EDICIóN GENERAL

La Audiencia Nacional dice que los interinos deben optar a su plaza por oposición y no por antigüedad

#20 La sobreprotección del funcionario de carrera tiene como función evitar que cada gobierno que llegue se dedique a despedir a los existentes y contratar a amiguetes, eso cada cuatro años. Y además da una cierta independiencia a los funcionarios con respecto a los gestores políticos.

Que seguimos en el turnismo? Uno no es necesario, y dos lo de la independencia de los funcioanrios me da la risa.

Lo que hace falta es que los sindicatos sean independientes y si hay desmanes se persigan. En el norte de Europa no hay nada de esto y no hay problema ninguno.
#40 En realidad, la independencia del funcionario va más allá y se da con mucha más frecuencia.

Yo mismo he oído a un funcionario decirle a un administrado que lo que dijera el consejero de turno estaba muy bien, pero que quien firmaba el papel era él y que a quien debía asegurarse de que de lo que se trataba era lo correcto era a él, no al consejero.

Si un funcionario acepta algo que está prohibido merece que lo echen. Pero si, tal como está pensado, utiliza su independencia para, tal como exige la ley, tratar a todos por igual, quien se beneficia es el funcionario y el administrado ya que se trata de una medida de proteger a la administración contra ella misma.
#64 todo eso está muy bien pero la realidad es otra…
#92 Pues es raro, porque si le digo que he presenciado como un funcionario le dice a un individuo que se vaya a buscar favores a otra parte por mucho que mencione a un consejero, no sé a qué realidad se refiere.
#104 No te digo que no haya casos, y la mayor parte de los funcionarios por supuesto que tratan de ser independientes. Pero la realidad es otra, y el que no te puedan echar no asegura tu independencia. La gente en general no quiere líos y hace lo que le manda. Y todos, sobre todo cuando estamos solos y por mucho que ponga en un papel que eres independiente, cedemos a las presiones. Para dar apoyo, y más en este tipo de situaciones, es para lo que los sindicatos deberían de estar.
#131 Puede ser. Aunque creo que ayudaría enormemente si la gente asumieramos que también va en beneficio del común de los ciudadanos y se valorase en lugar de tomarlo siempre como un privilegio, que lo es, pero no como primer objetivo.
#40 En el Norte de Europa la sociedad es mucho más represiva con los comportamientos anti-sociales, y eso hace que la mera presión social haga que la sociedad funcione de forma mucho más eficiente (aunque eso está cambiando debido a la influencia de la inmigración masiva).

No puedes tener la permisibilidad mediterránea, y a la vez una sociedad donde cada uno cumple correctamente con su función por la presión social al estilo alemán. No puedes tenerlo todo. Cuando ganas una cosa, pierdes otra. No hay sistema perfecto.
#68 lo que tienen son sindicatos independientes, que son enteramente financiados por los trabajadores y el 80% están sindicados (porque el sindicato te provee parte del desempleo).
#40 ¿Lo que?
Trabajadores públicos (funcionarios):
Noruega 30%
Suecia 29%
Finlandia 25%
Dinamarca 29%.

España 15,42%
#83 pero no son funcionarios!!!!!! si no los necesitan los indemnizan y hasta luego
#87 La hostia se ha escuchado en Kazajistan #83 xD
#83 Es que no es lo mismo un funcionario de carrera, que a no se que mate a alguien o no pillen con las manos en la masa, no lo puedes echar que un trabajador público, que si no rinde o no hace su trabajo y ya no es necesario pues se le rescinde el contrato, indemniza y fuego.

El sector público debería de ser más fuerte y mejor pagado en España. Pero deberían de ser todos trabajadores públicos, como son prácticamente en el resto del planeta, no esta mierda que es para siempre y para colocarse.

Hay muchos trabajadores muy vocacionales y que quieren hacer y cambiar cosas. Hay muchos otros que lo único que quieren es un puesto para toda la vida. Y listo.

CC/ #124
#124 Lástima que... no sea cierta. Acaba de mezclar sin pudor ninguno trabajador público con funcionario de carrera. Y se ha quedado tan ancho. Pero bueno, tú y él, a lo vuestro.
#153 es muy cierta. Eres tú el que está mezclando funcionarios con trabajador públicos. En el norte de Europa hay muy pocos funcionarios, y muchos mcuhisimos trabajadores públicos indefinidos y con una alta estabilidad laboral.
#40 En el norte de Europa suele haber más funcionarios que aquí.
#158 en le norte de Europe no hay funcionarios, hay trabajadores públicos.
#168 Los estatutos que rigen la situación laboral de un "trabajador público" del ayuntamiento de Estocolmo y de un "funcionario" homólogo aquí son prácticamente calcados.
#171 No me digas que tienen que hacer un examen para entrar a trabajar y que no les pueden echar a no ser que maten a alguien.

Esto ya lo hemos hablado con varios Suecos. En Suecia hubo funcionarios al estilo España, pero eso se termino en los 60s y 70s y ahora son todos trabajadores públicos al estilo Español. Quedan funcionarios, pero son a extinguir. Si en él ayuntamiento de Estocolmo queda alguno es otra cosa. Por cierto en Suecia, y creo que en el resto de los Países Nórdicos (en Finlandia es así) no hay indemnización por despido a no ser que se haya pactado de antemano (por lo que es el sindicato quien lo negocia por ti).

www.ilo.org/dyn/eplex/termdisplay.severancePay?p_lang=en&p_country

Yo no se de donde te has sacado eso de que los estatutos de los trabajadores del ayuntamiento de Estocolmo son muy parecidos a los de los funcionarios en España. Pero lo dudo mucho. Tienes alguna fuente? En los Países Nórdicos no hay oposiciones. Sí puede haber procesos de selección grandes, con examen, pero son raros. Tengo amigos trabajando en el Ministerio de Medio Ambiente en Finlandia y no hicieron un examen, fueron a una entrevista de trabajo como a cualquier otra empresa, y están en un rango medio alto.

Los derechos laborales son amplios y sólidos, pero no son de otro planeta, y la gran mayoría se negocian a nivel de convenio colectivos. Porque repito, los sindicatos son fuertes e independientes porque los financian los trabajadores, no el gobierno a base de subvención.

Por cierto, aquí en Finlandia hay gente que no la pueden echar or es muy difícil… pero son casos muy raros. Por ejemplo, en la universidad hay veces profesores que tienen plaza, porque en su momento fue el Presidente —no el Primer Ministro— el que les otorgó la plaza, ya que la universidad era de nueva creación. Pero ya no hay más de esas.

menéame