EDICIóN GENERAL

La Audiencia Nacional dice que los interinos deben optar a su plaza por oposición y no por antigüedad

Para ser interino hay que haber aprobado una oposición, no vienen en cigüeña desde París. Este "juego" del Estado/Gobierno autonómico de tener x plazas fijas pero 3x puestos para cubrir les da muchas ventajas, pero quema mucho a los trabajadores y ¿quién quiere tener trabajadores quemados? De hecho hace uno o dos años ya se nos señaló desde Bruselas como uno de los países (puede que el que más de la Unión) con mayor temporalidad estructural en la Administración y se urgió a corregirlo, cosa que al menos en determinados sectores (educación, sanidad, ciencia...) está poniéndose en marcha.
#5 Las oposiciones no se aprueban o suspenden, se superan o no.
#8 No es cierto. Son exámenes, y muchos aspirantes aprueban pero no sacan plaza.
#9 No, no son exámenes, son oposiciones, no hay suspensos, aprobados, notables y sobresalientes, hay "nota de corte" que coincide con la nota que haya sacado el que se adjudica la última plaza de las ofertadas, si no superas la nota de corte, te quedas fuera aunque hayas sacado un 8'50, otra cosa es que te pidan haberte presentado a la oposición para incluirte en la bolsa de interinos.

Por ejemplo, se convocan oposiciones para cubrir 100 plazas de funcionario, el aspirante con la nota 101 más alta, puede ser un sobresaliente 8'75, se queda sin plaza igual que el que "aprueba" con un 5 pelao, y ambos pueden solicitar inscribirse en la bolsa de interinos, pero no a que se publique en el BOE su nombramiento como funcionario y adquirir jurídicamente tal condición.
#10 Entonces estás exponiendo casos que llegas a las mismas conclusiones que yo pero diciendo "no son exámenes". Coño, hay preguntas que hay que responder, pues es un examen, que tiene sus diferencias con los del colegio o la universidad; pero examen a fin de cuentas. No hay notas, efectivamente, nunca dije que pudieran ponerte un notable o un sobresaliente. Pero sí hay suspensos y aprobados. La nota de corte es para sacar la plaza, y luego entre los que no sacan la plaza hay aprobados y suspensos: los aprobados pueden entrar en la bolsa de interinos, los suspensos no. Esto no ocurre en todas las oposiciones, sólo en las que se necesitan interinos: gente suficientemente válida y necesaria pero para la que no hay dinero para comprometer su plaza. También existen las oposiciones por concurso, en las que no hay examenes sino exposiciones y valoración de méritos. Incluso también hay oposiciones en las que te dan puntos por antiguedad o interinidad, con lo que tiene su valor y reconocimiento.
#10 Bueno, se ajusta el aspirante 100 como un 5, y de ahí para bajo suspendidos. :popcorn:
#10 No es exacto. Suele ser concurso-oposición, que no es lo mismo. Primero está la fase de oposición, donde el número de aprobados es variable, dependiendo del proceso; en cualquier caso más que el número de plazas. Y luego la fase de concurso adjudica las plazas teniendo en cuenta la nota del examen y los méritos. Y ahí efectivamente se marca el corte. Y normalmente los "aprobados sin plaza" de las bolsas de trabajo son estas personas que pasan el primer corte pero no consiguen plaza en el segundo. Corte que no tiene por qué estar en un 5.
#9 Por eso no se aprueban, porque ese concepto no sirve de nada en una oposición. Además, una oposición puede tener requisitos y partes de la misma que no son exámenes.
#69 go to #46.

#67 Cuidado con lo que conoces, yo me he puesto a hablar de lo que conozco yo y ya me la he envainado.

