EDICIóN GENERAL

¿Qué países quemaron más brujas? En España, pese a la Inquisición, las "cazas" fueron residuales

#60 fue escrita por dos monjes alemanes que casualmente eran católicos. Sin embargo fue condenada por la teología católica como antidoctrinal.

Es un hecho que la quema de brujas por parte de la iglesia católica fue anécdotica y en la iglesia protestante fue una auténtica tragedia humana.
#81 No es casualidad que casualmente la mejor y más completa herramienta teórica para perseguir brujas fuera escrita por católicos. Es que los que describían el universo eran católicos y los protestantes, pues protestaban, pero sólo eran una herejía del catolicismo en un momento de entusiasmo fanático y precariedad. En otros tiempos la Iglesia los habría borrado del mapa con una cruzada, pero persistieron y es lógico que en los sitios de más inestabilidad y conflictos se acabara achicharrando a más personas. Pero allí donde el imperio tenía flujo de oro y profusión de comisarios políticos capaces de sostener una opresión en condiciones era más raro que surgieran brotes de "conspiranoia brujeril" tanto en el pueblo como entre los inquisidores. En el entorno católico la gente estaba más en orden. Pero vamos, los protestantes también se pusieron en orden y dejaron de asesinar a la gente por esos motivos mucho antes que los católicos.

menéame