EDICIóN GENERAL

La Audiencia Nacional dice que los interinos deben optar a su plaza por oposición y no por antigüedad

#1 Peor aún. Damos por echo que un interino es alguien que intentó la oposición y estuvo cerca de conseguirla pero no siempre ha sido así.

En algunos sitios en el pasado y todavía actualmente, son gente que no a concursado nunca en una oposición. Puede que fuesen elegidos por una persona directamente hace 20 años cuando el funcionariado era otra cosa (A dedo).

Darle una plaza a una persona así es un aberración a la igualdad de oportunidades que se supone debe el estado con los ciudadanos y es peligroso para el futuro por que estaríamos abriendo la puerta para que muchas elecciones a dedo acaben con plaza fija.
#1 A ver, depende el caso. Si una persona se ha tirado 20 años trabajando personalmente creo que se ha ganado tanto el puesto como el que se ha empollado una oposición, que es dura, pero también lo es trabajar 20 años. Si se ha tirado 3 años pues evidentemente no.

#34 El que concursa a una oposición también tiene la opción de no hacerla y tirarse 20 años currando sin ningún tipo de estabilidad. Como digo depende el caso. Hubo épocas donde no había gente para determinadas plazas. Por ejemplo hace 2 años en el País Vasco no había profesores de latín suficientes. Se estuvieron buscando incluso a través del inem y sin pedir el requisito de euskera. Porque la otra opción era que los alumnos no tuvieran profesor.
#43 Si una persona se ha tirado 20 años trabajando, ha cobrado por trabajar esos 20 años. No se ha ganado el puesto en ningún sitio. En la privada trabajas 20 años y al dia siguiente puedes estar en la calle, esto es lo mismo. Se gana el puesto quién haya ganado la oposición. Otra cosa es que ya conozca su trabajo y lo haga bien y tal, que eso suma.
#51 Y ha tenido ¡20 años! para sacarse la oposición.
#80 totalmente de acuerdo. El sistema de acceso al funcionariado es claro. Necesitas aprobar CON PLAZA, no basta con superar todas las fases. Que ahora vengan los interinos a intentar colarse por la cara no es sólo injusto para los que ya estamos dentro y hemos superado todas las pruebas para conseguir nuestra plaza, sino que es injusto para los que quieran intentarlo ahora y se encuentren con que miles de plazas son cubiertas por gente que no ha superado la oposición con la nota suficiente, plazas a las que los de fuera ya no podrán optar.
#86 Muchos hicieron y aprobaron las oposiciones en su día pero no obtuvieron plaza en propiedad.
#146 Y esos son los únicos que deberían tener derecho a entrar sin aprobar la oposición otra vez: los que ya aprobaron y no tenían plaza.
#146 entonces no pueden ser funcionarios de carrera. Para eso, como hemos hecho todos los que lo somos, deben aprobar y sacar nota suficiente para entrar en el corte de los que tienen plaza.
#86 Y más importante aún, me parece: es injusto para el ciudadano, que en lugar de darle servicio "los mejores" (que es la idea por la que se hace las oposiciones), se tiene que aguantar con alguien que llegó en el momento oportuno (para él).
#152 "Los mejores" o los "peores que saben hablar x lengua regional".
#80 Y puntos. Muchos puntos de ventaja en el concurso
#106 ya te lo digo yo que he estado mirando los puntos que tienen de baremación por el solo hecho de haber trabajado en la Administración; 33. Si tú jamás has trabajado en ella partes de una situación de clara desventaja y a mi juicio contrario al principio de igualdad (el de méritos bien y capacidad idem). Quiero decir q la oposición al menos garantiza que saque la plaza quien estudie y saque mejor nota.
Yo he visto interinos en las oposición es ir a firmar y listo y de justicia han salido no pocas oposiciones.. mientras tu te lo currabas para sacar la mejor nota posible para optar a plaza..me parece injusto por que ellos ya parten de una ventaja..y ya se que es un concurso y por tanto hay concurrencia de méritos pero creo q les han baremado en exceso y les han ayudado tremendamente para obtener la plaza con ello (se presume q tienen q estudiar para sacarsela como es obvio).
#80 Pareces ignorar que las administraciones han ido aplazando las Ofertas Públicas de Empleo, de modo que había personas preparadísimas que se veían obligadas a seguir como interinas, sin seguridad para establecer planes familiares, no porque no aprobaran las oposiciones, sino porque estas no existían en sus áreas de trabajo.
#145 Nadie te obliga a ser interino. Los interinos tienen exactamente la misma seguridad para establecer planes familiares que los que no trabajamos en la administración o incluso más viendo como estaba la cosa.
#51 Y hasta el año pasado los interinos no cobraban despido.
La función de un interino es suplir las bajas de los funcionarios de carrera. Otra cosa es que haya tanta oferta que abusen del sistema de interinidad para crear plazas vacantes para estos últimos.

Por cierto, los concursos de oposición a día de hoy es una lotería, y no, no se tiene en cuenta la experiencia anterior, aunque tenga casi tanto valor como los conocimientos de un tema de setenta elegido mediante unas bolas.

