EDICIóN GENERAL

La Audiencia Nacional dice que los interinos deben optar a su plaza por oposición y no por antigüedad

#5 Las oposiciones no se aprueban o suspenden, se superan o no.
#8 No es cierto. Son exámenes, y muchos aspirantes aprueban pero no sacan plaza.
#9 No, no son exámenes, son oposiciones, no hay suspensos, aprobados, notables y sobresalientes, hay "nota de corte" que coincide con la nota que haya sacado el que se adjudica la última plaza de las ofertadas, si no superas la nota de corte, te quedas fuera aunque hayas sacado un 8'50, otra cosa es que te pidan haberte presentado a la oposición para incluirte en la bolsa de interinos.

Por ejemplo, se convocan oposiciones para cubrir 100 plazas de funcionario, el aspirante con la nota 101 más alta, puede ser un sobresaliente 8'75, se queda sin plaza igual que el que "aprueba" con un 5 pelao, y ambos pueden solicitar inscribirse en la bolsa de interinos, pero no a que se publique en el BOE su nombramiento como funcionario y adquirir jurídicamente tal condición.
#10 Entonces estás exponiendo casos que llegas a las mismas conclusiones que yo pero diciendo "no son exámenes". Coño, hay preguntas que hay que responder, pues es un examen, que tiene sus diferencias con los del colegio o la universidad; pero examen a fin de cuentas. No hay notas, efectivamente, nunca dije que pudieran ponerte un notable o un sobresaliente. Pero sí hay suspensos y aprobados. La nota de corte es para sacar la plaza, y luego entre los que no sacan la plaza hay aprobados y suspensos: los aprobados pueden entrar en la bolsa de interinos, los suspensos no. Esto no ocurre en todas las oposiciones, sólo en las que se necesitan interinos: gente suficientemente válida y necesaria pero para la que no hay dinero para comprometer su plaza. También existen las oposiciones por concurso, en las que no hay examenes sino exposiciones y valoración de méritos. Incluso también hay oposiciones en las que te dan puntos por antiguedad o interinidad, con lo que tiene su valor y reconocimiento.
#12 No, los concursos, "sin examen" son para los que ya han obtenido su plaza de funcionario "de carrera" y solicitan el traslado a otra plaza que haya quedado vacante. Entre todos los que se presenten para optar a esa plaza vacante se valorarán sus "méritos" para ver a cuál de ellos se le adjudica esa plaza "en propiedad".

Precisamente, cuando se convoca un concurso-oposición es cuando a los interinos se les privilegia dándoles puntos por sus méritos, ( tiempo de servicio en la admon. correspondiente, tiempo de servicio en otras administraciones públicas e incluso por tiempo de servicio en el sector privado de la misma actividad, o titulaciones académicas, cursos específicos, idiomas etcetera ) pero todos los puntos que puedas sumar no valen para nada si no se ha superado la nota de corte en la fase de oposición que son pruebas exactamente iguales que las de una oposiciones normal, salvo que la nota de corte suele ser alrededor de un 10% más baja, es decir, hay un 10% más de gente que supera el corte que plazas se ofertan, y es en ese margen dónde el interino puede aportar sus méritos y dejar sin plaza a gente que tiene más nota. Las leyes y la jurisprudencia obligan a que el concurso-oposición solo se puede convocar de forma extraordinaria, es decir, no-ordinaria, y le exigen muchísimas justificaciones a la Admon. convocante para su validación.

Cuando empezó la crisis el perfil del opositor, ( en AGE, justicia, inspección de Hacienda, o de trabajo y SS etc ) cambió radicalmente, de un perfil mayormente femenino y recién terminados los estudios universitarios, a un perfil masculino, con estudios terminados hace décadas, que se había quedado en paro en el sector privado, se convocaron en esas fechas, hace unos diez años, algunos concurso-oposición para "consolidar" el empleo de quiénes tras años y años trabajando en el sector como interinos seguían sacando peor nota que tíos que llevaban toda su vida trabajando en sectores que no tenían nada que ver pero que venían al "examen" con el cuchillo entre los dientes y sacaban notas más altas.
#53 Me refería a concursos-oposición en los que no hay un examen escrito con preguntas y respuestas, sino una exposición oral frente a un tribunal. Ese modelo de oposición existe y las hay de acceso libre. Que para promociones internas y traslados también las hay, no digo yo que no.
#63 No, no las hay, lo que hay son opos donde el "modelo" es a la antigua usanza, "cantando" ante el tribunal dos temas a elegir de tres sacados al azar de entre todos los del temario fijado en la convocatoria.
#12

Los suspensos entran a bolsa. O algo similar, al menos.