#77 Esos no fueron mis tiempos. Aunque sé cosas del campo de educación, hay otros que conozco mejor. Pero ya me la he envainado.
#79 por supuesto no puedo conocer cada caso de miles de contratados anuales. Te hablo de casos verídicos de familiares, como te digo claro que habrá casos de enchufismo, no lo dudo pero las interinidades van por orden y al haber tanta gente currando cualquiera podría reclamar.
#79 En teoría ahora también está lo de aprobar, pero como hubo un período sin convocatorias de una década pues muchas bolsas se quedaron vacías.
#8 Retuerce el lenguaje lo que quieras. Superar y aprobar en este contexto es lo mismo.
#15 Que no es lo mismo lo demuestra que nadie accede a la condición de funcionario sacando un cinco en la oposición.
#56 Porque el aprobado no está en el 5.
#15 En este contexto resulta que solo dicen que han aprobado los que no las superan, los que las superan dicen que se la han sacado.
#8 Cierto. Y las superas cuando apruebas los exámenes, y no las superas si los suspendes. Ergo falso, tu comentario... :-S
#22 Lass superas cuando sacas una nota superior a la que saca el último que consigue plaza, ergo tú no sacarás plaza en la puta vida.
#60 #22 Lo que #66 quiere decir, es que hay mucha gente que para auto-complacerse después de los resultados, dice que "ha aprobado pero sin plaza".

Solo hay un máximo de X aprobados, donde X es igual al número de plazas.
#8 En secundaria puedes no superar la oposición pero aprobar los exámenes, eso te da acceso a la lista de interinos, si no has aprobado dependiendo de la comunidad tienes acceso a otra lista que es la bolsa de sustitución (primero llaman a los de la lista de interinos y ya luego a los de esta bolsa, vamos lo tienes chungo para que te llamen). O por lo menos era así hace unos años
#36 Eso es resultado de la tergiversación que a sufrido el lenguaje por motivos puramente políticos. Pero, no tiene ninguna validez jurídica para adquirir la condición de funcionario.

O apruebas la fase y tienes plaza, o no. Luego ya si quieres te llaman a aquellas personas que tengan mejor puntuación el la fase anterior para suplir puestos interinos.

Lo malo es que no se han hecho las cosas bien y hora tenemos un problema que se han ido pasando los políticos uno a otros.
#5 En Italia pasa igual, tienes la mayor parte del profesorado como interinos, a los que despiden en junio y contratan en septiembre. Este año, al parecer, están cambiando las cosas por una sentencia europea.
#5 Oferta generica al INEM (o SAE)

Si la bolsa de interinos (gente que ha aprobado el examen pero que no ha conseguido plaza) se agota tienen via libre para pedirle personal al INEM y así pueden meter a quien quiera.

Hay gente que denuncia que a veces se saltan las bolsas de interinos sin explicaciones para hacer una oferta generica al SAE:

www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Junta-de-Andalucia-fmen-1038

Hola a todos, yo fui una de las pocas personas que acudi al llamamiento del dia 16 de mayo, me entere por web del empleado.

Según dicen aqui no llamaron a nadie para ofrecerles una plaza de interino, sino que publicaron su nombre en una web.

Al constituirse la Junta de Andalucia se llevo 10 años sin convocar oposiciones para ir metiendo a todos los que tuvieran el carnet como interinos y esos interinos "pata negra" se jubilan en la Junta.
#23 #24 #29 #37 Viendo cómo han cambiado las cosas, respondo con mi comentario de abuelo cebolleta "en mis tiempos había que aprobar para entrar de interino", lloro por la degradación del sistema y el repunte de la falta de controles de calidad en la administración pública y sus recursos humanos, y me la envaino.
#49 go to #46. Si quieres, me da tiempo a citarte a ti también. Ah, pues no, ya no da tiempo.
#50 a ver por lo que conozco en sanidad al haber tanta gente no se dan esos casos de meter gente inútil en puestos de confianza del cuñao. Habrá inútiles pero inútiles que tendrán sus carreras no hablamos de puestos de confianza en despachos inexistentes. Supongo que en educación debe de ser parecido , donde se mueve tanto gente es más que la oveja negra no desentone y aquí los sueldos ya están estipulados.
#46 Y ni en tus tiempos. Hablo de educación porque es el campo que mejor conozco: durante el franquismo se daba el cargo de profesor a gente afín del régimen sin necesidad de opositar, aunque no eran funcionarios, especialmente en asignaturas de talleres o educación física donde no era necesario tener estudios. Cuando esa rama de empleados públicos se descontinuó, a aquellos que llevaban años desempeñando ese trabajo se les concedió el nombramiento de funcionario y se les igualó a profesores de secundaria.

