antes de morir estuvo en el hospital y mi abuela (su mujer) tenia que pedir a su hija que fuera con ella al hospital porque los enfermeros hablaban todos en castellano. Mi abuela ve la TV en castellano, no es que no lo entienda, pero le cuesta expresarse (y a veces entenderlo) porque no es su lengua de uso, en Mallorca la derecha quiere eliminar (no recuerdo si ya lo han hecho) que el catalán sea requisito y pase a ser mérito, no entienden que esto pone trabas a la gente mayor de Mallorca (que si, todavía quedan gente que ha crecido en el campo).
#164 y qué quieres decir con eso? Seguimos desviándonos. El tema es que alguien ha dicho que las lenguas cooficiales siguen existiendo porque se subvenciona, cuando eso no es cierto.
Y por cierto, la lengua castellana también se subvenciona.

menéame