Hay profesores de matemáticas que han sacado un 3 o menos y han trabajado de interinos. Cuando hay que cubrir, hay que cubrir.

Lo que quiero decir es que, si los "aprobados sin plaza" no son suficiente, se pasa a los "suspensos" sin problema alguno. Al menos en profesorado de matemáticas.
#59 Menos mal que hay algo de cordura, y los que sacan más nota van antes que los que sacan menos.
#65 Ojo, que en muchos cuerpos cuando se acaban las bolsas van llamando a gente inscrita en el INEM sin más requisito que los académicos (para las grandes opos a cuerpos generales sólo se pide la ESO) y así poder "pillar una plaza de funcionario interino con la que luego justificar la exigencia de que me hagan funcionario de carrera por toa mi geró".
#10 Bueno, se ajusta el aspirante 100 como un 5, y de ahí para bajo suspendidos. :popcorn:
#42 Las notas de corte suelen estar por encima del 8 en la mayoría de convocatorias, otra cosa es que la gente se presente sin conocer ese dato y que se crean que por que acaban de terminar Derecho van a "aprobar" unas opos a los cuerpos generales de la Admon de Justicia con la gorra, por poner solo un ejemplo.
#10 No es exacto. Suele ser concurso-oposición, que no es lo mismo. Primero está la fase de oposición, donde el número de aprobados es variable, dependiendo del proceso; en cualquier caso más que el número de plazas. Y luego la fase de concurso adjudica las plazas teniendo en cuenta la nota del examen y los méritos. Y ahí efectivamente se marca el corte. Y normalmente los "aprobados sin plaza" de las bolsas de trabajo son estas personas que pasan el primer corte pero no consiguen plaza en el segundo. Corte que no tiene por qué estar en un 5.
#141 No, el concurso-oposición no es el normal, el normal es la oposición, mirate el reglamento de acceso, en el Art. 4.
#9 Por eso no se aprueban, porque ese concepto no sirve de nada en una oposición. Además, una oposición puede tener requisitos y partes de la misma que no son exámenes.
#69 go to #46.

#67 Cuidado con lo que conoces, yo me he puesto a hablar de lo que conozco yo y ya me la he envainado.

#77 Esos no fueron mis tiempos. Aunque sé cosas del campo de educación, hay otros que conozco mejor. Pero ya me la he envainado.
#79 por supuesto no puedo conocer cada caso de miles de contratados anuales. Te hablo de casos verídicos de familiares, como te digo claro que habrá casos de enchufismo, no lo dudo pero las interinidades van por orden y al haber tanta gente currando cualquiera podría reclamar.
#79 En teoría ahora también está lo de aprobar, pero como hubo un período sin convocatorias de una década pues muchas bolsas se quedaron vacías.
#8 Retuerce el lenguaje lo que quieras. Superar y aprobar en este contexto es lo mismo.
#15 Que no es lo mismo lo demuestra que nadie accede a la condición de funcionario sacando un cinco en la oposición.
#56 Porque el aprobado no está en el 5.
#60 #22 Lo que #66 quiere decir, es que hay mucha gente que para auto-complacerse después de los resultados, dice que "ha aprobado pero sin plaza".

Solo hay un máximo de X aprobados, donde X es igual al número de plazas.
#15 En este contexto resulta que solo dicen que han aprobado los que no las superan, los que las superan dicen que se la han sacado.
#8 Cierto. Y las superas cuando apruebas los exámenes, y no las superas si los suspendes. Ergo falso, tu comentario... :-S
#22 Lass superas cuando sacas una nota superior a la que saca el último que consigue plaza, ergo tú no sacarás plaza en la puta vida.
#8 En secundaria puedes no superar la oposición pero aprobar los exámenes, eso te da acceso a la lista de interinos, si no has aprobado dependiendo de la comunidad tienes acceso a otra lista que es la bolsa de sustitución (primero llaman a los de la lista de interinos y ya luego a los de esta bolsa, vamos lo tienes chungo para que te llamen). O por lo menos era así hace unos años
#36 Eso es resultado de la tergiversación que a sufrido el lenguaje por motivos puramente políticos. Pero, no tiene ninguna validez jurídica para adquirir la condición de funcionario.

O apruebas la fase y tienes plaza, o no. Luego ya si quieres te llaman a aquellas personas que tengan mejor puntuación el la fase anterior para suplir puestos interinos.

Lo malo es que no se han hecho las cosas bien y hora tenemos un problema que se han ido pasando los políticos uno a otros.

menéame