EDICIóN GENERAL

La Audiencia Nacional dice que los interinos deben optar a su plaza por oposición y no por antigüedad

#4 una oposición no hace que se coja a los más preparados, sino a quien ha sido capaz de pasar un examen mejor que otro, pero existen muchos más factores a la hora de ser un buen trabajador competente que el tener capacidad de estudio y ser mejor que otros en sacar un examen
#26 Sí, pero en el mundo donde vivimos la oposición es el único sistema que garantiza imparcialidad, y que el que mejor hace los exámenes, pasa. Me río yo de selecciones de personal por "méritos" en concursos-oposiciones donde siempre entra el que tiene el enchufe más gordo. Además, para pasar un examen de oposición tienes que ser organizado, estratégico, saber distinguir la paja de lo importante, mostrar dotes de comunicación en exámenes escritos y orales, tener conocimientos técnicos, etc. Quiero decir que puede haber gente competente que se quede fuera, pero sin duda todos los que pasan son capaces de sobra (y muy de sobra) de hacer luego las tareas que les corresponden.
#33 pues será porque no se pasan las preguntas a quien quieres enchufar.
#35 eso es tan cierto como que saldrá el sol mañana (en Canarias al menos).
#35 Ya me dirás qué preguntas te van a pasar en un examen oral abierto al público donde por sorteo sacas 4 bolas de 40, 150 ó 400 temas, según la oposición, y luego tienes que hablar 10 minutos de cada uno de los temas de las bolas. Ya me dirás cómo vas a pasar si no te has estudiado esos 100 temas. Los exámenes de idiomas también son públicos y puede asistir quien quiera. Obviamente el sistema no es perfecto pero es el más justo que hay en la práctica.
#26 Totalmente de acuerdo. Pero es que una oposición es un sistema de selección.

Es más, un funcionario no está atado a un puesto de por vida. Pero independientemente de eso, muchos otros tipos de pruebas serían válidas mientras respetasen la asepsia del proceso.

Como en todas partes, para ser funcionario se requiere la formación o titulación que corresponda y quien es nombrado funcionario es porque la tenía antes de presentarse a las oposiciones. El título te lo da quien corresponda, una oposición no es el sistema para obtener un título y por tanto los tribunales no pueden aprobarte o suspenderte en ese aspecto. Así que en las oposiciones lo que se medirá es el nivel de conocimientos de áreas que pueden llegar a ser útiles en el trabajo en una administración.

menéame