Digo una lotería porque los tribunales que examinan son funcionarios de carrera. No sería malo sino fuera porque para trabajar menos esos funcionarios que les ha tocado ser tribunal mediante sorteo suspenden prácticamente a todos los que se presentan menos las plazas que tienen asignadas. Así en segunda fase solo tienen que revisar los méritos y la programación del curso (en educación por ejemplo) de la gente aprobada - menos gente a quién revisar, menos trabajo - . Aún con esas aprueban tan al tuntun que hay ocasiones de gente que no pasa la segunda fase.

La consecuencia es que profesores interinos que tienen experiencia de 10 años en aulas no obtiene plaza ya no porque no se presente, sino por los vicios que existen en el concurso de oposición (suspensos generalizados, diferencias a la hora de corregir entre distintos tribunales, el no hacer los exámenes corregidos públicos y la no publicación de las rúbricas para saber donde uno ha fallado)
#43 Yo no estoy de acuerdo con que alguien que llegue 20 años de interino se gane por ello la plaza. Te voy a hablar de educación, que es lo que conozco. Ahora mismo en mi cuerpo y especialidad falta gente, hay vacantes sin cubrir desde inicio de curso y también sustituciones, y hay gente trabajando (con casi esos 20 años de experiencia) que no valen pero como tienen mucha experiencia en educación aquí están aunque se quejen los chavales (gracias a inspección educativa por no hacer su trabajo) y además tendrán las mejores plazas gracias a la cantidad de puntos que tienen.

Ahora bien, preparar una oposición tampoco es moco de pavo. En mi caso apenas llevo un par de meses como funcionario de carrera tras 1 año como funcionario en prácticas y unos 9 de interino (en los que hice 1 oposición, entré en listas en un proceso de apertura extraordinario). Yo dediqué año y medio a saco a prepararme las oposiciones (teoría y práctica) todas las tardes, festivos y fines de semana dándole al tema, toda la familia comprometida, saliendo de casa para que yo pudiera estudiar sin niñas, mi mujer con excedencia 6 meses,... es muy duro. En mis oposiciones (2018) había 10 plazas y creo que 2 o 3 quedaron sin adjudicar, eso también dice algo, ¿no?
#43 No estoy de acuerdo. Cuando entras a interino sabes que no es para siempre. Yo lo he sido y el estado ha sido claro. Te puede tocar cubrir un puesto por largo tiempo o corto, pero no es tuyo. Sácate la oposición.

Así lo hice y ese trabajo me ayudó a mantenerme mientras ponía los codos.

Ahora hay un montón de gente que por antigüedad sabían que los llamaban todo el rato y pasaban de sacarse oposiciones. Pues no estoy de acuerdo con que se les premie dándoles una plaza QUE SÍ O SÍ SE LE QUITARÁ A UN OPOSITOR, por que las plazas no son infinitas y lo que hará el estado es eliminar oposiciones durante un montón de años por que se verá desbordado de nuevos funcionarios forzosos. Prepárate para más recortes por sus salarios si hubiese que cogerlos a todos. (Activos ahora o los que han estado activos durante un montón de años en el pasado).
#34 Pues yo aberración le llamo a dejar a una persona en la calle tras más de veinte años de trabajo porque durante todo ese tiempo la administración se ha aprovechado de ella sin dar solución a su situación.
#107 yo he visto y no me he presentado a un sola oposición a no pocos interinos ir a firmar y preguntarles q si se la habían preparado y decirme q no, q pasaban..Joder al menos q a esa gente se les exigiera un 5 en el examen ostias,no q baste simplemente con firmar y hacer el examen aun suspendiendo para cumplir únicamente con el trámite y a casita a mantener el puesto...q los demás nos lo curramos...coño igualdad..
#107 Esa persona hace años que sabe que esto venia... ya está aquí, ahora vendrán los lloros y los lamentos.

En 20 años se podía haber puesto a sacar la oposición... a intentarlo, digo yo.
#118 Claro y los que trabajamos en el sector privado también sabemos del empresauriado, pero eso no implica que sea correcto que se aprovechen de gente necesitada.
#107 yo pensaba que durante ese tiempo la administracion le ha pagado 240 salarios. un interino es un puesto temporal, tio...
#129 Yo soy de esas personas que piensan que cobrar un salario por hacer tu trabajo no es ningún favor y que no te mereces menos derechos que por ejemplo un asalariado de una empresa privada.
#107 El tema es que han sido los interinos los que han denunciado que no puede ser y los tenían que dejar fijos y es cuando algunos jueces han dado la razón a algunos de ellos por tecnicismos cuando los ha empezado a eliminar por que no puede contratarlos a todos.

En este sentido cada interino barre para lo suyo y que le den a los demás. Date cuenta de que son un montón y si el estado se hace cargo de ellos será una ruina para todos.
Los interinos están activos por periodos por lo que no son los que están trabajando ahora si no los que han trabajado en los últimos 30 años para el estado los que pueden estar afectados. Imagina el número.
#107 Tienes toda la razón, no solo eso: las administraciones públicas han estado violando los derechos laborales de esas personas, al obligarlas a padecer inseguridad laboral durante alrededor de dos décadas en muchos casos.
#107 De aberración no tiene nada. Esa persona estaba haciendo un trabajo y cobrando por ello. Aberración sería que no cobrara o cobrara menos o le dieran una colleja al día por el mero hecho de no sacar la oposición.

menéame