EDICIóN GENERAL

Cosas que solo pasan en #Murcia. @MonederoJC se encuentra con López Miras y Teodoro García

En otro orden de cosas, y a propósito de Monedero, circula por ahí una foto de Monedero hablando con un paisano en la manifestación del Mar Menor y lo hacía con la misma posición que tanto se criticó por machista cuando habló con Soraya Saenz de Santamaría en el congreso, esto es, con ambas manos apoyadas en los hombros de su interlocutor. La diferencia es que en este caso su interlocutor era más o menos de la misma estatura, mientras que entonces a Soraya se la veía bastante más baja. Creo que la vi en La Verdad. No tiene nada que ver con la noticia, pero quería decirlo, me llamó mucho la atención, se ve que es una costumbre de Monedero hablar así con la gente.
#15 que sea su costumbre no significa que no sea censurable, se lo haga a quien se lo haga, es un lenguaje no verbal que indica prepotencia, intento de dominación,paternalista, de situarse por encima de su oyente/interlocutor que en el mejor de los casos incomoda o molesta, pudiendo llegar a provocar enfrentamiento en caso de que el otro sea también un alfa, además es más obsceno en situaciones en que el otro es una mujer, persona mayor...
#20 Puede ser todo eso o no ser nada. O puede ser un intento de mantener una distancia. O, por el contrario, un gesto de afabilidad, vete tú a saber. Para saberlo hay que conocer a la persona más de cerca, el contexto, y al destinatario. Lo que no parece es que sea un gesto machista, como se dijo. Y lo que es completamente seguro es que no es motivo de descrédito político. Más bien es carroña para las masas acríticas, diría yo. Estoy harto de la manipulación, venda de donde venga.
#21 es una invasión del espacio personal, y un brazo sobre cada hombro no es afabilidad, es control, dominación, pues se sitúa sobre la otra persona en posición de superioridad y dominante, además que le impide la retirada, cualquier experto en lenguaje no verbal, o incluso en etología lo explicaría mucho mejor que yo, pero casi seguro que estaría bastante de acuerdo conmigo, afabilidad sería una mano en un brazo, o incluso en la espalda e incluso dependiendo las circunstancias podría ser exceso de confianza
#26 Una invasión del espacio personal es hablarte a 10 centímetros de la cara, como hacen algunos, y sin tocarte un pelo. Y de nada sirve dar un paso atrás, ellos dan un paso adelante. Poner las manos en los hombros es una buena manera de mantener la distancia, por ejemplo. Seguro que hay muchas otras razones por las que poner las manos en los hombros de tu interlocutor. O puede que no haya ninguna. Pero tú sabes más, y los etólogos ni te cuento lo que saben..., latín, los etólogos saben latín, pijo.
#27 que si quiere bolsa señora

menéame