En la administración también conozco un par de casos de centros públicos que se abrieron, y por su coyuntura (trabajo con enfermos de sida, personas marginales, ubicación en zonas no de bien, ...) ningún funcionario quería ir a trabajar allí. Solución: nombrar fuincionario a quien quiesiera ir a esos sitios, tuvieran o no formación, y luego ya si eso se les formaría. Aún quedan algunos en mi centro de trabajo que siguen siendo analfabetos y aun les quedarán unos cuantos años para jubilarse.
#110 Te diría lo de Go to #46, pero casi léete medio hilo.
#112 Entiendo que los filtros buscan asegurar un mínimo de competencia y de capacidad. Pero si Delegación no consigue profesores ni dejando la lista abierta, no sé qué pasaría si además exigieran aprobar examen para acceder a la lista.

Una vez se me alargó una sustitución dos semanas, de manera totalmente inesperada. Cuando llegué a mi nuevo destino, mis nuevos alumnos llevaban esas dos semanas sin clase, porque literalmente no había nadie disponible para impartir la asignatura. Es una situación vergonzosa.
#46 todos lloramos. Es vergonzoso que con un 0.0 puedan enseñar.
#5 para ser interino no hace falta aprobar nada. Son un grupo muy heterogéneo, desde los que si han aprobado procesos muy similares a los de los funcionarios de carrera a los que se apuntaron en una lista y fueron llamando.
#5 No hace falta aprobar nada. Por ejemplo en educación llevan un par de años abriendo bolsas de interinos en varias comunidades y especialidades para cubrir vacantes y sustituciones, y conque digas que sí ya entras en la lista de interinos. De hecho en secundaria en matemáticas están aceptando a gente que no tiene ni acabado el CAP, porque no hay gente con el CAP suficiente para cubrir las vacantes.

¿Esto qué significa? Que no solo han nombrado interinos si han querido a todos aquellos que se han presentado una vez en su vida a la oposición y NO han aprobado, si que se nombra interino a quien quiera que reuna los requisitos para poder presentarse en un futuro a la oposición, y ya que no hay suficientes siquiera de eso, se está nombrando a interinos a gente que aun no tiene la titualción necesaria para presentarse a la oposición.
#5 falsísimo. En secundaria te ponen el bolsa detrás de los aprobados si has sacado hasta un 0.0. En Castilla la mancha hay interinos con esa nota.
#5 para ser interino no hay que haber aprobado ninguna oposición, no sé de qué sector hablaras y si en el es así pero en sanidad por ejemplo no lo es, en sanidad a los interinos los llaman según puntos que tengas en bolsa. Si hacen falta 2, llaman a los dos "disponibles" con más puntos de la bolsa correspondiente. Como en todos los lados supongo que harán sus trapicheos.
#5 "Para ser interino hay que haber aprobado una oposición" es una afirmación falsa. Hay bolsas a las que sólo se puede acceder mediante superación de un examen, pero hay muchas bolsas (como, por ejemplo, todas las de Educación en el País Vasco) que se abren periódicamente y a las que se puede inscribir cualquiera que cumpla los requisitos. Para Secundaria, por ejemplo, necesitas una carrera universitaria (licenciatura, grado...) y el máster de profesorado de Secundaria, más el perfil lingüístico que se pida.

Hay incluso bolsas que se abren varias veces al año, porque todos los que figuran en la misma están ya trabajando y hay puestos de trabajo sin cubrir. Esas bolsas suelen rebajar los requisitos de perfil lingüístico, por ejemplo, para intentar atraer a más candidatos.

menéame