EDICIóN GENERAL

La Audiencia Nacional dice que los interinos deben optar a su plaza por oposición y no por antigüedad

#40 En el norte de Europa suele haber más funcionarios que aquí.
#158 en le norte de Europe no hay funcionarios, hay trabajadores públicos.
#168 Los estatutos que rigen la situación laboral de un "trabajador público" del ayuntamiento de Estocolmo y de un "funcionario" homólogo aquí son prácticamente calcados.
#171 No me digas que tienen que hacer un examen para entrar a trabajar y que no les pueden echar a no ser que maten a alguien.

Esto ya lo hemos hablado con varios Suecos. En Suecia hubo funcionarios al estilo España, pero eso se termino en los 60s y 70s y ahora son todos trabajadores públicos al estilo Español. Quedan funcionarios, pero son a extinguir. Si en él ayuntamiento de Estocolmo queda alguno es otra cosa. Por cierto en Suecia, y creo que en el resto de los Países Nórdicos (en Finlandia es así) no hay indemnización por despido a no ser que se haya pactado de antemano (por lo que es el sindicato quien lo negocia por ti).

www.ilo.org/dyn/eplex/termdisplay.severancePay?p_lang=en&p_country

Yo no se de donde te has sacado eso de que los estatutos de los trabajadores del ayuntamiento de Estocolmo son muy parecidos a los de los funcionarios en España. Pero lo dudo mucho. Tienes alguna fuente? En los Países Nórdicos no hay oposiciones. Sí puede haber procesos de selección grandes, con examen, pero son raros. Tengo amigos trabajando en el Ministerio de Medio Ambiente en Finlandia y no hicieron un examen, fueron a una entrevista de trabajo como a cualquier otra empresa, y están en un rango medio alto.

Los derechos laborales son amplios y sólidos, pero no son de otro planeta, y la gran mayoría se negocian a nivel de convenio colectivos. Porque repito, los sindicatos son fuertes e independientes porque los financian los trabajadores, no el gobierno a base de subvención.

Por cierto, aquí en Finlandia hay gente que no la pueden echar or es muy difícil… pero son casos muy raros. Por ejemplo, en la universidad hay veces profesores que tienen plaza, porque en su momento fue el Presidente —no el Primer Ministro— el que les otorgó la plaza, ya que la universidad era de nueva creación. Pero ya no hay más de esas.

menéame